Aseguran que por las fronteras del NEA-NOA con Bolivia y Paraguay ingresa el 65% de la droga que se consume en el país
Politica

Aseguran que por las fronteras del NEA-NOA con Bolivia y Paraguay ingresa el 65% de la droga que se consume en el país

En Argentina se consumen anualmente aproximadamente 13.341 kilos de cocaína y 184.991 de marihuana.

Las redes de narcos son los encargados de hacer llegar los estupefacientes a las manos de los consumidores, según aseguró Laura Etcharren, socióloga e investigadora especialista en narcotráfico y organizaciones criminales.

Desde los años 80 que el narcotráfico es un tema a tener en cuenta en las agendas políticas de los gobiernos, tanto en Argentina como en la región de América Latina. Si bien algunas gestiones gubernamentales, tanto a nivel nacional como provincial, hicieron más que otros, todos dieron cuenta de la situación y de como este fenómeno de delincuencia pone en riesgo la vida de la población argentina, otros decidieron no otorgarle la relevancia suficiente.

Actualmente en nuestro país, más del 65% de los estupefacientes que se consumen, ingresan por vía terrestre y a través distintos lugares de la frontera del Norte Grande (NEA-NOA) con Paraguay y Bolivia.

Uno de esos lugares es la Triple Frontera, el territorio ubicado en el Noreste argentino (NEA) donde se encuentra el paso fronterizo entre Argentina, Paraguay y Brasil. "Ahí confluye el comercio de todos los países productores, Paraguay en materia de marihuana y Perú y Bolivia en cocaína", explicó Laura Etcharren, socióloga e investigadora especializada en narcotráfico y organizaciones criminales argentinas.

Desde el Norte Grande (NEA-NOA), la droga baja y se distribuye por todo el territorio nacional, por ejemplo en Rosario, la Capital Federal y el Conurbano Bonaerense, donde actúan los grupos narco más poderosos e influyentes de todo el país, como lo fue Los Monos en Rosario.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...