Formosa una provincia empobrecida, “ni desendeudada, ni ordenada”, menos superavitaria
Politica

Formosa una provincia empobrecida, “ni desendeudada, ni ordenada”, menos superavitaria

Las últimas semanas el nerviosismo oficial y el desborde de varios de sus principales funcionarios desencadenaron hechos institucionales indisimulables  que comprometieron la imagen y la credibilidad del discurso único del Gobierno provincial, desenmascarando la escasa veracidad del relato formoseño, su nula vocación democrática, dejando al desnudo el doble discurso de Gildo Insfran, que sobreactúa, despotrica, descalifica, hace pronósticos apocalípticos y consignas épicas como “aquí no se rinde nadie”, desde operativos PNGT y canales oficiales que discrecional e invariablemente se solventan con dinero de todos los formoseños.

Mientras por el otro lado “rápido y furioso” viaja a Buenos Aires a condicionar a Pichetto, con el Fondo Sojero por su posible apoyo a la sanción del Presupuesto 2019, y a negociar y firmar acuerdos con Nación para tapar los 957 millones (un presupuesto de la Legislatura provincial) del déficit previsional 2017 que produjeron su mala administración local y el temor reverencial que le tenía a Cristina Kirchner para ni siquiera reclamarle nunca que le restituya el 15%, que hoy sin que se lo pidiera le devolvió el presidente Mauricio Macri.

Lo de la provincia “ordenada, desendeudada y sin déficit”: una gran mentira de Gildo Insfran

No solo que la firma del acuerdo dejó al descubierto uno de los millonarios déficit administrativos de la gestión Insfran, sino que también es mentira que Formosa este DESENDEUDADA, ante el silencio cómplice de propios y extraños, en el 2010 con Amado Boudou, previo pago de 2 millones de dólares a Vandebroele, dolarizaron la gigantesca deuda formoseña que entonces alcanzaba 3.400 millones de pesos, la convirtieron en U$s 874 millones de dólares” y la patearon fuerte, lejos y para adelante, muy para adelante con un único vencimiento para detonar el 30 de Abril del 2040.

Por ese espurio negociado pagado por el FONFIPRO, que hoy se investiga en Comodoro Py, retornó inmediatamente a la cuenta bancaria del testaferro de Gildo Insfran 500 mil dólares.

El subsecretario de Haciendas y Finanzas,  Miguel Antinori, confirmó el año pasado que la provincia de Formosa a raíz de la negociación en el 2010 con Boudou-The Old Fund, “antes que Vandebroele lo desmintiera y se convirtiera en testigo arrepentido”, reprogramó, difirió y sigue debiendo a Nación “U$s 874 millones de dólares” que vencen en abril del 2040, y que entonces van a pagar con un Bono comprado en ese mismo acto a Nación por un valor de U$s80 millones, que también vencen en abril del 2040. Con 80 millones, contraídos en iguales condiciones y periodo de tiempo, van a pagar 874 millones?, una joda para Tinelli o un gigantesco curro entre funcionarios Kirchneristas provinciales y nacionales, que les va a explotar a las futuras generaciones.

La eterna declaración de Emergencia Económica, marcan el descalabro de las cuentas y el fracaso de la administración

Por lo tanto no está “desendeudada”, ni “sin déficit”, ni muchos menos ORDENADA, porque desde hace décadas está sumergida en la eterna declaración y prórroga de la Emergencia Económica, que por sí sola marcan el descalabro de las cuentas públicas y el estrepitoso fracaso de la administración de Gildo Insfran.

El argumento de crisis en la economía global viene de la prehistoria, y vemos que no tiene fundamentos cuando observamos como la nación puso fin a décadas de Emergencia Económica, y puede gobernar con total transparencia.

Las declaraciones “emergencia económica”, “de desastre” o “de excepción”, son para situaciones caóticas, es lamentable e injustificable que luego de gobernar la provincia por más de un cuarto de siglo, sea ese el estado permanente de la administración justicialista y que encima se pretenda catalogarla de “ordenada y sin déficit”.

