Por ser exitoso y gestionar para la comunidad piranense el gobierno Provincial te castiga
Politica

Por ser exitoso y gestionar para la comunidad piranense el gobierno Provincial te castiga

Hoy la Delegación Zonal de Pirané volvió a ser el instrumento de la vieja forma de hacer política partidaria y educativa como en la gestión de Aníbal Salina, y otros representantes de ese peronismo entre los que se puede nombrar a: Ofelia Amarilla, Irma Zaragoza, Miguel Mora, Jorge Herrera, Héctor (Itu) Galeano, Mario Antonio Zaragoza y otros.

 

El hecho sorpresivo de la destitución del ahora ex Delegado Zonal Ernesto Buryaile expuso la idea tendenciosa tramada por el gobierno de la provincia en sobreponer los intereses partidarios en contra de los de la comunidad, siendo que Ernesto Buryaile fue un engranaje importante desde el sector educativo para la transformación de tantos años.

Aquellos que fueran tan anhelados por los ciudadanos piranenses, dando él un nuevo sentido al quehacer social y cultural que ha dispuesto que Pirané sobresalga como nunca antes lo había realizado.

Además se conoció, teniendo a docentes como testigos, que el esposo de la nueva Delegada Zonal ocupando un lugar y autoridad que no posee, echó al ex Delegado de Pirané utilizando palabras e insultos irrepetibles. Buryaile había ido al lugar para retirar sus pertenencias y entregar 50 mil pesos que se habían recolectado para los docentes, plata que es para utilizar en el acto jubilación del año 2018.

De esta manera, los docentes y directivos echaron deber que en un 95% estaban en desacuerdo con la designación de la Nueva Delegada, Ester González.

A su vez, la Directora de la EPES 526, Clara Rivero, rescató el trabajo de Buryaile, del cual apuntó entre sus características que: “fue un profesional exigente, el primero en llegar y el último en irse”, para terminar subrayando que “educó con el ejemplo y en beneficio de su comunidad”.

Por su parte, Zaragoza hizo mención al gran porcentaje de docentes que rescataron la labor realizada por el ex delegado: “Esta actitud hacia Buryaile evidentemente fue un castigo por hacer las cosas bien y nos quitan a los piranense un elemento humano muy importante”, remarcó.

Por último, Ernesto Buryaile emocionado por el agasajo resumió: “Con el dolor en el alma les comunico que me han prohibido la entrada a la Delegación (mi casa)” y agregó “Soy un Maestro” mientras con lágrimas en los ojos expuso “les pido disculpa por haberlos hecho trabajar mucho pero estoy muy seguro que en ningún momento he perseguido a nadie”, remarcó en una frase que deja mucho para analizar…

 

COMUNIDAD EDUCATIVA: RECONOCIMIENTO A BURYAILE

El primer mandatario, Juan Domingo Zaragoza y la comunidad educativa toda festejaron el cumpleaños del ex delegado zonal de Pirané, Ernesto Buryaile. En reconocimiento a tan ilustre labor lo agasajaron en su día, el cual fue muy emotivo.

El 95% de los docentes que pertenecen a la jurisdicción de la Delegación Zonal de Pirané demostraron con ello la rotunda aceptación a su persona y al ahora ex delegado Zonal, Ernesto Buryaile, “cuya ausencia dejará un vacío profundo que nadie podrá llenar”, indicaron sus colegas.

Los docentes y directivos en un 95% se mostraron en desacuerdo con la designación de la Nueva Delegada, Ester González, quien fuera la mano derecha de Ernesto Buryaile y lo acompañara en su gestión desde el 2014, como referente de Promoción Asistida. Entonces nos preguntamos los piranenses ¿cómo confiar en una persona que te clava el puñal por la espalda?

La Directora de la EPES 526 Clara Rivero señaló que Buryaile: “En estos 4 años trabajó incansablemente por instituir la actividad en equipos, cosa que no siempre es fácil de realizar. Revalorizó la función del Director y del maestro de grado”, además “demostró a directivos, docentes, alumnos y padres como se ejecutan las acciones para el logro de un producto” en conjunto, donde prima el valioso esfuerzo de cada integrante.

Asimismo, “rescató valores olvidados de la escuela y los afianzó en la práctica paciente y firme, en el anecdotario se lo recordará en los lugares de trabajo por ser el primero en llegar y el último en irse, el señor fue muy exigente como Director, Supervisor y Delegado Zonal, porque su formación personal y profesional fue la de educar con el ejemplo, cosa muy difícil, gracias por sus enseñanzas, hasta siempre maestro”, resumió la señora Rivero.

