Situación dramática por la crecida del Pilcomayo e incertidumbre con la no apertura de compuertas
Politica

Situación dramática por la crecida del Pilcomayo e incertidumbre con la no apertura de compuertas

El experto Luís María de la Cruz que monitorea al Río Pilcomayo desde hace muchos años, en entrevista con Radio Nacional Las Lomitas hizo referencia a la situación de los pobladores por las crecidas, aseguró que los niveles en la zona de la Rinconada aún están altos y dejo dudas si las condiciones técnicas permiten las aperturas de las compuertas, que serían de gran ayuda para aliviar la situación.

El referente explicó que se está trabajando en la prevención y que el problema grave se suscita aguas abajo donde no hay defensas, hasta la zona del Cañón, ya que el bañado está empujando cada vez más hacia el sur, y hace dos días se inundó el Chañaral siendo un indicio de que el bañado está ocupando esos espacios.

Fortín Soledad en este momento es una isla, tiene acceso pero está totalmente rodeada de agua

Además expuso “esto significa para los pobladores, productores ganaderos de la zona una situación bastante dramática porque tienen que prever para el futuro movilizarse entre los sitios que ocupaban a sitios nuevos, más altos y más hacia el sur, pero que a la vez también están ocupados por otros pobladores, esto complica bastante la situación, lo que hay que tomar en cuenta es que Fortín Soledad en este momento es una isla, tiene acceso pero está totalmente rodeada de agua”.

Obviamente abrir las compuertas será una ayuda enorme

Por otra parte señaló que el efecto de la humedad sobre las defensas en esta localidad siempre es crítica, más sabiendo que en una semana o dos llegará la creciente a esa zona, ocurriendo lo mismo que el año pasado inundando bastante el territorio.

También sostuvo “obviamente abrir las compuertas será una ayuda enorme, porque el embalse está muy cargado y cuando entra más agua, al no tener salida adecuada, lo que sucederá es que empujará hacia el sur, y como vimos el año pasado las zonas por efecto del remanso, es decir por efecto del retroceso del agua, hizo que la localidad de  Soledad quedara aislada, que se cortaran los caminos y que prácticamente el agua llegara muy cerca de Encina”.

Abrir las compuertas ayudará sin duda, pero habría que ver si técnicamente se pueden abrir, y si el sistema de compuertas está en condiciones de que se abran

Para finalizar fundamentó “abrir las compuertas ayudará sin duda, habría que ver si en este momento, técnicamente se pueden abrir, y si el sistema de compuertas está en condiciones de que se abran, para poder mediar de laguna manera con esta situación tan preocupante para los habitantes de las zonas afectadas”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    6 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...