06/05/2019
Formosa siempre Danza homenajeó al bailarín formoseño Gustavo Bertuol
Sociedad

Formosa siempre Danza homenajeó al bailarín formoseño Gustavo Bertuol

Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia, a través del programa Escuelas Abiertas, en total fueron de 42 academias y 2.000 bailarines las que participaron en la 14° edición de esta propuesta artística que se realiza cada año .
El 29 de abril se conmemoró en el Día Internacional de la Danza en honor a y como todos los años, las academias de los diferentes estilos que se practican en la ciudad y el interior de la provincia se reunieron en el Estadio Cincuentenario este fin de semana (sábado y domingo) para festejar juntas este día, visibilizar el arte que a través del baile está presente en Formosa y además, continuar con un pedido que sigue sin concretarse: la Ley Nacional de Danza. 
Organizado por la Subsecretaría de Cultura de la provincia, a través del programa Escuelas Abiertas, en total fueron de 42 academias y 2.000 bailarines las que participaron en la 14° edición de esta propuesta artística que se realiza cada año y a la que se suman cada vez más profesores, bailarines y compañías independientes como demostración del crecimiento en torno a esa faceta del arte.
Desde el baile clásico con sus impecables líneas, el Contemporáneo como expresión más libre, los ritmos latinos con toda la carga del movimiento que llega desde países vecinos, el folklore y el tango como representación histórica y presente de la cultura nacional, el árabe como expresión de otra cultura y el carnaval de los adultos mayores, fueron los ritmos con los cuales los bailarines y bailarinas de la provincia festejaron su día.
 
Entre los estilos que se bailaron en el Formosa Siempre Danza estuvieron:
Clásico: La madre de las danzas. La danza clásica cuenta con distintas técnicas y movimientos específicos. Este estilo exige una importante concentración del bailarín, quien debe realizar los movimientos con muchísima precisión y coordinación del cuerpo. En esta danza el entrenamiento es imprescindible ya que requiere de elasticidad, mucho equilibro, movimientos con líneas corporales definidas y fortaleza. El vestuario es adherido al cuerpo para que puedan notarse mejor los movimientos. 
 
Contemporáneo: Un estilo más libre. La danza contemporánea deja lugar a la creación y permite que el bailarín y el coreógrafo exploten su creatividad al máximo con posibilidades de improvisación y utilización de elementos. En la danza contemporánea el bailarín se expresa a través de las técnicas del ballet clásico pero incorporando otros movimientos corporales más modernos y menos rígidos. Al ser más libre, esta danza no necesita de un vestuario determinado y permite la utilización de ropa más holgada. 
 
Folklore: Lo más nuestro. En él una parte de la cultura nacional se expresa a través del cuerpo, con movimientos propios de las danzas desde el canto y el baile popular. Allí hablan las tradiciones, los cuentos, los mitos, rituales, las leyendas con sus personajes y hasta participan objetos materiales que son propios del grupo. Es la expresión individual o en conjunto. La indumentaria se identifica con el gaucho y la china, con bombachas, alpargatas o botas, trenzas y vestidos. Los instrumentos que más resaltan son el bombo, la guitarra.
 
Latinos: De la Patria grande. Son la combinación de varios ritmos como la Salsa, Bachata, Mambo, Cha cha chá, Merengue, Reggueton y Rumba  que si bien se bailan por separado, juntos son lo que llamamos Latinos y son propios de Centroamérica y otros países de América del sur. 
 
Tango: Representa el ritmo que más se acerca a la cultura de los barrios porteños. Con finura y sensualidad incomparables representada en sus pasos, vestuario y una melodía que resalta como instrumento el bandoneón, el tango se recorre los continentes y se ha convertido en uno de los principales embajadores de Argentina en el mundo.
 
Árabe: La cultura que también se baila. Uno de los bailes más antiguos del mundo y se caracteriza por carecer de desplazamientos y por los movimientos sensuales de la pelvis. 
 
El homenaje
 
En esta edición Formosa Siempre Danza homenajeó al bailarín Gustavo Bertuol, considerado el embajador formoseño de la danza en el mundo.
Bertuol inició sus estudios en el seminario de Danzas del Teatro San Martín de Córdoba, y esa ciudad integró los elencos del Ballet Oficial del Teatro del Libertador
San Martín, el Ballet Municipal, Ballet Universitario, Ballet Independiente, y Compañía de Danza Contemporánea.
Como bailarín y/o coreógrafo formó parte de espectáculos y programas de TV en Argentina y el mundo, e integró durante 6 años elencos de Disney realizando giras por Brasil, Colombia, México, Uruguay, Emiratos Árabes,
entre otros.
Los años 1998, 1999 y 2000 trabajó como coreógrafo y docente en Caracas, Venezuela, para la compañía NAVE (Niños Actores de Venezuela) y el TNJ -Taller Juvenil de Teatro de Caracas- donde ganó el premio Teatro musical Infantil de Venezuela, por la coreografía de la comedia musical Se llama Simón.
Además, Bertuol formó parte del staff del programa Hola Susana, Badía y Cía, La Tocata (México), y desde el 2001 hasta el 2011 formó parte de la producción de Ideas del Sur para Videomatch y Showmatch como bailarín y coreógrafo
de Bailando por un sueño donde fue coucht de Dalma Maradona, María Eugenia Ritó, Cinthia Fernández, Caterine Fulop, Marixa Bali, Lola Ponce, Karina Jelinek y Wanda Nara, entre otras.
También fue coreógrafo de la delegación de bailarines de Formosa que participó del Desfile Federal por el Bicentenario en Buenos Aires, en mayo del 2010 y participó como coreógrafo invitado en la versión 2010 de La Rapsodia Formoseña, dirigida por Daniel Poquet.
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    8 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...