La familia es lo primero: acordada a medida para hijo de Ministro del STJ (ex apoderado del PJ)
Politica

La familia es lo primero: acordada a medida para hijo de Ministro del STJ (ex apoderado del PJ)

La polémica se disparó al trascender que el hijo del exjuez federal y actual ministro del STJ, accedería a ser Secretario del Juzgado de Menores por una Acordada que modifica y deja sin efecto el concurso de antecedentes y oposición por sencillamente contar con la aprobación de un Curso para Aspirantes a Secretarios Judiciales que organiza la Escuela Judicial.

Marcos Bruno Quintero (ex apoderado del PJ) renunció como juez del Juzgado Federal N° 2 de Formosa en el año 2012, su renuncia fue aceptada en pocos días por la expresidente, Cristina Fernández de Kirchner. A su vez, la jura como ministro del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, ocurrió en tiempo récord una vez formalizado su alejamiento de la justicia federal.

Sin embargo con el transcurso de los años los viejos vicios de la política no tardaron en dejarlo expuesto debido a la queja de profesionales del foro respecto del nombramiento en cargos de jerarquía en el escalafón judicial.

La polémica se disparó al trascender que el hijo del exjuez federal y actual ministro del STJ, accedería a ser Secretario del Juzgado de Menores por una Acordada que modifica y deja sin efecto el concurso de antecedentes y oposición por sencillamente contar con la aprobación de un Curso para Aspirantes a Secretarios Judiciales que organiza la Escuela Judicial.

La Acordada que lleva el N° 2990 de fecha 26 de setiembre de este año, dice en su punto segundo que: “El Sr. Presidente somete a consideración de los Sres. Ministros, la posibilidad de derogar el Inciso 2º del Punto 7º del Acta 2057 y el Punto 13º del Acta 2270, en tanto la vigencia del Curso para Aspirantes a Secretarios Judiciales (cf Acta 2049/97 y sus modificatorias) y su acreditada capacidad como mecanismo de selección de quienes se encuentren en mejores condiciones para ocupar Secretarías Jurisdiccionales, ameritan dejar sin efecto el acotado marco que la Acordada 2057 determinaba (sancionada el 11 de Junio de 1997, cuando recién se iniciaba el mecanismo aprobado por Acta 2049/97) como así también la obligación de realizar nuevos Concursos de Antecedentes (cf Acta 2270) cuando ya se cuentan con parámetros objetivos de idoneidad surgidos del Curso antes referido, posibilitando que todos y todas quienes aspiren a ocupar Secretarías Jurisdiccionales de Primera Instancia, puedan acceder igualitariamente a Secretarías de Segunda Instancia, de Tribunales de Instancia Única y de éste Superior Tribunal de Justicia. Que los Sres.

Ministros comparten la propuesta formulada, por lo que acordaron: derogar el Inciso 2º del Punto 7º del Acta 2057 y el Punto 13º del Acta 2270, estableciendo como único requisito para acceder a Secretarías Jurisdiccionales en Segunda Instancia, en Tribunales de Instancia Única y de éste Superior Tribunal de Justicia, la aprobación del Curso para Aspirantes a Secretarios Judiciales que organiza la Escuela Judicial en los términos del Acta 2049/97 y sus modificatorias”.

Por estas horas se estaría tramitando la otra Acordada con el nombramiento pero a la modificación “a medida” de la normativa se suma que el funcionario tendría a su ex esposa trabajando en la Cámara Criminal, su hija se desempeñaría como criminóloga en el equipo técnico del Superior Tribunal de Justicia y el novio de la misma también sería empleado del poder judicial.

La duda de la mayoría de los profesionales del foro legal es ¿Si como dice la Acordada, “dejar sin efecto la realización del concursos de antecedentes” no sería una contradicción para evaluar “parámetros objetivos de idoneidad” aún cuando el Curso para Aspirantes a Secretarios Judiciales acredite “aspirantes” al cargo? Es una pregunta retórica tomando en cuenta que la elección de los Secretarios Judiciales es discrecional por parte de los ministros del STJ, donde estaría “papá” entre ellos y ni siquiera el juez al que le toca puede opinar sobre el secretario que le ponen.

FUENTE: EL COMERCIAL

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    40%
    6 votos
  • No me gusta
    47%
    7 votos
  • Me da igual
    13%
    2 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...