Docentes cooperativos alientan al INADI a declarar de interés público la Educación Cooperativa
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Docentes cooperativos alientan al INADI a declarar de interés público la Educación Cooperativa

Los docentes cooperativos, Roque Arguello, Ana María Ramírez Zarza y José Yorg, quienes se están perfeccionando a través del Instituto Nacional de Formación Docente, facilidad de las Propuestas Formativas Virtuales con el curso “Aprender con otros, trabajo cooperativo”, alientan al INADI a declarar de interés público dicha educación.

 

“El curso -fijó Ramírez Zarza- del cual ya hemos dado cuenta públicamente, posee sustanciales elementos pedagógicos que consideramos de enorme importancia para la mejora y calidad educativa es que nos motivó a proponer al Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) esta medida en razón a que representa una herramienta muy eficaz para combatir las ideas discriminatorias, máxime cuando este organismo nacional tiene como fin combatir la discriminación en todas sus formas”.

Por su parte Roque Arguello preguntó “¿Cómo pueden progresar en su aprendizaje alumnos “diferentes” a la mayoría de los que asisten a una escuela porque tienen alguna discapacidad, porque son de culturas distintas y no dominan la lengua predominante, porque pertenecen a un entorno social marginado? “Sólo pueden aprender juntos alumnos diferentes en una clase organizada cooperativamente”, respondió.

 

“APRENDER CON OTROS”

Nos alecciona el Profesor Pere Pujolàs Maset - Universidad de Vic (Barcelona) en su ponencia que estamos estudiando que “Tal como defiende la UNESCO, las escuelas ordinarias con una orientación inclusiva, con una pedagogía centrada en los niños y las niñas y basada en la cooperación –tanto entre los maestros y maestras a la hora de enseñar, como entre los alumnos y las alumnas a la hora de aprender- son el medio más eficaz para lograr una educación integral para todos”.

“Una estructura de la actividad cooperativa lleva a los escolares a contar unos con otros, a colaborar, a ayudarse mutuamente a lo largo del desarrollo de la actividad, esto es aprender con otros, pero también una conciencia libre de discriminación”, concluyó José Yorg.

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