 

ZARAGOZA: “UN CAMINO MARCADO CON EL EJEMPLO Y VALORES”

Por su lado, Juan Domingo Zaragoza remarcó que si uno se pone a repasar en el pasado, no cree encontrar un gesto tan significativo “de tan importante porcentaje de docentes que haciendo este tipo de mención a una persona que deja el cargo o que lo obligan a dejar el cargo, menos aun cuando esa persona es exitosa ¿qué se puede decir cuando sucede un acontecimiento de esto? Cuando Ernesto Buryaile ha dejado un camino marcado en nuestra localidad con el ejemplo y valores muy altos que debe tener un ciudadano.

Yo me he dado cuenta que desde el tiempo que él ha estado muchos de ustedes han sentido esas ganas, esa animosidad de recuperar eso que tan bien hace y que tan fuerte hoy nos tiene a los piranenses ante el contexto provincial que es el de enseñar con mucho sentimiento, estar en los detalles, dar el ejemplo, sentir la argentinidad y los valores patrios (...)

El hecho y acontecimiento que hoy nos une aquí no solo tiene que ver con el cumpleaños del amigo sino que hubo un acontecimiento que evidentemente nos muestra a nosotros, los piranense y algunas colonias vecinas, la unidad de criterio que hoy tenemos y que evidentemente molesta a algunos y es raro, porque esos algunos que dicen que porque son buenos y son capaces tienen que seguir en el tiempo.

A nosotros nos muestran otra cosa, porque si fuera tan exitoso como lo fue, si era tan bueno, tan positivo lo lógico sería que se lo hubiese premiado y se lo hubiese dejado seguir en el cargo y nos encontramos contra ciertas posiciones o posicionamiento que duelen mucho no en lo personal, sino en lo colectivo porque entonces pensamos cual es la vara o que es lo que tenemos que hacer para que nos premien ¿tenemos que ser fracasados, hacer actos chiquitos, tener poca calidad de ejecución de trabajo o de enseñar para los que de “arriba” estén contentos? Esta actitud hacia Buryaile evidentemente fue un castigo por hacer las cosas bien y nos quitan a los piranense un elemento humano muy importante y no se trata de ser personalista, se trata de ver que en cada ámbito del quehacer ciudadano debe haber hombres que se las juegue.”

Por su parte, Ernesto Buryaile dijo que: “Es muy difícil en este momento hablar y en mi caso que llevo la sensibilidad a piel porque soy maestro y para eso hay que tener sensibilidad, es una alegría muy grande para mí ver a los dos núcleos aquí, Palo Santo y Pirané reunido en esta noche que es una sorpresa muy agradable y en la cual tengo la oportunidad de decir gracias a todos los que colaboraron conmigo, para que mi gestión alcance algún brillo que pudo haber tenido, les pido disculpa por haberlo hecho trabajar mucho pero estoy muy seguro que en ningún momento he perseguido a nadie no tenemos que confundir persecución con exigencia, porque lo hice para el bien de todos ustedes.”

 

BURYAILE: “HE TRABAJADO EN POS DE LA EDUCACIÓN”

Con lágrimas en el rostro apuntó que el “Haber ido acompañando a mi amigo Juan Domingo Zaragoza, a quien quiero muchísimo y ejecutar trabajos coordinados entre ambas instituciones hoy me ha costado el alejamiento de esta ciudad, y ustedes saben y son testigos que yo no he mezclado a la política en mi función en ningún momento, porque ningún político me exigió nada. Hemos trabajado en pos de una educación integral de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y nuestros adultos.”

“Con el dolor en el alma les comunico que me han prohibido la entrada a la Delegación (mi casa), me constituí al lugar para retirar mis pertenencias y me he encontrado con cajas afuera, tiradas para que yo las lleve, lo digo con todo respeto, porque no tengo nada en contra de la señora Ester González, quien fue mi mano derecha y la aprecio muchísimo, pero su esposo Jorge me dijo que no vaya más a la Delegación porque molestaba y que yo ya pasé como Delegado de Pirané y que ahora el cargo le pertenece a su señora, Ester González y que la deje trabajar tranquila, yo solo pretendía dejar algunas indicaciones para que continúe, si ella lo quisiera, además le hice entrega en mano a la nueva Delegada la suma de $50.000 en efectivo, suma que ya estaba destinada para la cena del maestro, dinero que se fue recaudando con el aporte de la comunidad en distintos emprendimientos realizados por los educadores.”, remarcó.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    60%
    9 votos
  • No me gusta
    33%
    5 votos
  • Me da igual
    7%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...