Ramírez recordó requisitos y respondió a inquietudes ante la reglamentación de Ley Brisa
Politica

Ramírez recordó requisitos y respondió a inquietudes ante la reglamentación de Ley Brisa

El DR Enrique Ramírez Diputado provincial del PRO, indicó ante la reglamentación de la Ley Brisa que para acceder a ser titulares de la Reparación Económica para Niñas, Niños y Adolescentes, podrán ser titulares las niñas, niños y adolescentes menores a 21 años de edad o personas con discapacidad sin límite de edad, que sean hijos o hijas de víctimas de femicidio o de homicidio en contexto de violencia intrafamiliar yo de género.

Así, recordó que pueden solicitarlo por sí mismos los y las titulares a partir de los 18 años y que las personas menores de 18 años deberán solicitarlo a través de sus representantes legales tutora, guardador/a o adoptante. También, dijo que no es necesario tener abogado para el inicio del trámite de la Reparación económica para niñas, niños y adolescentes (Ley N° 27.452).

Como se recordará el trámite comienza con la solicitud de un turno a través de la web de ANSES o a través del teléfono 130. Se solicitará sólo un turno por representante a cargo y se completarán tantos formularios como niños/as y adolescentes (titulares) soliciten la reparación.

El legislador y representante del partido del presidente Mauricio Macri en Formosa, esclareció en ese orden de cosas, que “la persona podrá seleccionar al momento de solicitar el turno la Unidad de Atención Integral (UDAI) de ANSES más cercana a su domicilio y ante las consultas afines agregó que un progenitor afín es aquella persona que ejerce las funciones de cuidado del niño/a, sin implicar necesariamente un vínculo biológico sino vínculos por afinidad, por ejemplo: pareja conviviente de madre o padre”.

“La Ley de Reparación Económica para Niñas, Niños y Adolescentes N° 27.452 tiene alcance en todo el territorio nacional”, indicó el Legislador.

En ese contexto, ante preguntas usuales en estos casos explico que “la partida o certificado de defunción suele otorgarlo la cochería donde se realizó el velatorio. Si se ha extraviado o se necesita copia, deberá gestionarse en el registro civil de la jurisdicción donde ocurrió el fallecimiento. La constancia se solicita en el juzgado donde tramita la causa penal por el femicidio u homicidio por violencia intrafamiliar y/o de género”

También, añadió que “el certificado de discapacidad se tramita en la Junta Evaluadora Interdisciplinaria correspondiente a la jurisdicción donde vive la persona. Para más información ver https://www.argentina.gob.ar/como-obtener-el-certificado-unico-de-discapacidad-cud”.

El Dr. Ramírez agregó que “la partida de nacimiento de tramita en el registro civil de la jurisdicción donde fue inscripta la persona y dijo que el monto mensual es el equivalente al monto del haber jubilatorio mínimo, con sus incrementos móviles establecidos en la Ley N° 26.417”.

“La reparación es compatible con todas las asignaciones familiares (AUH, pensiones, entre otras) No se podrán percibir otras asignaciones, reparaciones, subsidios, sean municipales, provinciales o nacionales, fundadas en el mismo hecho que origina la presente reparación En tal supuesto, el destinatario/a deberá ejercer su derecho a optar por una de ellas. Desde que se inicia el trámite de solicitud de la Reparación económica para niñas, niños y adolescentes, el proceso de evaluación del caso se realizará en un plazo de 90 días hábiles aproximadamente”, puntualizó.

El pago se realizará mediante depósito bancario. En caso de no contar con una cuenta habilitada ANSES se encargará de abrir una. Si se cancela el pago de la reparación económica para niñas, niños y adolescentes NO se devuelven los montos cobrados.

Finalmente comentó el legislador del PRO, que “la guarda provisoria y/o definitiva, tutela o adopción se acredita con resolución de autoridad judicial competente y reiteró que la constancia de inicio del trámite de guarda no es considerada documentación válida para iniciar el trámite de la reparación”.

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...