12/11/2017
Legisladora valoró la prórroga de la ley que defiende la posesión de la tierra de los aborígenes
Politica

Legisladora valoró la prórroga de la ley que defiende la posesión de la tierra de los aborígenes

La diputada provincial, Noelia Luna se mostró entusiasmada con la prórroga de la ley 26.160, y consideró que estas comunidades “son parte grande de la vida de nuestras sociedades”.

“La situación de los pueblos originarios es angustiante; la marginación es muy fuerte, como la discriminación; las necesidades insatisfechas son muchas en materia de educación, de acceso a la salud, acceso al agua. El problema de la tierra está irresuelto desde hace muchos años, sin dudas son el grupo más vulnerable de la sociedad formoseña y tenemos que abocarnos seriamente y urgentemente a solucionarlo”, parafraseó la legisladora de Cambiemos, al sostener su mirada.

El Senado aprobó, en los últimos días, el proyecto por el que se prorroga por cuatro años la normativa, con el objeto de evitar los desalojos de las comunidades de pueblos originarios de las tierras que ocupan de manera ancestral.

La Ley 26.160 fue aprobada en noviembre de 2006, para la realización de un relevamiento territorial de los lugares en donde están establecidas comunidades indígenas. Durante ese tiempo, todo tipo de acción legal que tuviera como objetivo despojar a los pueblos originarios de las tierras en donde están establecidos quedó prohibida. La norma fue prorrogada en 2009 y 2013, plazo que vence a finales de mes.

La ley vigente tiene fecha de vencimiento el 23 de noviembre de este año. Ahora, el proyecto de ley pasó a Diputados, que deberá darle sanción definitiva o devolverlo con modificaciones a la cámara alta. En el Senado la iniciativa fue aprobada en general por unanimidad, con 62 votos afirmativos.

"Las comunidades aborígenes son parte de la vida de nuestras sociedades y ante la inminencia de posibles decisiones administrativas y judiciales que pueden terminar en desalojo la prórroga se justifica plenamente", afirmó.

“Si a once años de la sanción, continúan los argumentos que existieron para darle vida a este marco siguen vigente, está claro que las cosas no se hicieron bien", fijó.

“Quiero remarcar la lucha y el aporte del cacique Félix Díaz, para que se solidifique la continuidad de esta ley, con todo lo que ello implica dentro de la dura lucha que mantienen los naturales tanto por sus tierras como por sus justos derechos, muchas veces rechazados por las autoridades políticas para quienes ellos son botines electorales”, advirtió.

 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    0%
    0 votos
  • No me gusta
    100%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...