Confirman judicialmente que los restos hallados pertenecen a Jonathan Lezcano
Politica

Confirman judicialmente que los restos hallados pertenecen a Jonathan Lezcano

El juez de Instrucción y Correccional Nº 4, Marcelo López Picabea confirmó este jueves que los restos encontrados el año pasado en un baldío del barrio San Miguel pertenecen al joven Jonathan Lezcano.

El magistrado recibió los resultados de los estudios genéticos realizados a las muestras remitidas oportunamente y comunicó la novedad a los familiares del infortunado joven a fin de proceder a la entrega de los restos para su velatorio y posterior inhumación.

Según se informó, esta diligencia se llevará a cabo este viernes a primera hora de la mañana.

 

RESULTADOS

La prueba de ADN fue llevada a cabo por el Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la UNNE, a partir de la comparación realizada entre los restos óseos encontrados en el lugar del hecho y las muestras de sangre extraídas posteriormente a los padres del menor.

El análisis pericial, que lleva la firma de la doctora Carla Zimmermann, encontró un 99.9997 por ciento de probabilidad de paternidad biológica de Susana Adelaida López y Luis Alberto Lezcano (los padres de Jonathan) respecto a los restos óseos encontrados, remitidos y examinados a partir de dichos marcadores genéticos.

 

EL CASO

Jonathan Lezcano tenía 16 años cuando el pasado 9 de agosto desapareció en circunstancias que se dirigía desde su casa al colegio al que asistía, la EPET Nº 2 de esta capital. Fue buscado intensamente por sus familiares, amigos y por la Policía, hasta que 16 días después vecinos del barrio San Miguel avisaron sobre el hallazgo de un cadáver en un baldío de la calle Leandro Alem 735.

Se comprobó que los restos encontrados pertenecían a un joven de entre 13 y 18 años y que la data de muerte sería entre 7 y 21 días aproximadamente. También se estableció que se trató de una muerte violenta causada por severos traumatismos en la cabeza, pero por el avanzado estado de descomposición los peritos no pudieron determinar la identidad de la víctima.

Por eso, forenses del Poder Judicial levantaron y recolectaron muestras óseas en el lugar del hallazgo, las que posteriormente fueron convenientemente elegidas, preparadas y remitidas por peritos del Laboratorio de Medicina Forense del Poder Judicial de Formosa, bajo las normas generales de resguardo y cadena de custodia de la evidencia (restos óseos) y las muestras de sangre extraídas a Susana López y Luis Alberto Lezcano, los padres de Jonathan.

Este procedimiento reviste singular importancia para que los estudios moleculares de ADN puedan tener éxito, ya que todo debe hacerse respetando las normas establecidas por el Laboratorio de Medicina Forense del Poder Judicial, en lo que hace al resguardo de la evidencia, rótulo, identificación, separación, formulario de cadena de custodia y traslado.

El juez que investiga el homicidio, el doctor Marcelo López Picabea dijo que la tarea primordial ahora es entregar a los familiares lo antes posible los restos que están preservados en la morgue del Poder Judicial para su velatorio y posterior inhumación. “Vamos a coordinar con los familiares para que todo se haga con la premura del caso y en la forma correcta, y es intención entregar el cuerpo cuando el servicio de sepelio esté contratado para evitar demoras innecesarias”, explicó el magistrado, indicando que esto ocurrirá hoy en horas de la mañana.

La causa judicial por la que se investiga este hecho tiene a tres personas imputadas: una menor y un joven, ambos compañeros de colegio de la víctima y el padre de éste último. Los primeros están acusados del delito de homicidio simple, en tanto el progenitor del joven fue procesado por encubrimiento, pero recientemente la Cámara Penal anuló esta resolución y pidió al juez que dicte una nueva medida a partir de las últimas pruebas incorporadas al proceso.

“El expediente está en despacho y se están produciendo las medidas a las que hizo referencia la Cámara Penal con miras a resolver la situación legal del padre del joven procesado”, reveló el juez Picabea.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    3 votos
  • No me gusta
    33%
    2 votos
  • Me da igual
    17%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...