“Este mes, o comemos o pagamos la luz”
Politica

“Este mes, o comemos o pagamos la luz”

Ante los innumerables reclamos recepcionados, que en su mayoría superan el 200% de incremento en las facturas de luz, por parte de la empresa REFSA, la diputada Antonella Maglietti difundió en su cuenta de Facebook la nota de reclamo para los vecinos.

En los reclamos a la prestataria del servicio de electricidad, REFSA, se hace hincapié del exceso de consumo de kw. comparado con el mismo periodo del año anterior, que asciende en la nueva facturación cifras siderales, que en muchos casos obliga al contribuyente elegir entre comer durante el mes o pagar la luz.

“Si recibiste una factura de luz con un consumo de kw superior en un 75% al mismo periodo del año pasado, presenta este formulario de reclamo ante REFSA o EROSP”.

 

EL MODELO DE NOTA

………………………………………………, ………….DE ………………………DE 2018-

SEÑORA GERENTE DE REFSA

Dra. MINIAN ROQUES

SU DESPACHO.-

______________________/

 

Quien suscribe la presente……………………………………………………………………………………………………………………………..………, con D.N.I. Nº……………………………., domiciliado en la calle ……………………………………………………………………………………………………….……………………………………………. de la localidad de ………………,……………………………………………………….., usuario titular del servicio de energía eléctrica, me dirijo a Ud. a efecto de IMPUGNAR la Facturación Nº……………………………………………..correspondiente al periodo……..…………………………………………….., y solicito que se acredite en forma fehaciente que el consumo facturado fue efectivamente realizado, y en el caso de que corresponda, solicitar una INDEMNIZACIÓN por la facturación de una SUMA INDEBIDA. A su vez, solicito el CONTRASTE TECNICO del aparato de medición ubicado en mi domicilio, de conformidad a lo dispuesto, en la ley de defensa del consumidor y usuario, Ley Nacional Nro 24.240, y en el Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica, con el fin de determinar los kw/h efectivamente consumidos y de tal manera rectificar la facturación que impugno.

En mi calidad de usuario titular del servicio, motivo la presente IMPUGNACIÓN en el hecho de que los usos y costumbres habituales de consumo de energía en el período estival de mi domicilio no son los reflejados en la última facturación correspondiente al periodo mencionado, dado que el monto de la misma registra un consumo de kw/h por demás excesivo en comparación con el uso racional, normal y habitual en dicho período, en comparación con el mismo período de años anteriores.

Esto implica que los consumos facturados son erróneos, y me ocasionan un grave perjuicio económico, como así también la imposibilidad de abonar en tiempo y forma el monto total de la factura.

El presente reclamo tiene fundamento legal en la ley Nacional de defensa del consumidor, Ley Nacional 24.240 que establece el derecho del usuario a reclamar una indemnización si se facturaran sumas o conceptos indebidos, derecho que debe figurar en la factura que recibimos los usuarios en nuestro domicilio, en un lugar legible.

Cabe recordar el artículo 31 de dicha ley, que en su parte pertinente establece textualmente que “Cuando una empresa de servicio público domiciliario con variaciones regulares estacionales facture en un período consumos que exceden en un SETENTA Y CINCO POR CIENTO (75%) el promedio de los consumos correspondientes al mismo período de los DOS (2) años anteriores se presume que existe error en la facturación. (…) En los casos en que un prestador de servicios públicos facturase sumas o conceptos indebidos (…) el usuario podrá presentar reclamo, abonando únicamente los conceptos no reclamados. El prestador dispondrá de un plazo de TREINTA (30) días a partir del reclamo del usuario para acreditar en forma fehaciente que el consumo facturado fue efectivamente realizado. Si el usuario no considerara satisfecho su reclamo o el prestador no le contestara en los plazos indicados, podrá requerir la intervención del organismo de control correspondiente dentro de los TREINTA (30) días contados a partir de la respuesta del prestador o de la fecha de vencimiento del plazo para contestar, si éste no hubiera respondido. En los casos en que el reclamo fuera resuelto a favor del usuario y si éste hubiera abonado un importe mayor al que finalmente se determine, el prestador deberá reintegrarle la diferencia correspondiente con más los mismos intereses que el prestador cobra por mora, calculados desde la fecha de pago hasta la efectiva devolución, e indemnizará al usuario con un crédito equivalente al VEINTICINCO POR CIENTO (25%) del importe cobrado o reclamado indebidamente. La devolución y/o indemnización se hará efectiva en la factura inmediata siguiente. (…)

Cabe recordar también el artículo 26 de la mencionada ley, que establece la RECIPROCIDAD EN EL TRATO, que implica que para los reintegros o devoluciones se deben aplicar los mismos criterios que establezcan para los cargos por mora – se refiere a intereses-.

Cito también todos los artículos pertinentes (artículos 25 al 31) de la ley Nacional de Defensa al Consumidor y Usuario, ley 24240, que establecen, entre otros puntos, la obligación de las empresas prestadoras de habilitar un registro para asentar los reclamos de los usuarios, la habilitación de los usuarios para efectuar reclamos por cualquier medio, los cuales deben ser satisfechos en plazos perentorios, la facultad de la autoridad competente de intervenir en la verificación del buen funcionamiento de los instrumentos de medición de energía cuando existan dudas sobre las lecturas efectuadas por las empresas prestadoras de los respectivos servicios; la obligación de las empresas prestatarias de garantizar a los usuarios el control individual de los consumos, entre otros.

A tales fines solicito se proceda a determinar si existe un correcto funcionamiento del medidor en cuestión, según lo prescribe el Arti 3.2 del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica, y lo establecido por la ley de defensa al consumidor 24.240, la cual tiene goza de supremacía legal conforme lo estable el artículo 31 de Nuestra Constitución Nacional, informándome el día y hora fijado para ello, para posibilitar mi presencia acompañado de personal idóneo como así también la oportuna remisión del informe respectivo. Y, en caso de que exista un error en la facturación exijo a la empresa REFSA que proceda a devolverme lo abonado en exceso con los intereses e indemnización correspondientes.

De conformidad a lo previsto en el Art. 6 del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica, ofrezco pagar, hasta tanto se dilucide el monto correcto de la factura a abonar, una cantidad equivalente al último consumo facturado en base al periodo anterior. Adjunto a la presente:

- Copia de Factura de Servicio emitida por la empresa REFSA S.A. (conforme al periodo de dos años anteriores y actual).

- Copia del D.N.I. del reclamante.

En espera de una pronta respuesta sobre lo planteado, saludo a Ud. atte. bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales correspondientes.

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