Pirané y sus paredes que hablan
Sociedad

Pirané y sus paredes que hablan

Pirané es la tercera ciudad de la provincia de Formosa, está ubicada en el departamento homónimo, a unos 110 kilómetros de la Capital provincial. Está es una cuidad con mucha historia y parte de la misma se refleja en los murales que cubren sus calles.

Pirané, por acta del 31 de octubre de 1972, adoptó como fecha de fundación el 21 de noviembre de 1912 (105 años). Cuenta la historia que en 1915 se produce la división de los Departamentos, por decreto del 20 de octubre se fija también las cabeceras y al Departamento Pirané le correspondió la Estación km 595 (posteriormente km 109 y por último Pirané), destacó el blogg “Pirané Noticias”.

En una Resolución PEN N° 50676 de fecha 7 de diciembre de 1927 son confirmados los nombres de los departamentos de la provincia y figura por primera vez como cabecera o capital del Departamento el: "Pirané- km 109, del Ferrocarril de Formosa a Embarcación".

Esta localidad fue creciendo de la mano de la llegada del ferrocarril en los primeros años del siglo pasado, caracterizada por la explotación maderera – hasta la fecha tiene una gran cantidad de carpinterías de diferentes tamaños – , así como también su arraigo a la cultura con sus festivales folclóricos y por ello reconocida como la Capital provincial del Folklore.

Pirané orgullosa de su historia y deseosa de un mejor porvenir, guarda a través de sus murales la memoria y con cada pincelada marca hacia donde apunta su futuro. Un gran futuro le espera a este pueblo, ya que aquellos que cuenta sus historias, cuidan a sus artistas y proyectan su desarrollo generan una herramienta de resistencia y el arte está vivo más que nunca en este lugar, en Pirané…en su comunidad.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...