Formosa, en reunión del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica
Sociedad

Formosa, en reunión del Consejo Directivo de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica

El presidente de la filial Formosa de la FEHGRA indicó que dicho sector disminuyó su actividad económica en un 5,2% durante el 2018, y la tendencia no se ha revertido en lo que va del año.
El presidente de la filial Formosa de la FEHGRA indicó que “nuestro sector disminuyó su actividad económica en un 5,2% durante el 2018, y la tendencia no se ha revertido en lo que va del año; el índice de precios al consumidor de marzo del 2018 a marzo del 2019 subió el 54,7% mientras los precios de hoteles y restaurantes lo hicieron en un 45,8%, perdiendo 9 puntos contra la inflación”.
Al participar de la 223.ª reunión del Consejo Directivo en Puerto Iguazú, Misiones, el 25 y 26 de abril, Ronny Ojeda, presidente de la filial Formosa de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), realizó un balance de dicha reunión y dijo que “se trabajará en la agenda de los temas que nos ocupan y preocupan al sector; tenemos por delante un año donde la palabra que lo define es incertidumbre”.
En ese contexto, dijo que “nuestro sector, que siendo el 90% pymes de empresas hoteleras y gastronómicas que nuclea y representa en todo el país, disminuyó su actividad económica en un 5,2% durante todo el 2018, y la tendencia no se ha revertido en lo que va del año; la ocupación promedio hotelera en el país durante 2018 fue del 44% de las habitaciones y 36% de las plazas, lo cual muestra una capacidad ociosa del 56% y 64% respectivamente; el índice de precios al consumidor de marzo del 2018 a marzo del 2019 subió el 54,7% mientras los precios de hoteles y restaurantes lo hicieron en un 45,8%, perdiendo 9 puntos contra la inflación”.
“Sin embargo –agregó– en los medios se nos hace saber que la actividad turística es una de las pocas actividades a la que la crisis no le hizo mella, al contrario, no para de crecer. Los números que se exhiben nos hablan de los turistas extranjeros que se incrementaron notablemente por el efecto valor dólar, sin embargo, la balanza turística sigue siendo deficitaria, los argentinos que no pudieron salir al exterior tampoco se volcaron masivamente a viajar por Argentina, y la merma de ese turismo nacional no fue cubierto por el incremento de extranjeros a excepción de la ocupación en algunos hoteles de categoría superior y en determinados lugares del país”. 
Ojeda afirmó que “así sucedió durante este último periodo estival donde disminuyó el número de pernoctaciones y el número de plazas y habitaciones ocupadas en los hoteles de las categorías más bajas que no reciben turismo internacional y que siempre son las más afectadas. Sucede igual con nuestras empresas gastronómicas, muchas dependen del consumo del cliente nacional, a ellas también les afecta la crisis”.
“La FEHGRA viene señalando estas dificultades –indicó– hemos pedido al Gobierno nacional a través de cartas enviadas al Ministerio de Hacienda y al de Producción, que el mismo beneficio otorgado a través del decreto 128/19 se le apliquen a nuestras empresas pymes, ello es la exención del pago de contribuciones patronales sobre los sueldos de menos de $17.500, a lo que no hemos tenido aún respuesta positiva”
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...