Argentina y otros 15 países pidieron elecciones
Politica

Argentina y otros 15 países pidieron elecciones "libres, justas y transparentes" en Venezuela

Llamaron además a “implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela”.

En una declaración conjunta firmada por el Grupo de Lima y los Estados Unidos, las naciones llamaron además a “implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela”.

Los países que integran el Grupo de Lima, junto a los Estados Unidos, advirtieron el sábado al presidente venezolano Nicolás Maduro que las elecciones del 20 de mayo no tendrán legitimidad si excluyen a la oposición, en una declaración emitida al cierre de la Cumbre de las Américas.

Los 16 países firmantes de la declaración exigieron "elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos".

Además ratificaron "que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad". El documento fue emitido por el Grupo de Lima y Estados Unidos, y no por la Cumbre de las Américas, debido a una falta de consenso entre los 33 países participantes en el cónclave continental que organizó Perú, entre los que hay aliados del gobierno de Caracas, como Cuba y Bolivia.

En ese sentido, el primer ministro canadiense Justin Trudeau dijo en una conferencia de prensa en Lima que "estamos sumamente preocupados por la situación venezolana".

Nicolás Mauduro (Reuters)
Nicolás Mauduro (Reuters)

Por su parte, en Caracas, Maduro calificó este sábado de "fracaso total" la Cumbre de las Américas por finalizar sin consenso alrededor de peticiones para desconocer las elecciones en el país petrolero. "Pretendieron excluirnos de la Cumbre de las Américas y lo que hicieron fue fracasar (…). ¡Fue un fracaso total!", clamó Maduro en un discurso ante partidarios que marcharon en Caracas hacia el palacio presidencial de Miraflores. Maduro fue vetado de la cita por Perú, con apoyo del Grupo de Lima.

La medida fue ordenada inicialmente por el entonces presidente del país anfitrión Pedro Pablo Kuczynski y luego ratificada por su sucesor, Martín Vizcarra, tras la renuncia de Kuczynski entre acusaciones de corrupción. En relación a la diáspora venezolana, que se disparó en los últimos años, los países "expresan su profunda preocupación por el creciente éxodo de venezolanos obligados a abandonar su país como producto de la crisis".

En ese sentido instan a "los organismos internacionales pertinentes a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo para atender las necesidades derivadas de este éxodo".

Los mandatarios en la Cumbre de las Américas
Los mandatarios en la Cumbre de las Américas

Los 16 países firmantes justificaron su declaración ante "la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país".

Previendo un nuevo escenario ante un eventual cambio de gobierno en Caracas, los firmantes "exhortaron a la comunidad internacional a apoyar la recuperación económica de Venezuela, una vez restaurado el orden democrático y constitucional".

El comunicado lo firmaron Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, y Estados Unidos. Es primera vez que Estados Unidos y Bahamas firman una declaración con el Grupo de Lima.

La declaración completa:

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, y el Vicepresidente de los Estados Unidos, reunidos con ocasión de la VIII Cumbre de las Américas; ante la persistente situación de quiebre del orden constitucional en Venezuela y preocupados por el agravamiento de la crisis política, económica, social y humanitaria en ese país:

1.Hacen un urgente llamado al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones presidenciales con las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático, sin presos políticos, que incluya la participación de todos los actores políticos venezolanos, y ratifican que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de legitimidad y credibilidad.

2. Expresan su determinación de seguir impulsando, especialmente en el ámbito de la OEA, acciones e iniciativas que contribuyan a la restauración de la institucionalidad democrática, el respeto de los derechos humanos, y la plena vigencia del estado de derecho.

3.Refrendan su apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela y reiteran que los actos jurídicos que conforme a su Constitución requieran de autorización de dicha asamblea solo serán reconocidos cuando ésta los haya aprobado y en ese contexto, considerarán nuevas medidas que contribuyan al pleno respeto de sus facultades constitucionales en materia económica y financiera.

4.Exhortan a los organismos especializados, agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas y de la OEA a implementar de manera inmediata un programa de asistencia humanitaria para aliviar la situación de sufrimiento y escasez que padece el pueblo de Venezuela. En tal sentido, reiteran su llamado al gobierno venezolano para que permita el ingreso y distribución de la ayuda humanitaria que mitigue los graves efectos del desabastecimiento, especialmente de alimentos y medicinas.

5.Expresan su profunda preocupación por el creciente éxodo de ciudadanos venezolanos que se han visto obligados a abandonar su país como producto de la crisis y exhortan a los organismos internacionales pertinentes a elaborar de manera inmediata, un programa de apoyo y fortalecimiento de capacidades de los países de la región para atender las distintas necesidades, incluidas las de seguridad, derivadas de este éxodo.

6.Exhortan a los miembros de la comunidad internacional para que apoyen los esfuerzos y decisiones de los países de la región a fin de contribuir al restablecimiento de la democracia en Venezuela. Hacen en este sentido un llamado a los países que han adoptado medidas a ampliarlas y fortalecerlas.

7.Subrayan la importancia de que la comunidad internacional apoye la recuperación económica de Venezuela, una vez restaurado el orden democrático y constitucional.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...