12/01/2018
Luis Naidenoff: “El gobierno no es una coalición: El Presidente ejecuta y decide”
Politica

Luis Naidenoff: “El gobierno no es una coalición: El Presidente ejecuta y decide”

El senador nacional de Cambiemos dice que el desafío que viene es “terminar con la grieta”. A Luis Naidenoff le gusta tomar tanto mate que en una entrevista de 45 minutos se bajó un termo entero. Dice tener el secreto para preparar los mejores: mezcla dos yerbas diferentes. Malla oscura, ojotas y remera beige, se anima a posar con su reposera cerca del mar. Le grita entre risas al fotógrafo “de vos no me voy a olvidar nunca”, cuando una ola lo empapa por completo y tiene que salir corriendo a buscar una ojota que se la lleva el océano. Relajado y en el medio de sus vacaciones, el senador radical por Formosa que preside el interbloque de cambiemos en el senado, recibe a Clarín en la carpa del balneario Mama Concert en Pinamar, para hablar sobre lo que se viene en el 2018.

¿Cuál es el desafío para este año: la inflación o la corrupción?

La inflación es más sensible porque afecta en el día a día y castiga a los que menos tienen. Hay resultados que muestran una tendencia a la baja, pero el gobierno con las últimas medidas de readecuar las metas tomó una decisión inteligente. Pospuso el proceso desinflacionario, pero sin frenar políticas que tengan que ver con garantizar medidas como el crédito y medidas proactivas para generar mayor consumo. La famosa gradualidad. En cuanto a la corrupción el desafío es no naturalizarlo. El avance por la ley del arrepentido está bien, pero falta la ley de extensión de dominio, es una vergüenza que funcionarios no puedan justificar lo que tienen y el Estado no pueda recuperar el dinero. Hay que discutir esa ley este año si o si.

El 2017 terminó caliente por la discusión de la reforma previsional ¿Cómo quedaron parados Mauricio Macri y el Gobierno en general?

El presidente está convencido de que hay que tomar decisiones de fondo, que no significan ajustes, sino sinceramiento y gradualidad. El año que pasó fue positivo en un contexto de fuerte sinceramiento y con la apuesta en ordenar y la gente evaluó y optó por la certidumbre y la verdad. Pero falta mucho y quien gobierna tiene que saber escuchar.

¿La UCR debe ser más escuchada?

​Se trata ser una coalición de gobierno y no parlamentaria. Hoy el gobierno no es una coalición. El Presidente es quien ejecuta y decide, pero en una coalición hay decisiones previas que requieren ser consultadas y que requieren discusión previa. Si no, se está en falta con la sociedad que votó otra cosa. Desde el 83 hasta la fecha muchos cometieron el error de creer que por tener mayoría absoluta se podía hacer lo que quiera. El gobierno debe tener memoria y aprendizaje de las cosas que pasaron.

En el debate por la reforma tributaria usted dijo “Necesitamos menos cátedra y más autocrítica” ¿Qué fue lo peor que se hizo desde que gobierna Cambiemos?

Desde el radicalismo estamos convencidos que Argentina necesita grandes pactos, grandes acuerdos políticos de gobernabilidad, en materia institucional, económica y social. En su lugar el gobierno eligió otras formas, acuerdos por gobernadores y ley por ley. El otro error para mí fue no ir a fondo con dejar en claro el desastre que dejó el kirchnerismo. No hay verdadera dimensión del desastre administrativo y los niveles de corrupción en cada sector de la administración pública. Eso hay que hacerlo todos los días, fue un error no blanquearlo de entrada. El pasado te limita el presente y te condiciona el futuro.

¿Cómo ve el papel de Cristina como senadora? ¿Qué rol cumplirá?

Cristina es la foto del pasado. Ella definió una estrategia de consolidación bajo la lógica de la implosión. Eso es Cristina, quien deslegitimó un resultado electoral y su partido no votó leyes como la reparación histórica, el blanqueo de capitales, la refinanciación y el pago de holdouts. Veo un poder que se diluye y la veo más preocupada con cuestiones vinculadas a la Justicia que con la política. No representa la Argentina del futuro.

El 2018 es un año para…

Consolidar grandes acuerdos con una visión de un país de mediano y largo plazo. Hay que romper el cortoplacismo y mirar para adelante. Pero no alcanza con Cambiemos, es una cuestión de todos los partidos. En cuanto a lo social el desafío será terminar con la grieta, que es el peor daño que se le hizo a la sociedad argentina.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    44%
    4 votos
  • No me gusta
    33%
    3 votos
  • Me da igual
    22%
    2 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

1 comentario

  • MARIO escribió hace 9 meses
    HABLA,HABLA Y NO PARA DE HABLAR .PERO NADA HACEN ,TODOS SON IGUALES.
NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...