Liberemos la verdad cautiva
Sociedad

Liberemos la verdad cautiva

Iniciamos el año 2019 celebrando la Jornada Mundial por la Paz, y lo hicimos con grandes anhelos de PAZ, con fervientes deseos de cooperar, con todas nuestras fuerzas, en la instauración de la fraternidad universal.

Y, sin embargo, nos preguntamos: ¿por qué no damos con las sendas de la paz? Pues pareciera que, en lugar de progresar en esta noble tarea, crecen a nuestro alrededor situaciones de descontento, aumentan las desigualdades inicuas, las desconfianzas y las descalificaciones, incluso abundan los gestos y las agresiones verbales con quienes piensan de manera distinta a la nuestra. Y a medida que se acercan las campañas electorales va “in crescendo” ese clima de confrontaciones inútiles, cuando bien sabemos que fuimos llamados a ser hermanos y a vivir en paz y concordia como miembros de una misma familia.

Una de las causas de esta triste realidad es, sin duda, la falta de sinceridad en nuestra convivencia y relaciones mutuas. Nos mentimos y engañamos unos a otros. La verdad está cautiva. Y es necesario, por tanto, liberar la verdad para poder alcanzar la libertad. Sí, como nos dice el Maestro: La verdad los hará libres. (Jn 8,32).

Jesús se proclamó así mismo como la VERDAD, y fue plenamente consciente de haber nacido y ser enviado por el Padre Dios para dar testimonio de la Verdad. Así se lo dijo al gobernador Poncio Pilatos, antes de que éste se lavara las manos y lo entregase para ser crucificado.

La mentira esclaviza, y es el modo de actuar siempre del diablo, príncipe de la mentira y del engaño. Y quienes a él pertenecen mienten también, engañan y tienen doblez de corazón e intenciones escondidas, buscando sólo su propio interés; y para colmo, abusando de la inocencia de los pobres e ingenuos, se presentan como promotores del bien y de la felicidad del pueblo. Dice la sabiduría popular que la mentira tiene patas cortas; cierto, pues más tarde o más temprano salen a la luz las intenciones del corazón. Utilizamos palabras o frases, que en sí mismas contienen valores, pero hay que preguntarse siempre el para qué de las mismas, cuál es su finalidad y las motivaciones de esas palabras o slogan que se proponen.

Este año celebraremos la Semana Santa y la Pascua del Señor tardíamente, bien entrado el mes de abril; y por tanto, la Cuaresma –tiempo litúrgico por excelencia para la conversión del corazón y de la penitencia- que se inicia con el miércoles de cenizas, la viviremos en el mes de marzo. No obstante ya es una tradición entre nosotros denominar al mes de febrero, según nuestro Calendario Pastoral Diocesano, como el Mes del llamado a la Conversión. Por eso, queremos durante este mes de gracia que Dios nos concede, vivir la verdad, siendo sinceros y erradicar de nosotros la mentira. Ser veraces en nuestros pensamientos, palabras y acciones. No mintamos ni engañemos a los demás. Recemos como el rey David:

 

Tú amas la sinceridad del corazón…

Crea en mí, Dios mío, un corazón puro

y renueva la firmeza de mi espíritu,

No me arrojes lejos de tu presencia

ni retires de mí tu santo espíritu.

(Salmo 51, 8. 12-13)

 

La Verdad es Cristo y sólo Él nos hace libres. Digamos y vivamos en la verdad, ahora y siempre, y encontraremos los senderos de la Paz y de la Fraternidad que tanto estamos necesitando. Danos, Señor, esa PAZ que sólo Tú nos puedes dar.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...