Ni ordenada, ni “sin déficit”, porque la declaración de Emergencia económica, genera un “pasivo contingente oculto enorme”, y una masa gigantesca de futuros juicios contra el estado provincial, que hoy ni siquiera está contabilizado como tal, pero que al igual que “la deuda al 2040” dinamitará las futuras cuentas públicas.

Formosa nunca fue “inviable”, fue una provincia pujante y productiva, postergada y empobrecida por Gildo Insfran

Todos estos desaciertos administrativos, la deuda dolarizada pateada al 2040, la eterna emergencia administrativa, el déficit presupuestario, sumados a la degradación institucional, a la falta de transparencia, la carencia de independencia judicial, produjeron un desaliento a los inversores privados y a la radicación de industrias, con la consecuentemente “no generación de puesto de trabajo” que rompan el clientelismo y los mecanismos de dominación social, PORQUE NADIE INVIERTE DONDE NO HAY SEGURIDAD JURIDICA.

La eterna Emergencia es una estrategia política que le permite un manejo discrecional del presupuesto de la provincia sin control y, que sumada a la transferencia inconstitucional de los poderes legislativos al PE y al disciplinamiento de los jueces afiliados al PJ le otorgan la Suma del Poder Público a una sola persona; el supremo Gobernador de la provincia.

Hechos que hacen que hoy ellos mismos reconozcan el desastre y desmanejo en el que nos encontramos como provincia, con una caja de previsión quebrada, con empleados públicos con los sueldos más bajo del país, una provincia donde no existe la división de poderes, ni la transparencia electoral, mucho menos la Justicia Social que tanto pregonan.

Antes de Gildo Insfran, teníamos industrias, fábricas, tren, desmotadoras, éramos la segunda provincia algodonera

Tras los 22 años del estrepitoso fracaso del Programa de Asistencia Integral al Pequeño Productor Agropecuario (PAIPPA), que fue una gran mentira para maquillar un programa clientelar, asistencialista, de sometimiento político, que solo sembró taperas en el campo y dejó a los pequeños productores campesinos, que no fueron obligados a vender sus chacras a los funcionarios, librados a su suerte.

Nos lleva a recordar que en la década de los 80, con 116.000 hectáreas de superficie sembrada Formosa orgullosamente se ubicaba como la segunda productora nacional de algodón después del Chaco.

Más de 24 desmotadoras se distribuían en toda la provincia había localidades donde inclusive coexistían y competían dos desmotadoras o más como Laguna Blanca, Riacho He Hé, el Colorado e Ibarreta y  en la capital interminables filas de camiones esperaban su turno frente a las dos enormes desmotadoras como Fibromalva y Bunge y Born.

La fábrica Textil Formosa perteneciente a la firma Alpargatas era una empresa pujante que aparte de decenas de fuentes de trabajo, daba valor agregado al algodón sembrado, cosechado y desmotado en la provincia que era convertido en telas que se vendían para su comercialización, supimos ser la primera en cultivos frutihortícolas tipo primicia (banana, sandía, melón, coreanito, morrones) por las ventajas de nuestra clima.

En el lote 4, la planta Citrex elaboraba, jugo, pulpa, esencia y hasta aceite de cítricos que venían de las casi 16mil  hectáreas de cítricos básicamente pomelo existentes en la provincia, enfrente el frigorífico Formosa habilitado para tránsito federal de carnes faenaba  frenéticamente ganado formoseño y a su vez procesaba y daba valor agregado a sus productos derivados.

Plegados Pilar (hoy boliche Gasolina) daba trabajo y manufactura, las dos plantas de manufactura de nuestra industria maderera, Eltén y Exim (hoy reciclada en disco) abrieron sus puertas, para poder manufacturar la enorme cantidad de madera que generaban las decenas de aserraderos y obrajes del interior.

Los granos como sorgo, maíz, girasol y hasta trigo ya llegaban a superar las 40.000 hectáreas de superficie sembrada y justificaban la construcción de las enormes plantas de ensilaje distribuídas en varios lugares de interior provincial y en esta capital (hoy recicladas en miradores).

