LA ORDEN JUDICIAL LLEGÓ DEMASIADO TARDE Y LA DROGA YA NO ESTABA EN EL LUGAR
Politica

LA ORDEN JUDICIAL LLEGÓ DEMASIADO TARDE Y LA DROGA YA NO ESTABA EN EL LUGAR

La sociedad formoseña ya conoce al Intendente de El Colorado y sabe que muchas de sus actitudes no se inscriben en los anales de la política ni en los diversos códigos. A esas, nosotros dimos en llamarlas como “briñoladas” y solo pueden entenderse en...
En los últimos tiempos las reuniones entre Ministerios de Seguridad, fuerzas vivas y el Poder Judicial, suelen incrementarse, con la idea de un trabajo coordinado que lleve al éxito en las tareas de lucha contra el narcotráfico. A juzgar por los reiterados casos de diputados, concejales y funcionarios del gildismo que suelen estar implicados en casos de narcotráfico, los únicos que faltan sumarse, son los del poder político provincial.
 
En el plano local, Mario Brignole se muestra comprometido en la lucha contra el flagelo, tanto que alguna vez, como lo dijéramos en Opinión Ciudadana, salió a asumir esta lucha con un exceso de compromiso. Por su delgadez y tozudez contra el narcotráfico, llegó a parecerse al pintoresco personaje del Quijote, solo que en lugar de montar a Rocinante, lo hacía en su costosa Toyota y en lugar de un escudo y una lanza, portaba una escopeta calibre 12 mm con cargador. Como se sabe y ya son muy frecuentes, las “briñoladas”, estas suelen ir a los extremos.
 
En los últimos días, sin armas, chaleco ni pinturas para mimetizarse en la fauna ciudadana, habría estado muy cerca de un procedimiento policial antidrogas. En este caso, porque los investigadores pisaban un terreno que le pertenece al “mandamás sureño”. Se trataba del predio del Matadero Municipal.
 
Los “jaengers” se hallaban expectantes en la zona, a la espera de atrapar la presa, pero algo imprevisto terminó haciendo que el pájaro emprenda vuelo. La unidad móvil policial, venía raudamente, pero no a ese lugar, sino a otro punto de paso. Pero la mujer de la mochila, no dudó ni un instante y arrojó la misma al interior de un vehículo en ese lugar. El vehículo nada tenía que ver con el caso, pero fue el último recurso alternativo para desprenderse de un presunto cargamento. Sin elemento de prueba, no habría delito.
 
Más tarde, al amparo de las sombras, el proveedor de la sustancia, logró recuperar la mochila con el cargamento. Porque tarde entendieron que la policía cruzaba por el lugar y nada tenía que ver con ellos.
 
Capacitación de abogados
Muchas veces el lector toma las noticias sueltas y sin contexto, y aún sin ninguna relación entre una y la otra. Es por eso que a veces no entendemos cómo se concatenan los hechos.  Ese día, el Consejo Profesional de la Abogacía, tenía una jornada de capacitación a profesionales. Uno de los temas era “Audiencia preliminar y vista de causas” y el otro tema era “Protocolo Interinstitucional para el acceso a la justicia”.
 
Ya estaba exponiendo uno de los profesionales, cuando la emblemática figura del Intendente, apareció fantasmagórica y alterada. Se acercó al micrófono y los profesionales cedieron respetuosamente la palabra. Brignole se acordó del protocolo y apenas saludó y dio la bienvenida a los visitantes, tiró una frase que dejó helado a los profesionales del derecho cuando poco más o menos dijo: “¿de qué sirve esta capacitación, si una parte de la justicia no asume sus compromisos?” El ambiente se enrareció y dejó a todos petrificados. No dio muchas explicaciones, por lo tanto, tampoco pudo entenderse a qué aludía. Pero estaba muy molesto, porque el juez de la causa, en el procedimiento del que venía, no respondía llamados. Si la orden llegaba, hubieran podido secuestrar una mochila con sustancias y elementos que ayudarían a avanzar seguramente, hasta proveedores más importantes. El titular de un Poder Ejecutivo, no debería hacer inteligencia en investigación policial ni presionar a funcionarios del Poder Judicial, pero lo hace en honor a una causa justa contra la droga.
 
