Hechos, no palabras: “Las docentes defendemos la educación pública”
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Hechos, no palabras: “Las docentes defendemos la educación pública”

La secretaria general del gremio de los Docentes Autoconvocados, Nilda Beatriz Patiño, se refirió a las fechas que se conmemoran en el mes de septiembre y que tienen que ver con las/os distintos actores del Sistema Educativo.

Los mismos van desde preceptores/as, maestras/os, auxiliares, profesoras/es, directivos y porteros. Dijo, septiembre para quienes ejercemos la docencia tiene sabor a cumpleaños, y un nuevo año nos convoca siempre a hacer balance y nuevos planes o proyectos.

Este 2018 cuyo final se acerca, dijo Patiño, se está llevando todo. Parece un tsunami; desde la inflación que evaporó el valor de nuestros ya bajos salarios hasta la cristalización de varios intentos de ataque a derechos consagrados como la excelencia académica de la escuela pública, el Estatuto Docente, derechos como el suplente con reserva de cargo, la vida democrática en los Institutos Superiores, etc.

En estos días debemos tener claro y salir a dar pelea con más dedicación que otras veces, por la defensa de la educación pública, laica, gratuita y de excelencia académica. Desde siempre hubo sectores que plantearon a la educación como un gasto para unos nadies que “sólo vienen a calentar el banco” y vinieron llevando a cabo acciones silenciosas para remediar ese error histórico en Argentina.

Pero frente a esos sectores había otros claramente definidos en el campo popular defendiendo el derecho a la educación, entre ellos dos partidos populares como el PJ y la UCR entre los más numerosos. Sin embargo en esta actualidad tan dura, nos encontramos con esos dos partidos siguiendo postulados que supuestamente eran contrarios a sus idearios. Con distintos argumentos como “acompañar la gestión” o “presionados por cuestiones circunstanciales o en nombre de la gobernabilidad” vienen aprobando absolutamente todo. Cuando digo vienen, dijo la profesora Nilda Patiño me refiero a leyes, paquetes que lesionan derechos, que imponen un modelo educativo contrario a nuestra historia entre otras cuestiones.

 

LOS HECHOS

Pero más allá de las palabras están los hechos, como suele repetir nuestro gobernador. Y a esos hechos quiero referirme y responder al Gobernador quien días pasados dijo ser coherente y defender siempre la Educación Pública. Sin embargo, los hechos que paso a describir demuestran lo contrario.

Primer hecho. Si no coincide con el Gobierno Nacional y dice defender la Escuela Pública, porque descontó escandalosamente los días de paros nacionales en defensa de la Escuela Pública a los magros salarios docentes, golpeados por la Inflación de Macri y ahora también el descuento de su socio/aliado Gildo Insfrán?

Segundo hecho. Porqué si él dice defender la educación pública sigue sosteniendo la Promoción Asistida que ya demostró sólo sirve para hacer daño a nuestros niños y jóvenes y asegurar que jamás puedan avanzar en estudios superiores. Pues se les promociona por la insistencia y control persecutorio a docentes tanto en Primaria como en Secundaria con la Transición Asistida (Ambos Programas del Banco Mundial, Unicef y ONGs educativas en red en el mundo) Sólo les sirven para exponer datos estadísticos que luego de las evaluaciones de calidad -que también aceptaron sin chistar- se esfuman porque nos dan muy malos números o resultados como Provincia.

Tercer hecho. Si él defiende la Educación Pública porque tienen en carpeta cerca de 14 Directores de Establecimientos Secundarios la Reforma de la Escuela Secundaria rechazada por los jóvenes que ya la conocieron de la mano de Rodríguez Larreta en CABA, y tiene además la Reforma del Estatuto en Legislatura mientras vienen aprobando por Resoluciones Ministeriales distintas cuestiones como RAM (Régimen Académico Marco para la Secundaria) donde por ejemplo queda claramente establecido que el Estado se corre de su obligación de sostenerla. A tal punto que dice que al inicio del año se debe presentar el listado de necesidades a la Asociación Cooperadora (¿?)

Cuarto hecho. La precarización laboral instalada y extendida en el Nivel Superior con la creación fuera de toda normativa de una categoría o situación de revista inexistente como el Interino a término. Quitando estabilidad, estatuto, puntaje, etc. justamente en el nivel que forma a docentes y técnicos; él no defiende la escuela pública.

