Jetter: “En Vialidad Nacional no tenemos ningún tipo de recorte, todas las obras van a continuar”
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Jetter: “En Vialidad Nacional no tenemos ningún tipo de recorte, todas las obras van a continuar”

En comunicación telefónica para Radio Nacional Formosa la directora de Vialidad Nacional de la región NEA la Lic. Ingrid Jetter explicó los avances en la obra pública que se están desarrollando  en la provincia de Formosa, dijo “La verdad que no habido ningún tipo de inconveniente en particular, nosotros cuando iniciamos la gestión incluso nos presentamos ante el gobernador, ante el ministro de obras públicas, ante el director de vialidad provincial, lo que si dejamos en claro esto es política en todo el país”.

“Queríamos recuperar todas las obras que se estaban llevando adelante, en rutas nacionales lo íbamos hacer nosotros, en Formosa como también en la provincia de Misiones y también la provincia de Chaco hablo de mi región, se daba esta particularidad, se delegó muchas funciones a las vialidades provinciales “agregó.

“Por ejemplo la autopista que se había empezado a construir y se había licitado en la ruta 11, había licitado la provincia y los inspectores eran provinciales y se daba una particularidad que en muchos casos, incluso se licito sin proyecto ejecutivo aprobado, a veces uno buscando la rapidez en la ejecutividad, pero en realidad después acarrean muchísimos problemas, para finalizar la obra en el plazo que está estimado”, indicó.

“El problema más grave en realidad era que, en principio nosotros teníamos que tener el control y por otro lado no había proyecto ejecutivo se había licitado incluyendo que la empresa tenía que hacer el proyecto después la obra resulta mucho más cara”.

“El paquete estructural que estaba estimado eran muy pocos resistentes, entonces casi irrisorio que parecía una obra barata, pero en realidad no es una obra barata es mucho más cara, entonces hay que ver de dónde se saca ese presupuesto, que es un presupuesto que no estaba, y bueno todos esos problemas fueron los problemas que tuvimos que ir solucionando en los primeros dos primeros años”, aseguró.

“Hoy por suerte en Formosa logramos la transferencia, de casi todas las obras excepto una, pero no por falta de voluntad de la provincia sino por un acuerdo y un consenso entre nosotros y la provincia, de no recibir la transferencia de lo que se llama circunvalación o colectora”, manifestó.

“Porque eso estaba prácticamente terminándose, entonces no tenía sentido que  nos transfieran la obra porque estaba en un 97%, ahora todo el resto lo estamos haciendo nosotros”.

“Hoy tenemos nuevos inspectores, nombramos un nuevo jefe de obra, hay también un nuevo jefe de distrito, pero hay un nuevo jefe de obra que es una persona que fue muchos años jefe de obra en la provincia de Corrientes, pero también nos hace falta más profesionales y estamos en ese camino estamos intentando incorporar”, explicó.

“Nuevos ingenieros para incorporarlos al plantel de inspectores, pero hoy por hoy las obras están avanzando, la sección uno que tiene 20 kilómetros estamos hablando la obra que se inicia en Tatane, tiene un avance del 87% la sección dos que son 10 kilómetros, tiene un avance del 70%, las dos que suman 30 kilómetros tiene como objetivo finalizar este año”, remarcó.

“Después nosotros iniciamos varias obras que se denominan “cremas” es un sistema que vialidad lo venía haciendo que nosotros lo perfeccionamos un poco, también nos costó ponernos de acuerdo con las empresas, que en muchos casos ya estaba la licitación realizada”.

“Nos pusimos de acuerdo con los precios y demás, pero iniciamos los “cremas”, crema significa Contrato de Recuperación y Mantenimiento, ahí la empresa se compromete a recuperar la ruta en forma completa, es decir repavimentarla en forma completa en dos años, y después mantener durante tres años “aclaró.

“En Formosa tenemos importantes contratos cremas, hay provincias que no tienen ninguno para que usted tenga una idea, en Formosa tenemos un crema sobre la ruta 11 que tiene 162 kilómetros, que va de el empalme de la ruta provincial 1 hasta el límite con Paraguay, hay un avance del 59% aproximadamente”.

“Después sobre la ruta 81, durante nuestro periodo termino un crema que dejo la ruta en buenas condiciones en el inicio de la ruta 81 desde la ruta 11, pero hay dos cremas en vigencia dos contratos que van a durar 5 años, uno que va desde el tramo que va la ruta 95 hasta la localidad del Pozo del Mortero, ese crema tiene un avance del 61%”.

“Y el otro son 157 kilómetros, que va desde el pozo del mortero hasta el límite con la provincia de Salta, ese es más nuevo y siempre estamos en comunicación con los titulares de la empresa y tienen algunos inconvenientes o algunos cortes de los pueblos originarios”, declaró.

“Fue casi un anuncio oficial de que iba a ver un recorte en obra pública de $30.000 mil millones, pero eso no incluye ninguna obra vial, nosotros en vialidad nacional no tenemos ningún tipo de recorte en presupuesto, todas las obras que estaban iniciadas e incluso que están programadas van a continuar”.  

“Para el presidente, para el ministro Dietrich y para nuestro administrador Javier Iguacel, la obra pública vial es fundamental, así que no ha habido y no va haber ningún recorte, en ese sentido quédense totalmente tranquilos”, puntualizó.

“Además nosotros como Vialidad Nacional en estos dos años, mostramos dentro del gabinete somos una de las instituciones que mayores ahorros hemos hecho pero ahorro en mejora de eficiencia, fíjese que el área de insumos y compras, la gerencia están haciendo un trabajo formidable”.

“Por ejemplo en combustible hemos ahorrado el año pasado ya respecto al anterior, 21 millones, porque se hizo una licitación y convenimos con YPF y todos nuestros vehículos utilizan YPF ruta, con tarjeta y esto hace que sea todo más controlado”, concluyó la Lic. Ingrid Jetter.

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