ANTES NUESTRO VIEJO PUERTO EXPORTABA

Nuestro viejo puerto movilizaba cargas de más de 700 tn. mensuales que daba trabajo a varias empresas de transporte fluvial, la provincia era atravesada por un ramal c25 que funcionaba a pleno y sacaba la producción de un extremo al otro de la provincia.

Entonces éramos una provincia rica pujante, inclusiva, que era polo de atracción de trabajadores, emprendedores, profesionales, maestros de todo el país y del mundo, Italianos gallegos, búlgaros, argelinos-franceses, entrerrianos , cordobeses , correntinos etc., que venían a Formosa atraídos por su desarrollo, potencial y oportunidades.

Sorprende entonces que hoy en pleno siglo XXI, con globalización, internet, revolución tecnológica y genética, con hipermecanización del agro, semillas transgénicas resistentes a plagas sequías etc. etc. la superficie sembrada ni siquiera en las más osadas estrofas del relato oficial supera las 40.000 has. NUNCA FUIMOS INVIABLES CON GILDO INSFRANINVOLUCIONAMOS.

La dignidad del trabajo genuino con aportes, obra social y jubilación digna ha sido reemplazado por miles y miles de planes sociales y pensiones por discapacidad (tenemos más discapacitados que el Chaco y Corrientes a pesar de tener la mitad de su población) 10.000 pensiones provinciales y miles de trabajo precarios o jornalizados con sueldos vergonzosos negreados bajo el nombre de cooperativas de trabajo con infinidad de monotributistas y por detrás de todo este campo sistemáticamente sembrado de pobreza, marginación y clientelismo viene el narcotráfico, los zapallitos rellenos, el crimen organizado los Edgar Pérez, Blanca Denis, Palmitas y Bareiros .

Y después nos enojamos cuando viene Tevez a recordarnos que somos pobres, porque no queremos admitir que nuestra provincia fue deliberadamente empobrecida para generar la dependencia social y clientelismo político que permiten la impunidad y la eternización en el poder.

Pirané zona liberada donde El Modelo chocó el horcón del medio

“Y donde quedó demostrado -según Beto Aranda- que la oveja más arruinada puede romper el corral para liberar a las demás” en abierta alusión a los violentos hechos de persecución política y represión policial al pueblo de un Intendente justicialista –que cometió el pecado- de pensar diferente que el Gobernador feudal de una provincia, donde se es “Gildista” o “enemigo”, “traidor” y “mal nacido”, sin términos medios.

Pero esos torpes y autoritarios hechos desenmascararon despóticas e inescrupulosas maniobras que nos retrotrajeron al golpe institucional de 1999, cuando Gildo Insfran y su apoderado del PJ Armando Felipe Cabrera, para lograr “ilegalmente” la reelección indefinida y la perpetuidad en el poder, ordenaron al juez de primera instancia Ceferino Arroquigaray, hacer detener esposado en la vía pública al Presidente del Superior Tribunal de Justicia Gerardo “Martillo” González.

Y luego, como se repitiera hace pocos días, permitieron que grupos parapoliciales (patotas) con Daniel Tafetani a la cabeza  y José Mayans en el recinto irrumpieran en la Legislatura, impidieran su funcionamiento y la clausuraran por un buen tiempo, porque Gildo Insfran no tenía entonces mayoría.

La toma del Poder Legislativo por parte de la patota oficial del Gobierno con custodia de la policía provincial, se volvió a dar escandalosamente esta vez para impedir el acceso de la prensa a la Cámara de diputados (atentar contra la Libertad de Prensa), además de no dejar ingresar a un Intendente y a un legislador provincial. Una vergüenza y una mancha más para la democracia, de las tantas que acumula Gildo Insfran, y que hay que cambiar por el bien de la república, de Formosa y de los formoseños.

Buena Semana. (La semana que viene: la responsabilidad de la oposición, el rol de la Legislatura, armado electoral y los nuevos desafíos de la política y de la sociedad).

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    80%
    24 votos
  • No me gusta
    13%
    4 votos
  • Me da igual
    7%
    2 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...