13/09/2018
Canelo Álvarez-Gennady Golovkin: la feroz pelea por los millones antes de subir al ring
Deportes

Canelo Álvarez-Gennady Golovkin: la feroz pelea por los millones antes de subir al ring

Al combate del sábado lo precedió una disputa enardecida por cada punto de ganancia

Un empate el pasado 16 de septiembre y una revancha con resultado abierto que se concretará este sábado en Las Vegas. Entre ambas, una suspensión por doping y un áspero duelo verbal. Y, detrás de eso, una pelea durísima por los billetes. Antes de subir al cuadrilátero del T-Mobile de Las Vegas, Gennady Golovkin y Saúl Canelo Álvarez ya disputaron un millonario combate económico en el que ninguno de los dos puede sentirse plenamente ganador.

El acuerdo entre las promotoras de ambos púgiles para concretar la revancha se alcanzó el 13 de junio después de una negociación en la que cada punto porcentual de las ganancias de disputó con uñas y dientes y que permitió que Golovkin se quedara con una torta más grande que la que obtuvo en el primer enfrentamiento. De todos modos, y pese a que el kazajo es el campeón del mundo, el mexicano será nuevamente el que se llevará la porción mayor.

Gennady Golovkin-Saúl Canelo Álvarez, por el título mundial mediano: horario y TV
 

Por el combate del 16 de septiembre pasado, el pelirrojo embolsó 25 millones de dólares, el 70 por ciento de la bolsa total, en tanto que su rival debió conformarse con el 30 por ciento restante, poco más de 10 millones. ¿Por qué semejante disparidad? “Por su poder de mercadotecnia, su poder de venta. Canelo es quien trae el pago por evento y el arrastre con el público mexicano y mexicoamericano”, explicó hace un par de semanas Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

El mexicano pretendía un reparto en proporciones similares para la revancha (la propuesta inicial fue de 65/35), pero su suspensión por seis meses como consecuencia de un control antidoping positivo, que obligó a postergar la revancha (prevista inicialmente para el 5 de mayo), le quitó margen de negociación a Golden Boy Promotions, la empresa de Oscar de la Hoya, que maneja los destinos de Canelo.

Gennady Golovkin exhibe sus cinturones durante la conferencia de prensa del miércoles en el MGM Grand de Las Vegas. (AP Photo / John Locher)

Gennady Golovkin exhibe sus cinturones durante la conferencia de prensa del miércoles en el MGM Grand de Las Vegas. (AP Photo / John Locher)

Con esa carta, Tom Loeffler, promotor del kazajo, presionó para conseguir un acuerdo 50/50. “Ya hicimos muchas concesiones para la primera pelea, recibimos un porcentaje muy bajo. Lo único que quiere Golovkin es una repartición justa, quiere la mitad porque es el campeón. Quedarse con el 35 por ciento simplemente no es justo”, sostuvo.

Frente a esto, Golden Boy contraofertó un reparto 60/40. El tironeo continuó: GGG Promotions propuso 55/45. Su contraparte se plantó en 57,5/42,5. Si bien nunca oficializaron los números, el acuerdo se alcanzó sobre la fecha límite establecida para cerrar el pacto. “No puedo dar detalles, pero tuvimos que ajustar. Dimos mucho de nuestra parte, Canelo dio mucho de su parte y Oscar (De la Hoya), también. Es lo que hubo que hacer para lograr hacer la pelea”, contó Eric Gómez, presidente de Golden Boy.

Canelo Álvarez- Gennady Golovkin, la revancha más esperada, vista por uno de sus sparrings
 

Más allá de esos puntos porcentuales que su equipo debió ceder en la puja, Canelo recibirá por esta pelea alrededor de 30 millones de dólares, según confirmó Mauricio Sulaimán. Las ganancias de su adversario superarán los 20 millones. Para ambos será la mayor bolsa de sus carreras, aunque muy lejanas a los 100 millones que percibió Floyd Mayweather por su combate ante el irlandés Conor McGregor el año pasado.

La gran mina de oro que permite alcanzar estos números astronómicos es el ingreso que genera la venta de abonos televisivos bajo la modalidad paga-por-ver (PPV), que llega a representar alrededor del 65 por ciento de los ingresos de las grandes veladas.

Canelo Álvarez se llevará la porción mayor de los ingresos que generará la pelea. (Foto: Ethan Miller / Getty Images / AFP)

Canelo Álvarez se llevará la porción mayor de los ingresos que generará la pelea. (Foto: Ethan Miller / Getty Images / AFP)

Para la primera pelea entre Golovkin y Álvarez se vendieron más de 1,3 millón de abonos y se espera que la cifra para esta revancha sea ligeramente superior. El precio del abono congela la sangre de cualquier argentino de a pie en tiempos de devaluación: 84,95 dólares (3406,50 pesos de acuerdo con la cotización del jueves). De todos modos, por estas costas bastará tener servicio de cable básico para acceder a la transmisión, que correrá por cuenta de Space.

Oscar de la Hoya quiere ser presidente de Estados Unidos
 

A la facturación por PPV y a ingresos generados por la comercialización internacional de derechos de transmisión, los sponsors y el patrocinio hay que sumar la venta de entradas. El T-Mobile de Las Vegas tendrá sus 20.000 asientos ocupados. Los precios iban desde 300 hasta 5.000 dólares a valores oficiales (en la reventa se pide hasta el cuádruple).

Por todo esto, Golden Boy espera que la pelea genere ingresos largamente superiores a los 100 millones de dólares de la primera pelea.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...