11/07/2017
El sobrino de Gildo Insfrán imputado por narcolavado es propietario un campo ligado a la “ruta de la efedrina” de Pérez Corradi
Politica

El sobrino de Gildo Insfrán imputado por narcolavado es propietario un campo ligado a la “ruta de la efedrina” de Pérez Corradi

La sombra del narcotráfico se posa nuevamente sobre el gobernador de Formosa

La sombra del narcotráfico se posa nuevamente sobre el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán. Después de que Javier Abalos y sus sobrina Tijera Insfran, fueran imputados por lavado de dinero proveniente del Narcotráfico, luego que se descubriera uno de sus camiones transportando 2 toneladas de marihuana en cajas de zapatillas. Un equipo de Periodismo para todos junto a periodistas de Prensa Libre recorrieron la zona norte y los campos de Gildo Insfran que en la zona de General Belgrano que van desde la ruta 86 hasta la frontera con Paraguay, recopilando testimonios que comprometen aún más la posición del mandatario feudal.

La incautación de droga, el campo donde se había descubierto una cocina de droga sintetica y un deposito de efedrina, junto a la reciente imputación de los parientes de Insfran por lavado de dinero proveniente del Narcotráfico, vinculan nuevamente al poder político con el narcotráfico. Todo empezó cuando fuerzas federales secuestraron dos toneladas y media de marihuana que estaban escondidas en un camión que transportaba zapallitos. La empresa dueña del vehículo es de Jabier Ávalos, esposo de una sobrina de Gildo Insfrán, Liliana Mabel Tijera Insfrán.

El programa Periodismo para todos, ya había revelado en su ciclo anterior, que el joven empresario compró un campo por el que el traficante de efedrina Ibar Esteban Pérez Corradi ingresaba esa droga al país. Hace unos años, Avalos había comprado el mismo campo por el que Pérez Corradi entraba la efedrina a la Argentina. Lindero con el narco campo de Jabier Ávalos, están los campos del Gobernador Gildo Insfran y del padre de Liliana Mabel Tijera Insfrán, que llegan hasta la frontera con el Paguay y que son una ruta segura para el narcotrafico. Periodismo Para Todos y Prensa Libre sobrevolaron los campos del Gobernador y de sus parientes y tomaron fotografías de las rutas internas y posibles pistas de aterrizajes clandestinas.

EL CAMPO DE LA EFEDRINA

En 2008 fue allanado: allí encontraron una cocina de droga de diseño y más de 50 kilos de efedrina. Muy pegado a esas tierras hay dos estancias estratégicamente ubicadas en el margen del Río Pilcomayo. En un informe en el programa conducido por Jorge Lanata el periodista Ignacio Otero recorrió esas tierras que le adjudican a Insfrán, en las hay muchos camino bifurcados que van al paso fronterizo y que podrían ser la puerta de entrada de la droga. “Este campo formaba parte de la ruta de la efedrina que la Justicia desarticuló. O es dinero sucio, o es una vinculación con el narcotráfico.

Insfrán fue visto en el campo de la efedrina con Ávalos”, aseguró Gabriel Hérnández, a PPT. Ávalos era monotributista hace 10 años. Pero de pronto empezó a crecer económicamente en el negocio. De 3 camiones pasó a 24, con dos supermercados, una boutique, y otros negocios. “No hay forma de justificar su crecimiento patrimonial”, agregó Hernández y tenía razón. Hoy los sobrinos del gobernador están imputados e investigados por El fiscal Sabadini por el crecimiento económico desmesurado y la acumulación de 91 millones de pesos, que no pueden justificar.

No fue la primera vez que la familia de Insfrán estuvo involucrada en un escándalo narco. Hace pocos años el cuñado del gobernador, Gert Erick Baldús, alias “Robertín”, sufrió un duro apriete. En abril de este año, un grupo de sicarios torturó durante horas a su familia. “Mi familia tuvo este ataque terrorista cobarde. Seis hombres ingresaron conociendo la casa como si fuera suya. A Mirtha le metieron la cabeza en el inodoro y le preguntaban donde estaba el dinero proveniente de la droga”.

Los sicarios tenían una demanda muy concreta: exigían que les entregasen los dólares de una supuesta venta de droga que se habría concretado en la Torre Rios, días antes. Poco tiempo después, Baldús publicó una solicitada en un diario local donde se despegó con un sugestivo argumento: dijo que a pesar de los lazos familiares, no tenía nada que ver con Insfrán ni con el gobierno de Formosa.

Hace unos meses, otro sobrino de Insfrán, Pedro Kunz, cayó con 4 kilos de cocaína en Rosario. Fue detenido por Gendarmería junto con su acompañante, que era el hermano de la asesora letrada del municipio de Laguna Blanca, el pago chico del gobernador. En 2010, la Gendarmería secuestró 701 kilos de cocaína al costado de una pista clandestina en el campo del concejal Héctor Palma.

Dos años mas tarde, la policía encontó dos kilos de cocaína y medio ladrillo de marihuana en la camioneta de otro funcionario electo, la concejal del Frente para la Victoria Blanca Denis. Este año, antes de que se conociera el escándalo de la sobrina del gobernador, el comisionado de frontera de la provincia, Pedro Bareiro, volcó una camioneta oficial. Adentro le descubrieron 50 kilos de cocaína.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    23%
    12 votos
  • No me gusta
    13%
    7 votos
  • Me da igual
    63%
    33 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...