Masacre Rincón Bomba… a 70 años  de una matanza que clama Verdad, Justicia y Reparación
Politica

Masacre Rincón Bomba… a 70 años de una matanza que clama Verdad, Justicia y Reparación

Queremos en primer lugar, pedir perdón a ustedes Pueblo Pilaga por la matanza de Rincón Bomba. Nos da vergüenza que argentinos hayan asesinado sin piedad a indefensos niños, mujeres, hombres,  a personas humanas, a un Pueblo, raíz primera del Gran Chaco Americano. Un GENOCIDIO ocurrido en el Oeste de nuestra provincia de Formosa, según expresan los ya pocos sobrevivientes en sus relatos y testimonios ya grabados en la memoria colectiva de los Pilaga.   

 

Nosotros como católicos y miembros de la Iglesia, también pedimos perdón al Pueblo Pilaga por el silencio y por la participación que hubiera podido tener la Iglesia Católica a la cual pertenecemos. El silencio ante un crimen de lesa humanidad se convierte en cómplice porque encubre y tapa la verdad de los hechos. Los relatos que hemos escuchado de boca de las ancianas y ancianos en diversas oportunidades nos han conmovido y creemos en cada una de esas palabras pronunciadas con lágrimas de sangre. Son palabras verdaderas.

 

Les dijo el Papa Francisco a los indígenas de Chiapas en febrero del 2016  “Qué bien nos haría a todos hacer un examen de conciencia y aprender a decir: ‘perdón, hermanos’. El mundo de hoy, despojado por la cultura del descarte, los necesita",

 

 Este hecho ocurrió en  1947. No pasó hace 500 años, sino 70 años. Hace poco paso todo esto. Los tiempos de salvaje campaña y exterminio de indios en el norte argentino comenzaron con el General Benjamín Victorica en 1884 donde se produjeron cientos de matanzas en nombre de la civilización, y todavía en 1947 seguían eliminando Aborígenes, con el supuesto fin de pacificarlos y convertirlos al catolicismo, como decía el Art. 67 de la Constitución Nacional, antes de la última reforma, cuando en realidad el verdadero fin era el de apropiarse de sus territorios. 

 

Con cuanta hipocresía hemos dicho durante años que los Indígenas son los verdaderos dueños de la tierra! Con cuanta hipocresía hemos callado y ocultado tanta muerte!. Seguiremos ocultando esta y otras masacres del Gran Chaco Argentino  y del norte y del sur de nuestro país?

 

 Esta herida, este dolor y este duelo siguen vivos, presentes en el corazón, en el cuerpo, en la mente y en el ser del Pueblo Pilaga. La memoria colectiva sobrellevada con pena y hablada en el día a día de los abuelos y las abuelas a los hijos y  a los nietos,  está ahí, sin odios ni resentimientos, pero triste y con 70 años de duelo. 

 

Tenemos que hacer todos los esfuerzos para saber, conocer y contar la verdad de lo que pasó y sucedió -la verdadera historia- para que nos ayude a la convivencia en la diversidad de culturas, trabajando para la amistad social entre los pueblos y culturas. Para que todos podamos sentarnos a la mesa de la fraternidad siempre diversa.

 

 Creemos que hay que hacer justicia porque esta matanza aun impune, no solo es imprescriptible sino que ha sido contada y es enseñada, desde la versión parcial y subjetiva de la cultura dominante, con el amparo de la justicia. Que se investigue y revisen los contenidos y se cuente la historia real  en las escuelas de País.

 

También sería bueno que el Estado Provincial y Nacional pidan perdón al Pueblo Pilaga con gestos de reparación histórica.

 

Creemos que tenemos que “Descolonizar las mentes, el conocimiento, recuperar la memoria histórica, fortalecer espacios y relaciones interculturales, son condiciones para la afirmación de la plena ciudadanía de los Pueblos Indígenas"  como dicen los Obispos de la Iglesia Católica en el documento de Aparecida nº96.

 

Creemos que debemos desterrar de nuestras mentes y actitudes la discriminación y el racismo que aún persisten en nosotros en los pueblos y parajes, en la sociedad y en las mentes.

 

Creemos en una Formosa y un país plurietnico y pluricultural

 

Creemos en el amor, en los abrazos de pueblos y culturas, en la aceptación gozosa de la diversidad

 

Creemos en Dios Padre y Madre que nos hizo a todos hijos en la diversidad, con nuestras diferencias, con la belleza del arco iris donde cada color hace resaltar la belleza de los demás.

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    1 votos
  • No me gusta
    50%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...