Pirané: El intendente Zaragoza participó de la ceremonia por el Día de la Independencia de la República del Paraguay
Politica

Pirané: El intendente Zaragoza participó de la ceremonia por el Día de la Independencia de la República del Paraguay

Este lunes, en la plaza “República del Paraguay” de la ciudad de Pirané, se llevaron a cabo los actos por los 207 años de la Independencia de la República del Paraguay con un marco imponente de público que se hicieron presente en el lugar acompañando con entusiasmo la ceremonia.

 

El intendente de Pirané, Juan Domingo Zaragoza, hizo llegar un saludo muy especial a todas las madres paraguayas, destacando “el enorme esfuerzo que realizan a diario en su rol de madres, pero también con su trabajo cotidiano que contribuye a engrandecer nuestra comunidad”.

asistió a la misma, acompañado por representantes de la colectividad paraguaya en la ciudad, el vicepresidente del Concejo Deliberante, Alberto Quintana y demás ediles, autoridades de las fuerzas de seguridad nacional y provincial, el Delegado Zonal del ministerio de Cultura y Educación Ernesto Buryaile, el párroco de la iglesia Santa Rosa de Lima, Antonio Caballero, el pastor de la Iglesia Buen Jesús de los Milagros Ramón Famoso, los veterano de Guerra de Malvinas Santa Cruz Cardozo, Pablo Díaz, la jefa de la delegación del Registro Civil y Capacidad de las personas Dra. Jesica Palacios, el Coordinador del ministerio de la Producción Ingeniero Zootecnista Elio Liborsi.

Asistieron además el coordinador del PAIPPA Técnico Agrónomo Miguel Ángel Fernández, directivos de escuelas, representantes de instituciones culturales, empleados municipales y público en general.

El acto continuó con el izamiento de los pabellones nacionales argentino, paraguayo y la bandera de Formosa, seguidamente se entonaron las estrofas de Himno Nacional Argentino, Himno de la República del Paraguay y por último Himno Marcha a Formosa.

La plaza “República del Paraguay” se transforma de esta manera en el espacio ideal para cumplir con el objetivo de recordar permanentemente esos lazos de unión y respeto que sostienen ambos pueblos. El acto litúrgico para rogar por el eterno descanso de los inmigrantes, estuvo oficiado por representantes de diferentes credos en primer lugar lo hizo el cura párroco de la Parroquia Santa Rosa de Lima Padre Antonio Caballero y a su término el Pastor Ramón Famoso.

En honor y memoria de todos los inmigrantes ya desaparecidos que apostaron sus vidas y eligieron radicarse en la República Argentina los presentes rindieron homenaje con un minuto de silencio.

 

PALABRAS ALUSIVAS

Las palabras alusivas fueron expresadas por la señora Eugenia Grance, en representación de los residentes y descendientes paraguayos en la ciudad, refiriendo: “Hoy recordamos un nuevo aniversario de la Independencia de mi querido Paraguay, acaecido el 14 de mayo de 1811 cuando un grupo de oficiales se apoderaron de los principales cuarteles militares Troche, Iturbe y Caballero, yo doy gracias en nombre de mis compatriotas aquellos hombres que hicieron posibles que este lugar, esta plaza República del Paraguay sea un lugar de encuentro por todos los compatriotas, los residentes paraguayos recordar encuentros muy emotivos de nuestra Independencia como país libre y soberano y por lo que vemos de aquel tiempo de Pirané a la fecha está espectacularmente bonito por lo que en nombre de todos los paraguayos residentes y descendientes de paraguayos agradezco al señor Juan Domingo Zaragoza, que tenemos que estar siempre cuidándolo porque es el lugar donde encontramos el pedazo de nuestro corazón de nuestras almas”.

“En diferente fechas fueron llegando compatriotas en este lugar, detrás de una esperanza o pasar mejor que en esta parte del suelo argentino llamado Pirané nos asentamos una buena cantidad enorme de Paraguayo, con todas nuestras costumbres tradicionales por ejemplo nuestra música paraguaya, religión, gastronomía, un dulce idioma guaraní. Es digno recordar aquellos acontecimientos ocurrido en esta fecha histórica pero también recordar a quienes ya no están entre nosotros porque pusieron sus luchas, perseverancia en pos de un Pirané floreciente y pujante como el que estamos apreciando por hechos”, agregó.

Continuando con la ceremonia se procedió al depósito de ofrendas florales al pie del busto del Coronel Félix Bogado ubicado en el centro de la plaza, paraguayo nacido en Villa Rica este destacado militar se encuentra ligado a nuestras dos hermanas naciones, es así que sirvió a las órdenes del Ejército del General José Francisco de San Martín y lo acompañó en casi toda su campaña de liberación de los pueblos de Latinoamérica.

Para finalizar la peña Corazón de Guayacán realizó la secuencia alusiva con un baile tradicional de la República del Paraguay.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    100%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...