El “Macedo Martínez” celebra  36 años de trayectoria académica
Sociedad

El “Macedo Martínez” celebra 36 años de trayectoria académica

El Instituto Superior Privado “Robustiano Macedo Martínez” fue fundado el 20 de abril de 1981, con el fin de darle a la Provincia de Formosa la oportunidad de contar con estudios terciarios en carreras docentes y técnicas...

A principios de la década del 80, la Sociedad Protectora de la Educación “Carlos C. Castañeda” se fijó importantes metas, tales como construir un complejo deportivo y fundar una Universidad privada. Para este último fin, el doctor Jorge Gustavo Boucherié, presidente de la entidad, se entrevistó con el Ministro de Educación de la Nación, que lo alentó a crear un establecimiento terciario, ya que el Instituto Universitario de Formosa que existía en esa entonces no alcanzaba a satisfacer la demanda en materia de estudios universitarios.

Entre los objetivos propuestos para el naciente Instituto, algunos de los que se destacan son los siguientes: servir a la comunidad por medio de la educación, contribuyendo a la formación de recursos humanos idóneos,  además de coordinar la formación, la ciencia y la producción, tecnificando las actividades humanas, de modo que el talento contribuya a simplificar el esfuerzo mejorando los recursos materiales y espirituales, alternando la realización material y espiritual.

Durante este tiempo, ha dictado más dos decenas de ofertas educativas técnicas y de formación docente, superando el millar de egresados, cuya gran mayoría ha podido insertarse en el mercado laboral local, incluso regional y nacional.

Actualmente, el “Macedo” dicta las carreras de Analista en Sistemas de Información, Tecnicatura Superior en Sistemas Informáticos y Redes, Profesorado de Educación Secundaria en Matemática y Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.

El equipo de conducción se encuentra compuesto por las siguientes autoridades: representante legal, Alicia Alesi; rectora, Marta Silva; regente, Adriana Tiplisky; coordinadora de Estudios, Rosalía Gómez y secretaria docente, Cinthia Molina.

 Un nombre, un símbolo

Macedo Macedo Martínez era oriundo de Santa Fe y  junto a su familia se radicó  en Formosa, cumpliendo un traslado a los fines de organizar la Escuela de Artes y Oficios de la Nación, luego Escuela Nacional de Educación Técnica Nº 1 (ENET Nº 1).

Más adelante, en 1944,  fue actor decisivo en la creación de la Escuela Profesional de Mujeres; mientras que dos años después propició  la apertura del curso de radioperadores. Luego en 1948, impulsó la inauguración de la Escuela de Capacitación Obrera y en 1952 fue Director-Organizador de la Escuela de Maestros Normales “República del Paraguay”. Entre otros méritos,  fue fundador y presidente del Radio Club Formosa. También presidió el Club “Caza y Pesca”; la Biblioteca Técnica Popular y el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados. En la función pública, brilló como Intendente Municipal desde el 1 de mayo de 1952 hasta el 15 de abril de 1955.   Por otra parte, Macedo Martínez acompañó, desde el peronismo los esfuerzos por provincializar el territorio. Paradójicamente, cuando el Presidente de la Nación promulgó la ley de jerarquización de Formosa, Robustiano Macedo Martínez ya no se encontraba al frente de la Municipalidad. Había renunciado pocos días antes, siendo reemplazado por Isaac Man, último intendente de la ciudad en esa etapa del peronismo.

Motivos personales, con un matrimonio en crisis, la posterior ruptura de esta unión, y una convulsión socio-política que por entonces fragmentaba a la sociedad, lo impulsaron a presentar su renuncia al cargo político, alejándose también de labores que desarrollaba en varios comisiones de acción comunitaria.

Entre 1974 y 1975, Macedo Martínez ejerció la Vicepresidencia de la Sociedad Protectora “Carlos C. Castañeda”, entidad propietaria del establecimiento terciario que años después llevaría su nombre.. Finalmente, falleció el 4 de agosto de 1977, a los 77 años, cuando se desempeñaba como Presidente de la Comisión Pro-Edificio y Equipamiento de la ENET Nº 3. Esa jornada fue declarada “Duelo Provincial”.

  

Epígrafe: Staff  del equipo de conducción del Instituto “Macedo Martínez”, que celebra 36 años de trayectoria académica. 

Mapa
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...