Formosa, Argentina
16/05/2017
Se realiza este jueves el “Foro provincial de Cultura”
Politica

Se realiza este jueves el “Foro provincial de Cultura”

En la misma jornada se hará el lanzamiento del “Relevamiento provincial de trabajadores culturales”

Organizado por el gobierno provincial a través del ministerio de Cultura y Educación, se llevará adelante este jueves el “Foro provincial de Cultura”. Sera en el Centro Cultural “Vuelta Fermosa” -Galpón “C”- del Paseo Costanero a partir de las 14,30.

Se trata de una valiosa propuesta destinada a intendentes, directores de este sector y sus equipos de trabajo, además gestores culturales, quienes estarán trabajando en una ambiciosa agenda y diversas estrategias de fortalecimiento de nuestra cultura.

Durante el foro se abordarán las siguientes temáticas: agenda cultural 2017, presentación de áreas y programas de la subsecretaría de Cultura, líneas de acción, estrategias de fortalecimiento y de cooperación institucional, líneas de financiamiento nacional e internacional.

 

“Formosa Produce Cultura”

 

Ese mismo jueves a las 18, en el Auditorio Teatro de la Ciudad, quedará presentado oficialmente el “Relevamiento Provincial de Trabajadores Culturales, una propuesta innovadora y fundamental en el proceso de ir consolidando las industrias culturales formoseñas. En este sentido, resulta fundamental la importancia de saber y conocer la situación de los sectores que confluyen en las IC. Contar con datos e indicadores de desarrollo, tiene implicancias importantes para en la cultura y en la economía social, porque sin dichos datos se hace difícil que actores, tanto públicos y privados puedan tener una idea clara del impacto que este enorme sector genera sobre la producción y la economía en general. Estamos convencidos de su importancia y su enorme potencial, y es por eso que hoy se le asigna una prioridad en la agenda política.

El mismo tiene como principal protagonista a los trabajadores de la cultura, los cuales se encuentran unificados en cada uno de los 7 sectores que forman parte de las IC - Diseño – Editorial – Gastronomía – Audiovisuales – Música – Artes Escénicas – Video Juegos y Desarrollo de Software.

El Relevamiento de Trabajadores Culturales, es creado y coordinado por el Área de Industrias Culturales dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura, a cargo del G.C. Cristian Velazco. Dicho programa, se enmarca en el plan “Formosa Cultura y Desarrollo, nuevos desafíos 2014 – 2020”, el cual tiene como por objetivo generar las herramientas para potenciar del desarrollo cultural en todo el territorio, entendiendo a la cultura no solo como un factor de cohesión social, sino también como un factor de desarrollo de la economía social.

“Así como a lo largo y a lo ancho del país miles de creativos producen constantemente música, libros, películas, producen contenidos para radio y tv, teatro, danza, comida; diseñan objetos, indumentarias, museos; artesanía; organizan festivales, desarrollan sitios en Internet; crean videojuegos, editan libros y revistas, entre otros muchos servicios, así es como sucede en nuestra provincia de Formosa.”

Los creativos, trabajadores de la cultura son quienes desarrollan el total de bienes y servicios culturales en toda nuestra provincia, extendiéndose hacia la región y a nivel nacional generando una plataforma de desarrollo productivo y económico.

Beneficios del relevamiento

 

A medida que el relevamiento vaya avanzando, iremos obteniendo datos cuantitativos y cualitativos, es decir, podremos ir sabiendo cuántos trabajadores hay en nuestra ciudad capital y en toda nuestra provincia, tener también un mapeo sobre su distribución en todo el territorio, así como saber qué sectores están más fortalecidos y cuales más vulnerables. Pero por otro lado, todos aquellos que se registren podrán acceder a diferentes beneficios como formar parte de una gran red creativa y de trabajo, de estar en contacto con otros

gestores y productores culturales, de participar en capacitaciones, talleres y eventos, así como de tener la posibilidad de acceder a una línea de financiamiento y subsidios, herramienta fundamental para el crecimiento y la concreción de cientos de proyectos productivos. Esto último, se encuentra en desarrollo y en etapa de finalización en un trabajo articulado con el ministerio de Economía provincial.

 

Cómo registrarse

 

Para poder registrarse, es necesario acceder a la página oficial industriasculturales.formosa.gob.ar / en donde, además de encontrarse con todo lo competente a las IC, los sectores culturales, cultura innova, encontrarán el link que los llevará al registro provincial, el cual consiste en completar de manera rápida 3 apartados: Datos personales, especialidad de los sectores (datos de tu actividad) y generalidades. Cabe destacar que tanto la plataforma virtual del relevamiento, como la página oficial de las IC, fueron desarrolladas en un trabajo articulado con la UPSTI (Unidad Provincial de Sistemas y Tecnologías de Información).

Mapa
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me da igual
    %
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...