11/01/2018
Amado Boudou consiguió la excarcelación, pero seguirá detenido
Politica

Amado Boudou consiguió la excarcelación, pero seguirá detenido

La Sala de Feria de la Cámara Federal porteña decidió excarcelar a Amado Boudou, detenido por asociación ilícita y lavado de dinero, dentro de la causa por enriquecimiento ilícito. Así y todo, como anticipó Clarín, el ex vicepresidente seguirá en la cárcel de Ezeiza, ya que también se le dictó la prisión preventiva en la causa donde se lo procesó por peculado por presentar facturas apócrifas en la rendición de viáticos de un viaje cuando era ministro de Economía. Mañana hay audiencia por esta causa y la defensa espera conseguir su liberación.

Quien sí será liberado es el amigo y socio del ex vicepresidente, José María Núñez Carmona, quien sólo tenía prisión preventiva por la causa de enriquecimiento.

El abogado Eduardo Durañona ofreció al juez Ariel Lijo hace semanas que su defendido, preso en Ezeiza desde el 3 de noviembre, permanezca arrestado en su domicilio o bajo el control de una pulsera electrónica. Estas medidas fueron rechazadas por el juez Lijo y al ser apelada la decisión, tuvo que definir la Sala I, que se encuentra en feria, conformada por los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah.

Los camaristas no lograron ponerse de acuerdo respecto a si Boudou debía continuar preso o no. Por tal motivo, tuvo que intervenir un juez de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pocillio Argerich quien acompañó el voto de Farah a favor del ex vice.

Amado Boudou consiguió la excarcelación, pero seguirá detenido

José María Núñez Carmona, el socio de Boudou que será liberado.

Así, los jueces Farah y Pocillio Argerich señalaron que Boudou no debe continuar detenido en el Penitenciario Federal de Ezeiza y le otorgaron la excarcelación revocando la medida adoptada por el juez Lijo al dictarle la prisión preventiva el 3 de noviembre.

Cuando aquel día, el juez Lijo detuvo al ex vice y a su amigo Núñez Carmona, planteó que “existen relaciones residuales con actores que podrían configurar una vía de colaboración para eludir la actividad jurisdiccional y poder económico para la elusión o la obstaculización del proceso”. Así refiere el juez al cargo que ocupaba en el Estado Nacional Amado Boudou.

Para los camaristas que votaron por la libertad de Boudou, la decisión de Lijo exigía “la fundamentación de la verosimilitud del derecho y urgencia que requiere su dictado”, sin embargo “el derrotero seguido desde entonces da cuenta de que no encontró en ninguno de los dos requisitos respaldo alguno”.

Señalaron en la resolución de quince páginas ​, “la excarcelación reclamada por la Defensa de Boudou es procedente, y bajo caución juratoria”. La misma se hará efectiva sólo en caso que la Cámara Federal también le otorgue la excarcelación en la otra causa en la que se lo procesó por peculado con prisión preventiva, por la rendición de tres viáticos con facturas apócrifas .

Entendieron además, que debía liberarse a Boudou y a Núñez Carmona ya que el juez Lijo “hace más de dos meses, no ha definido las situaciones procesales de los detenidos”, lo que según Farah y Pociello Argerich concluyeron que “o no contaba con los elementos que le permitieran cristalizar el vínculo de los imputados con los hechos que les había reprochado o la urgencia entonces alegada no era tal“.

A Boudou se le atribuyen en esta causa tres hechos de lavado de activos: la introducción al mercado de más de 7 millones de pesos a través de un blanqueo al que en 2009 accedió Núñez Carmona, la compra del departamento de Agustina Kämpfer “poniendo en circulación 120 mil dólares de origen ilícito” y la incorporación a su patrimonio de 80 mil dólares “sin justificar su origen”.

Sin embargo, para los camaristas -a excepción de Bruglia-, no hay “elementos que acrediten el hecho ilícito y la responsabilidad de quienes por ello son acusados”, algo que sigue siendo una “obligación ineludible a fin de evitar que se abra paso a la arbitrariedad” .

Por otro lado, la acusación por asociación ilícita y lavado de dinero para Farah “no se vio reflejada en la actividad procesal hasta entonces desplegada”. Asimismo consideraron que la causa “transcurrió a un ritmo carente de dinamismo” y que tampoco se vio acompañada de una correlativa actividad jurisdiccional que la respaldara”.

Amado Boudou consiguió la excarcelación, pero seguirá detenido

Amado Boudou, durante una de las audiencias del juicio por el caso Ciccone.

Pero recientemente sumó otro procesamiento con prisión preventiva, por el delito de peculado –malversación de fondos públicos– por la “presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos”, en la rendición de viajes cuando era ministro de Economía.

Este procesamiento junto con la prisión, también fueron apeladas y la Cámara Federal deberá expedirse al respecto.

Boudou había conseguido la autorización para salir del penitenciario para presenciar el parto de los mellizos que espera junto a su pareja, la ex diputada mexicana Mónica García de la Fuente. La fecha probable es el 25 de enero, pero considerando que se trata de una madre primeriza, es imposible “fijar en esta instancia una fecha exacta en la que ocurrirán los nacimientos”, señaló el juez Sebastián Ramos, quien subrogó al juez Lijo la semana pasada.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    67%
    2 votos
  • Me da igual
    33%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...