Enriquecimiento ilícito: La Cámara de Casación anuló la prisión preventiva de la diputada oficialista del Chaco, Aída Ayala
Politica

Enriquecimiento ilícito: La Cámara de Casación anuló la prisión preventiva de la diputada oficialista del Chaco, Aída Ayala

Así, su pedido de desafuero quedaría sin efecto y se salvaría de ir a la cárcel. La Cámara igual confirmó se procesamiento y quedó al borde del juicio oral.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este jueves el procesamiento de la diputada nacional chaqueña por el oficialismo Aída Ayala por presuntos actos de corrupción en su provincia aunque revocó su prisión preventiva y ordenó un nuevo fallo que fundamente tal medida por parte de la Cámara Federal de Resistencia, según dijeron fuentes judiciales.

Sin hacer mención alguna a la situación de sus fueros parlamentarios, el máximo tribunal penal del país resolvió por mayoría "anular" el encarcelamiento de la legisladora y devolver la causa a la Cámara Federal de Resistencia "a fin de que dicte una nueva decisión" a la luz de los argumentos expuestos en su resolución.

De acuerdo con el camarista Gustavo Hornos, en un voto al que adhirió su colega Juan Carlos Gemignani, y sin la intervención de Mariano Borinsky, ante la mayoría de votos reunida antes de su opinión, la sala IV de la Casación sostuvo que el tribunal federal de la capital chaqueña no fundamentó debidamente las razones por las que Ayala debe ser encarcelada hasta que se determine en un juicio oral y público si es inocente o culpable de los hechos que se le imputan como posibles delitos.

La legisladora de la gubernamental coalición de Cambiemos se encuentra procesada por la presunta comisión de varios delitos relacionados con la concesión del servicio de recolección de basura cuando era intendenta de la capital chaqueña.

 

LOS DELITOS

Entre los delitos que se le imputan a la diputada se encuentran los de lavado de activos, negociaciones incompatibles con la función pública, enriquecimiento ilícito, fraude en perjuicio de la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El procesamiento de la ex jefa comunal de la capital chaqueña quedó en pie, según lo dispuesto este jueves por la Cámara de Casación, aunque no así su prisión preventiva, medida que benefició a los otros acusados. Así, Ayala quedó más cerca de un juicio oral.

Pero a la vez, con la decisión de la Cámara de anular la prisión preventiva la posibilidad de que se trate su desafuero para ir a prisión quedaría sin efecto.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...