Representantes de Formosa participaron del 4° Parlamento del INADI en Buenos Aires
Politica

Representantes de Formosa participaron del 4° Parlamento del INADI en Buenos Aires

Cuatro jóvenes de la provincia de Formosa participaron recientemente en Buenos Aires a participar del 4° Parlamento Federal Juvenil del INADI. Zarate Briza Oriana de la de la localidad de Comandante Fontana; Blanco Mayra Micaela de Laguna Naineck; Romero Hernán Gastón y Meza Florencia Sofía ambos de la ciudad de Formosa, fueron quienes representaron a la provincia en Buenos Aires.

 

“Estamos tratando de hacernos escuchar”, es la frase que compartieron constantemente los/as 96 adolescentes, en su primera jornada como representantes de sus provincias en la cuarta edición del Parlamento Federal Juvenil INADI, que promueve una ciudadanía participativa e inclusiva.

Con una agenda completa de actividades, los/as parlamentarios/as INADI disfrutaron del Museo Malvinas, el Espacio Memoria y Derechos, realizaron una visita guiada por la Casa Rosada, pasearon por los hitos turísticos de la Ciudad, junto al equipo del Ministerio de Turismo porteño. Guido Morán, artista y embajador INADI, cerró la jornada con música y concientización sobre el bullying. Asimismo las/os jóvenes realizaron actividades en la Legislatura porteña y en el Anexo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, preparándose para la sesión legislativa.

El viernes pasado aprobaron un proyecto de ley para prevenir y erradicar la discriminación por aspecto físico, con lo cual culminó la cuarta edición del Parlamento Federal Juvenil del INADI. Reunidos en el recinto de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, las y los 96 jóvenes provenientes de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires, seleccionados para participar de esta experiencia luego de presentar un ensayo sobre temas relativos a la discriminación, elevaron sus manos y votaron por unanimidad para consagrar “el respeto irrestricto de la dignidad e intimidad de las personas, el reconocimiento de la igualdad y el rechazo a toda forma de discriminación por aspecto físico, hostigamiento, violencia y exclusión en las relaciones de la comunidad”.

El Delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en Formosa Dr. Emanuel Zieseniss señaló: uno de los principales objetivos de este parlamento fue trabajar e impulsar el paradigma de la inclusión, aceptar que todos somos diferentes, y que de las diferencias debemos enriquecernos. Hoy en día, donde cada vez más se agudizan las diferencias en nuestra sociedad en distintos ámbitos y sentidos, impulsar la idea de inclusión considero muy positivo para contribuir a la igualdad de oportunidades, a la paz social y fortalecer la democracia, ya que en democracia se construye desde el disenso aceptando que existen diferencias, pero buscando puntos en común que puedan ser de utilidad para todos.

 

PALABRAS DE PARLAMENTARIOS/AS DE FORMOSA

Sofía Meza: la discriminación es uno de los problemas más grandes del ser humano, y es promovida constantemente por las redes sociales. Estos medios bien podrían ser el escenario más frecuente de discriminación. Es necesario que seamos conscientes de nuestras palabras y nuestras acciones, que reflexionemos porque somos nosotros quienes podemos alcanzar una Argentina sin discriminación…

Hernán Romero: La ESI es fundamental para prevenir embarazos no deseados a muy temprana edad. Demando a las autoridades de Formosa por una Educación Sexual Integral que pueda contestar objetivamente la ignorancia de muchos jóvenes y adultos…

Brisa Zárate: cuando pensamos en discriminación siempre hacemos referencia a la manera de vestir, a la manera de pensar y a las preferencias sexuales. Pero hay un colectivo en particular que sufre cotidianamente una de las discriminaciones más silenciosas, y es el de la mujer indígena. A la cual se la trata como un objeto, se la invilsibiliza, a tal punto que es ignorada por la sociedad. Desde las escuelas de todo el país se debe enseñar a generar empatía respeto y valoración hacia ellas, porque todos somos iguales en dignidad y en derecho, y la mujer indígena merece un lugar que la dignifique como persona…

Mayra Blanco: considero que independientemente de la etnia, de la religión, de la cultura, del origen de uno, todos somos seres humanos ante Dios y ante la sociedad en la que vivimos, todos tenemos los mismos derechos y por ello deberíamos tener las mismas oportunidades ya que todos poseemos talentos, inteligencia y potenciales… por ello debemos erradicar las diferencias sociales que culturales que nos impiden ser una sociedad igualitaria…

Por su parte, el interventor del INADI, Claudio Presman, al dirigirse a los parlamentarios, refirió: “Hoy viven la experiencia única de ser diputados y de tener la potestad de hacer una ley que intente cambiarle la vida a la gente. Desde el INADI, escucharlos a ustedes es el insumo que necesitamos para lograr un cambio cultural y construir una sociedad más inclusiva”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...