Pirané: Zaragoza consiguió una millonaria inversión hídrica para evitar inundaciones
Politica

Pirané: Zaragoza consiguió una millonaria inversión hídrica para evitar inundaciones

La gestión se relaciona con un pedido de financiación que se había hecho en su momento con el objetivo de conseguir las defensas que su ciudad necesitaba.

Así lo confirmó el Intendente de Pirané, Juan Domingo Zaragoza y el representante de la consultora internacional “Serman”, Ing. Raúl Cáceres, quien dijo que la idea conjunta es avanzar en un plan estratégico para abordar el mejor plan de acción con el objeto de evitar futuras inundaciones.

Zaragoza explicó que la gestión se relaciona con un pedido de financiación que había hecho en su momento con el objetivo de conseguir las defensas que su ciudad necesitaba, “especialmente para los barrios Santa Catalina, Santa Lucía y el sector del matadero”, explicó.

Después del diagnóstico realizado se evalúan resultados positivos en lo que hace a la inversión que evitará en el futuro que Pirané pudiera inundarse a consecuencia de los cambios climáticos con lluvias tempestuosas.

Este es un proyecto que data de algunos años atrás y pertenece al gobierno de Juan Domingo Zaragoza en el cual ya se avanzó pero ahora con esta inversión se proyecta realizar una nueva estación de bombeo y anillado perimetral de toda la zona este de la ciudad para evitar futuros anegamientos.

Indicó que “ahora se contrató una empresa para hacer los trabajos preliminares, teniendo la garantía que un ente como el Ministerio del Interior de la Nación es la que va a financiar estas obras”, aclaró.

Seguidamente reveló que “las mismas no solo estarían sirviendo para levantar una barrera en ese sector de la ciudad sino también para las estaciones de bombeo que asegurarían que podamos expulsar grandes masas de aguas rápidamente”.

Esto “es muy importante, porque demuestra lo que nosotros veníamos diciendo” sostuvo “aunque a veces seamos castigados por hacer estas gestiones fuera de la provincia”.

Al respecto, subrayó que la obra con características millonarias en su concreción “es una faena que va llevar su tiempo” mientras expresó “más contento no puedo estar porque después de tanto andar y andar hoy esas gestiones han dado sus frutos con resultados positivos”.

 

BOMBA REPARADA Y EN FUNCIONAMIENTO

En un paréntesis, Zaragoza comentó que el municipio ya cuenta nuevamente con la bomba de 2.5 millones de metros cúbicos por hora que se había mandado a reparar y que la misma ya está instalada y funcionando exitosamente en el Barrio Evita.

De esta manera se destacó que gracias a las tres estaciones de bombeo la ciudad evacúa rápidamente las aguas de lluvias que antes provocaban un caos a los vecinos de la ciudad.

 

LA OBRA SE EJECUTARÁ EN ETAPAS

Por su parte, el Ingeniero de la consultora, Raúl Cáceres explicó que “se realizará un estudio hídrico ambiental que durará unos seis meses y que se ejecutará por etapas” – una preliminar- seguida por una técnica específica y otra con planteos en cuanto al desarrollo urbano- para brindar soluciones sustentables y a largo plazo a la ciudad.

Y agregó: “Después esto desembocará en un proyecto ejecutivo licitatorio para las futuras obras que se necesiten por medio de un financiamiento adecuado para la solución de los problemas de inundación”.

También, expuso que éste es un proyecto en donde el municipio se relaciona directamente con Nación y la consultora lo hace con el municipio para así desarrollar los planes y propuestas necesarios.

Por último el Intendente de Pirané y el Ingeniero coincidieron en que “El beneficio es directo en cuanto a que se puede resolver un problema puntual y crítico como es una inundación en donde el principal beneficiario es la población”, porque “la idea es que la gente tenga mejores condiciones de vida y menores riesgos hídricos”, significó Cáceres.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    75%
    9 votos
  • No me gusta
    8%
    1 votos
  • Me da igual
    17%
    2 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...