Activas prácticas profesionales en las tres carreras dictadas en Instituto Universitario
Sociedad

Activas prácticas profesionales en las tres carreras dictadas en Instituto Universitario

Se vienen desarrollando activos programas enmarcados en las prácticas profesionales supervisadas (PPS) que llevan adelante las tres carreras del Instituto Universitario de Formosa.

En cooperación académica con la UNaF a través de la Facultad de la Producción y Medio Ambiente, se explicó que “se trabaja con la finalidad de articular los conocimientos adquiridos por el estudiante en el aula, y su operativización práctica en situaciones concretas, referidas al quehacer profesional y su contextualización”.

Asimismo, se señaló que las practicas “tienen por objeto intensificar la formación práctica de los estudiantes, buscando desarrollar la formación técnica profesional actualizada y adecuada a las necesidades de un medio que está en continua evolución, evitando la disociación entre la formación del estudiante y el ejercicio profesional”.

También fue expuesto que “las diferentes prácticas son un requisito necesario para el futuro profesional y su desempeño; dado que generan un proceso significativo de retroalimentación entre el medio académico y los diferentes sectores productivos posibilitando de esta manera, la puesta y el desafío de integrar el conocimiento avanzado, la tecnología y la actividad en el campo de trabajo. Con ello, se ponen a prueba los alcances académicos y se busca innovar en las diferentes áreas”.

Otro aspecto destacado tuvo que ver con el hecho de que “como algunas de las prácticas se desarrollarán en ámbitos productivos privados, estas se convertirán en aportes concretos, que el IUF realizará en el medio local, fortaleciendo y visibilizando así ante toda la comunidad, el compromiso de aportar al desarrollo local , provincial y regional”.

Y lo antes expuesto al recordarse que “uno de los objetivos estratégicos para los que fue concebida esta institución educativa, y no quedarse meramente en la experimentación o estudio “puertas adentro”.

“Esta herramienta educativa implica la aplicación directa de los conocimientos teóricos adquiridos en la carrera universitaria, que de esta manera se podrán volcar en aquellas áreas de la actividad empresarial que resulten afines, buscando el desarrollo de aptitudes y habilidades necesarias para la gestión profesional como la adquisición del manejo de herramientas y técnicas relacionadas con la actividad específica”, se expuso.

Finalmente se destacó que las “PPS permiten a los estudiantes tomar contacto con el ámbito en que se desenvuelven las organizaciones empresariales, gubernamentales e integrarse a un equipo de trabajo, contribuyendo a la transición entre la etapa educativa y la laboral buscando el afianzamiento de la propia identidad, en consonancia con el proyecto del Modelo Formoseño, brújula para un crecimiento armónico y equilibrado con equidad para la inclusión y la justicia social”.

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