Adicciones: Un equipo interdisciplinario especializado trabaja en el barrio Nam-Qom
Sociedad

Adicciones: Un equipo interdisciplinario especializado trabaja en el barrio Nam-Qom

En ese sector de la ciudad unas 80 personas y sus familias son asistidas por el equipo territorial del primer nivel de atención, y algunas de ellas derivadas a la comunidad terapéutica de mayor complejidad en la localidad de Villafañe.
Desde su puesta en funcionamiento el año 2016 en la órbita del Ministerio de la Comunidad, el Instituto de Investigación Asistencia y Prevención de las Adicciones –IAPA– como parte de las políticas integrales sobre drogas y adicciones asumió como un desafío la labor que desarrolla en general y en particular en algunos sectores, como es el caso del barrio Nam-Qom.
El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, dijo que “no hemos cesado de poner en funcionamiento equipos interdisciplinarios y centros asistenciales de todos los niveles de complejidad en la ciudad capital y en el interior provincial, atendiendo las necesidades de la población afectada por los consumos problemáticos”. 
Asimismo, indicó que “venimos desarrollando acciones preventivas permanentes para incrementar aquellos recursos personales, familiares y comunitarios que protegen de las adicciones y promueven hábitos de vida más saludables”. 
“Nuestra provincia –sostuvo– se caracteriza por ser multiétnica y pluricultural, y estas acciones deben adecuarse a las características de cada comunidad en nuestro territorio, especialmente aquellas habitadas por comunidades de pueblos originarios; también allí, está presente la problemática del consumo abusivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas”. 
En el barrio Nam-Qom, por su cercanía a la capital y por la población diversa que lo compone, se presenta como un desafío muy importante para trabajar tanto en la prevención como en la asistencia de las adicciones, es por ello que “se destinó un equipo interdisciplinario especializado que trabaja diariamente en dicho barrio, visitando a las familias afectadas, articulando con todas las instituciones y organizaciones locales, desarrollando una intensa agenda de acciones junto con las demás áreas de Gobierno y referentes de esa comunidad”. 
En ese sector de la ciudad unas 80 personas y sus familias son asistidas por este equipo territorial del primer nivel de atención, y algunas de ellas derivadas a la comunidad terapéutica de mayor complejidad en la localidad de Villafañe. 
Gómez informó además que “decenas de talleres se implementan cada año en todas las instituciones educativas del barrio (escuelas de Educación Intercultural Bilingüe 1 y la Primaria 335), tanto para sus alumnos como a docentes y padres; también las actividades recreativas y deportivas en los adecuados espacios que cuenta el barrio para estas prácticas, son un medio frecuente para introducir los valores del respeto, el autocuidado y vínculos saludables”. 
Asimismo, dijo que “son frecuentes las acciones conjuntas con el centro de salud local, mediante talleres para los usuarios de los servicios de salud y distribución de material informativo; y las reuniones comunitarias son instancias regulares de encuentro con los vecinos, generalmente convocadas por la comisaría local, en las que se profundiza una evaluación sobre las necesidades, tanto de seguridad como de asistencia a las familias afectadas por esta situación”.
 
Alcohol y drogas
 
Sobre los problemas de consumo más frecuentes, el ministro de la Comunidad dijo que “se repite la situación ya conocida en otros barrios y comunidades originarias del interior provincial: El consumo abusivo de alcohol en todos los grupos de edades, la inhalación de toluenos (naftas-pegamentos epoxi), y la marihuana entre las drogas ilegales”. 
En este sentido, advirtió que “debido a las edades muy precoces de inicio en estos consumos que se detectaron en este barrio y sus adyacencias, se está trabajando intensamente con las madres y padres de la comunidad, a quienes se exhorta sobre la necesidad de modificar algunas pautas culturales de cuidado y crianza sumamente libres para con los niños y adolescentes”.
“En el entendimiento –afirmó– que la situación mundial actual requiere de intervenciones más activas de los roles parentales, educando con el ejemplo en primer lugar, y con valores y límites más firmes y precisos que les brinden una mayor protección ante las amenazas de los consumos problemáticos y otras situaciones de riesgo, la socialización primaria, la que surge de los modelos, valores y límites aprendidos en el hogar, son una responsabilidad ineludible de los progenitores, especialmente en los tiempos actuales”.
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...