Celeste Ruiz Díaz: “La penalización del aborto solo profundiza las desigualdades sociales”
Politica

Celeste Ruiz Díaz: “La penalización del aborto solo profundiza las desigualdades sociales”

La concejal por el Frente Amplio Formoseño Celeste Ruiz Díaz en diálogo con Radio Nacional manifestó su posición a favor del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, a pesar que admitió que nadie puede estar a favor del aborto, resaltando que “la situación jurídica actual profundiza las desigualdades sociales”, porque “la penalización no ha funcionado dado que se siguen practicando abortos en toda la Argentina, donde por falta de recursos mueren las más vulnerables y humildes que se ven obligadas a someterse a prácticas clandestinas sin ningún tipo de seguridad y terminan falleciendo”.

“En la actualidad en la República Argentina se practican 500 mil abortos, independientemente de la legalidad las mujeres de menores recursos mueren a pesar de la situación jurídica actual que lo penaliza, por eso es una falsa dicotomía el debate entre estar a favor o en contra del aborto. Nadie puede estar a favor, pero la práctica no disminuye y las muertes evitables tampoco”.

“Formosa es una de las que mayor índice de mortandad materna tiene. “12, 7%, estamos superando 4 veces la media nacional. Además, tenemos el mayor índice también de cantidad de embarazos infanto-juveniles; las niñas se embarazan a los 9 años en algunos casos, y son embarazos desde luego no deseados y no programados”. Por eso la discusión de este proyecto debe ir de la mano de una educación sexual de verdad, que el Estado no se haga el distraído y haga una fuerte inversión allí”, puntualizó.

Porque una recorriendo los centros de salud se encuentra con que sí, les dan las pastillas, los preservativos, que está la posibilidad de colocarse el DIU, u otros métodos anticonceptivos. Pero lo cierto es que no todos entienden, no todos saben y ahí es donde debería estar el Estado presente para educar y ayudar a prevenir”, afirmó.

“Quiero vivir en un país en donde las mujeres no se mueran por el solo hecho de ser pobres y que el Estado esté ausente para protegerlas. Yo respeto la posición de quienes no comparten la mía, pero estoy absolutamente convencida que este debate  no es un debate ético, ni moral, ni religioso; es un debate sobre salud pública”, continuó la concejal, explicando claramente -desde su punto de vista- cuál es el debate que se debe dar; agregó además que “la legalización no nos obliga a abortar, lo que si hace es permitirnos decidir y fundamentalmente evitar que las mujeres se sigan muriendo”.

“Estoy a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, estoy a favor de la vida de esas mujeres más humildes, la de los sectores más vulnerables y me niego a seguir viviendo en un país en donde se termine criminalizando la pobreza y profundizando las desigualdades sociales. Estamos viviendo un momento histórico, donde estamos debatiendo ampliación de derechos, que sea ley: educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, y aborto legal para no morir”, finalizó Ruíz Díaz.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    1 votos
  • No me gusta
    50%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...