Brignole se fue, los abogados siguieron en la capacitación y la venta de droga siguió en zona del Matadero Municipal. En ese lugar operaba una mujer que los investigadores la ficharon como “dealer” y de hecho siempre merodeaba ese lugar y siempre con una mochila al hombro. En horas de la tarea de faenamiento, se produce un tumulto de gente. Los empleados comunales, los comerciantes del rubro de la carne, los faenadores y la gente humilde a la espera de una ocasional “changa” para poder hacerse de una preciada achura para el consumo.
 
En medio del tumulto, esta mujer de 25 años, hacía buenas ventas. Por fortuna, a pesar de fracasar el procedimiento anterior, los “jaengers” volvieron al objetivo, donde la paloma seguía revoloteando. Fue allí que a esta “dealer” le secuestraron 18 “bagullos” que alcanzaron un peso de unos 67 gramos; dos celulares de alta gama y dinero en efectivo en billetes de varios valores nominales, cercano a los $3000 que se presume es resultado de las ventas. La imputada intentó justificar que uno de los teléfonos era de su propiedad y el otro de su pareja que estaba faenando. ¿Y los 3000 pesos? Es mi ganancia por la venta de achuras y menudencias. Eso significaría que ese día logró vender cerca de 100 kg de chinchulines, tripa gorda, riñones, corazones y mondongos, lo que parecía inverosímil.
 
Horas después, la mujer terminó siendo conducida a la alcaidía de mujeres de la ciudad de Formosa, pero todavía queda la duda sobre la cantidad de droga que se hubiera podido recuperar y que seguramente ya fue vendida de forma fraccionada para perdición de muchos jóvenes. Todo porque, como dijo Brignole, sin descartar que podría estar loco, “una parte de la justicia se capacita, mientras otra parte no asume sus obligaciones”. 
Mapa
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    53%
    10 votos
  • No me gusta
    16%
    3 votos
  • Me da igual
    32%
    6 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

10 comentarios

  • Comisario -Abogado escribió hace 4 días
    para que ARROYO sea Sub Jefe "lopaité" y YOGUI Jefe ...bueno sin palabra hermano ..es la asquerosa policía que merecemos, bajo nivel profesional, lenguaje guarango, bajo sueldo, carente de equipamientos, se rigen con normas del año del pedo, como van a garantizar la seguridad ciudadana si ni siquiera entre ello se respetan sus legítimos derechos, conviven en un clima de hostilidad y violencia administrativa mediante persecuciones y armado de causas. La institución mantienen los comisarios -subcomisarios y suboficiales - los jefes todos en carrera politica.DESASTRE.-
  • Magisters escribió hace 4 días
    Y que queres si la Paz está escribiendo librito con su par. Nunca atienden a nadie
  • JUSTICIA TARDIA NO ES JUSTICIA escribió hace 4 días
    La policia estuvo desde temprano y la Juez PAZ no atendia el celular. Estaba jhaciendo el librito con ese figureti del federal
  • ABOGADO escribió hace 4 días
    QUE QUERES CON LA INUTIL DE LA JUEZ PAZ. FIGURETTI E INOPERANTE COMO ESE QUE ESCRIBE LIBRITOS Y NO TRABAJA PARA EL TRIBUNAL. DESASTRE QUE SE VAYAN TODOS
  • polis escribió hace 5 días
    a la polecía no se le puede pedir nada......hace años......y menos ahora........mira la dupla a cargo.......asquean los legajos pero ellos son los que trepan......algunos hasta con causas en la justicia........por eso nadie va a cumplir su tarea a cabalidad..........solamente les interesa no tener sumarios y cobrar a fin de mes...........tooodo de la mano del sargento garcia inutil a cargo del ministerio de inseguridad.......................
  • PEPE SANCHEZ escribió hace 5 días
    ARROYO CAPACITA TU GENTE - DEJA DE MANOSEARLOS - DEJA DE APRETAR - TAMBIEN TE VA A LLEGAR
  • Fargues escribió hace 6 días
    Y qué. Acá en Lomitas la procu y su banda con la fiscala y ex defe arreglan todo..más si ay chongos
  • Payaso escribió hace 6 días
    Que se puede esperar de un burro sino patadas???
  • Oreo escribió hace 6 días
    Y que se extraña si acá en Lomitas la procu con sus paquitas del fiscal y ex defensor ofi arreglan todo. Mas si hay chongo
  • De pelicula escribió hace 6 días
    Se parece a Bob Hog, rodeado de Enos Strate y Rosco P Coltrane en los Dukes de Hazzard
NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...