Quinto hecho. Si él no cuida a la docencia no defiende la educación pública. La desprotección y soledad con que trabajamos las/os docenes a merced de jefes abusones y maltratadores, que abundan y gozan de protección; que hasta hablan en nombre del propio Gobernador para justificar sus procedimientos y saberse seguros/as. Si la maestra/o quiere expresar, denunciar, avisar es silenciada con una buena reprimenda; así se trate de un caso de abuso a niños/as, de abuso de un adulto a otro adulto; promoviéndose entonces “pactos de silencio y negación”. También ante situaciones de inseguridad o malas condiciones laborales los “culpables” resultamos nosotros los docentes que no previmos cual Ingeniero de Seguridad y suspendimos las actividades con orden judicial como mínimo.

Sexto hecho. Muchos Institutos Superiores intervenidos o pseudo intervenidos con la figura de Organizador provocan el desprestigio de las titulaciones docentes de la Provincia de Formosa, pues hacen promociones masivas como bautismos en épocas de la Conquista, pretendiendo adoctrinar y generar sujetos agradecidos y disciplinados al Gobierno. No importa cuántas presentaciones o denuncias hagamos, ellos –los interventores– ni niegan los hechos, saben que los protegerán y sostendrán. Defender ese modelo de gestión no es defender la Educación pública.

Séptimo hecho. Si él defiende la educación pública debe asegurar la trayectoria y respeto a las/os docentes establecidos en las normativas. Ejemplo el Suplente con Reserva de Cargo es una figura creada por el mismo Gobernador, y que critiqué mucho -explicó Nilda Patiño-, pero hoy entiendo es un derecho que permite asegurar estabilidad a los colegas. Sin embargo, sus funcionarias/os no lo aceptan. Lo ignoran cuando pueden. O sea… Así una maestra lleva trabajando en el monte 24 años como docente en un plantel de dos personas. El otro es el Director, maestro Titular, y ella suplente de éste con reserva de cargo. Cuando se jubiló el Director y la maestra con Reserva de cargo –con todos los derechos de un docente Titular según su Decreto 647/01- debía acceder a la Dirección, ésta le fue denegada y trajeron otra docente titular de una escuela cercana. Cabe señalar, además dijo Patiño que el Decreto cuando se refiere a este tipo de casos dice claramente en el artículo 5; “una vez concretado el traslado definitivo u otorgada la baja de los titulares mencionados en el articulo 4 precedente, los docentes suplentes que se encuentren ocupando dichos cargos podrán acceder a la titularidad en forma inmediata, si se cumplieren los requisitos establecidos para ella”. Si no logra que sus funcionarios/as acaten su decreto, él no defiende la educación pública.

 

UN DERECHO

Por eso decimos que porque defendimos y defendemos la educación pública como un derecho, hicimos paros y haremos el 13 de septiembre adhiriendo a la Convocatoria de Ctera. Será Paro Nacional, y no haremos marcha esta vez, intentando que él Gobernador deje de esquilmar los salarios de las/os compañeros con descuentos cuando éstos deciden enfrentar al poder haciendo paro, y esperando también proceda a la devolución de lo descontado. Todo esto, claro está, si él defiende la Escuela Pública. HECHOS, NO PALABRAS. El derecho a huelga es un derecho consagrado en la Constitución del 49, agregado en la Reforma del 57 como artículo 14 bis. Derecho que molesta a los gorilas, y que estudian cómo sacarlo, eliminarlo porque los nadies no deben levantar la cabeza. Expresó la dirigente.

Finalmente después de estos HECHOS Y NO PALABRAS, queda claro que nosotras/os, humildemente pero con coraje ponemos lo que hay que poner en nuestras marchitas y otras acciones, defendiendo todos y cada uno de los días la escuela pública, laica, gratuita y con excelencia académica, a pesar de todas las adversidades. Resistiéndonos a dejar de enseñar, promoviendo el pensamiento crítico, conteniendo a las/os jóvenes frente a la frustración y el panorama incierto, cuidándolos de todo y de todos hasta donde podemos, haciendo malabares para darles de comer o la leche, yendo a trabajar con alegría a pesar de las acciones de Macri y los descuentos de Gildo.

Por eso, podemos decir que somos orgullosamente maestras/os, profesoras/es, preceptores, porteros, auxiliares, directivos y padres/madres/tías/tíos/ciudadanas/os que defendemos la educación pública, y por ello nos merecemos celebrar nuestros días. Salud queridas y queridos compañeros que en cada rincón de la Provincia sostienen y defienden la educación pública, laica, gratuita y de excelencia académica para nuestros hijos/as, nietos/as y quien quiera habitar este bendito suelo. HECHOS, NO PALABRAS. Finalizó.

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