Formosa, Provincia de Formosa, Argentina
10/08/2017
Carlos Menem fue inhabilitado, pero su foto y nombre estarán en la boleta del PJ
Politica

Carlos Menem fue inhabilitado, pero su foto y nombre estarán en la boleta del PJ

En una inusual situación, la Cámara Nacional Electoral (CNE) inhabilitó al ex presidente Carlos Menem para ser candidato por su condena por el tráfico de 6.500 toneladas de armas, pero su cara y su nombre estarán en la boleta del Partido Justicialista riojano, ya que la justicia consideró que no hay tiempo para mandar a imprimir nuevamente las listas.

Fue la CNE la que en su resolución aclaró que Menem no está habilitado, pero reconoció "la validez de los medios instrumentales hasta aquí aprobados y que a esta altura del cronograma electoral no resulte materialmente posible modificar, en resguardo de los derechos de los electores". Esos "medios instrumentales" son las boletas con la cara de Menem y la figura de Juan Domingo Perón, que ya habían sido validadas y que estarán en el cuarto oscuro.

Lo que todos se preguntan en La Rioja por estas horas es si no habrá electores que votarán creyendo que lo eligen a Menem. La respuesta es imposible de saber y lo cierto es que la boleta es legal y los votos irán al Partido Justicialista.

En este punto hay que hacer una aclaración importante: la idea predominante es que en primarias se votan listas, no candidatos. Por ende, son votos del PJ, no del ex presidente. Pero además, esa afirmación abre la posibilidad de que Menem no sea candidato en las primarias y sí participe de las generales de octubre, siempre y cuando la Corte Suprema revoque la decisión de la CNE. Las opiniones en el máximo tribunal, al parecer, están divididas.

Así las cosas, el domingo la primera candidata será la intendente de Arauco, Florencia López, compañera de Menem en la fórmula. Y el segundo lugar lo ocupará el ministro de Hacienda provincial, Ricardo Guerra, a quien el hombre fuerte del PJ riojano, el ex gobernador Luis Beder Herrera, busca levantarle el perfil.

Eso sí: los rumores cada vez más firmes sostienen que si el máximo tribunal le cierra las puertas a Carlos Menem, el PJ buscará reemplazarlo por el gobernador Sergio Casas, una de las figuras políticas con mejor imagen en la provincia, lo que abrirá otro debate de cara a octubre.

Mapa
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...