Formosa, Argentina
30/05/2017
La Justicia formoseña procesó a Félix Díaz por “usurpar” su propio territorio
Politica

La Justicia formoseña procesó a Félix Díaz por “usurpar” su propio territorio

Denuncia falta de voluntad política para resolver cuestiones prioritarias

La Justicia formoseña confirmó procesamiento de Félix Díaz y a otros tres integrantes de la comunidad Potae Napocna Navogoh La Primavera por usurpar el territorio en en el que viven, la causa fue denunciada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS)  como “armada por la policía provincial”.
El procesamiento de Felix Diaz y de otros tres integrantes de la comunidad, se da en el marco de la causa: “Díaz Félix y otros s/daño, robo, atentado contra la autoridad con arma y lesiones. Fernandez Eugenio s/ daño, robo, atentado contra la autoridad con arma, lesiones y abuso sexual” iniciada en el 2010 a raíz de una protesta de la comunidad contra el gobierno provincial y su plan para ceder tierras ancestrales para la construcción de una edificación de la Universidad de Formosa.
Esta manifestación fue reprimida brutalmente por la policía provincial acusando a Félix Díaz y desde el inicio de la causa el CELS se ha manifestado en contra de esta acción judicial y ha expresado que es una “causa armada por la policía provincial para criminalizar a los integrantes de la comunidad”.
Tanto en el reclamo por las tierras como en la causa contra los integrantes de la comunidad qom La Primavera el CELS se expresó públicamente y realizó presentaciones en defensa de los territorios ancestrales.

FELIX DIAZ

El gobierno provincial que se desgarra las vestiduras pidiendo la libertad de Milagros Sala en Jujuy, y según la CIDH tiene como preso político al wichi Agustín Santillan por reclamarle a Gildo Insfran, festejó el reciente procesamiento feudal de Félix Diaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh, quién manifestó “estoy muy preocupado por la manipulación de las causas penales cuando se trata de nosotros los indígenas”.

“Cuando pedimos que se investigue cualquier delito contra un indígena eso nunca se investiga. Por ejemplo en casos de muertes en accidentes, enfermedades, homicidios a indígenas”.

En esta misma causa “hay policías acusados, que no fueron investigados ni procesados”. “Esta una muestra de la parcialidad y la discriminación de parte de las autoridades políticas y judiciales de la provincia de Formosa”, añadió.

Esto es lo que a nosotros nos preocupa, porque se trata de disciplinar y silenciar el reclamo de todos lo pueblos indígenas y sobre todo de nosotros como integrantes de Potae Napocna Navogoh, y de los wichi del oeste formoseño.

El estado provincial no respeta los derechos de los Pueblos Indígenas que tiene que ver con los territorios que los pueblos han ocupado históricamente, y nos sigue persiguiendo y despojando de nuestros territorios.

Un juez de Formosa me acaba de procesar por una causa de usurpación que nunca aceptaré porque no es una causa penal. Pertenezco a aun pueblo preexistente al estado y exigimos el respeto de esos derechos consagrados en la constitución nacional, en el  Convenio 169 de la OIT y en otras herramientas jurídicas que protegen y amparan a los pueblos indígenas.

Nadie puede acusar a un indígena por vivir en su territorio tradicional, se trata de una grave falta a la normativa indigenista, a la justicia. Se intenta favorecer a los caprichos de Gildo Insfran por sobre nuestros derechos, denuncio Félix Diaz, qarashe de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh

Mapa
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    69%
    59 votos
  • No me gusta
    28%
    24 votos
  • Me da igual
    3%
    3 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

5 comentarios

  • Liliana escribió el 07 de Junio del 2017
    La justicia para los Pueblos Originarios No existe a pesar que firmaron el tratado los convenios y lo pusieron en nuestra Constitución Nacional no tiene validez. Y se burlan de nosotros piensan que somos indios ignorantes creó que no hay justicia en nuestro país.
  • emilia escribió el 03 de Junio del 2017
    FORMOSA tiene PALABRA.. Soy formoseña y con sangre aborigen,, viva Gildo INSFRAN.
  • BIBIANO R SOUZA escribió el 31 de Mayo del 2017
    Constitución Nacional Nacional Artículo 75. inc 17. Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos. Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingue e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible ni susceptible de gravámenes o embargos.NO SE PUEDE CONCEBIR OTRA COSA EN FORMOSA, CORRUPTOS LA JUSTICIA Y EL GOBERNADOR .IGNORANTES E INCAPACES
  • SAVARESE escribió el 31 de Mayo del 2017
    Los jueces tienen que demostrar lealtad al Régimen - para estos casos si son expeditivos - en los 30 años de democracia nunca vi una investigación seria y responsable de algún Fiscal sobre los funcionarios a tal extremo que el caso CICONE el Juez SHUR los mando al archivo, expediente que volvio a resucitar en Comodoro Py donde se aguardan las indagatorias. Al unico que lo arrimaron al tambo fue a HERNANDEZ por peculado, después, los funcionarios del gobierno empezando por el CAUDILLO FEUDAL son "todos honestos" -la realidad solo te muestra la ostentación de la fortuna que tienen a partir de la función publica - esa es la desconfianza publica en la justicia- jueces y fiscales GUAPOS con sectores vulnerables y CAGONES con sectores vinculados al poder politico o económico. RATAS.
  • Francisco escribió el 31 de Mayo del 2017
    Félix Díaz debería estar preso al igual que muchos. Instigó a otros para juntos cortar la ruta que es un delito, permitió que quiénes cortaban la ruta con el tengan arma de fuego y maten a un policía.
NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...