Formosa, Argentina
23/03/2017
DESAPARECIDOS
Politica

DESAPARECIDOS

Los abogados querellante en las causas por delitos de lesa humanidad Drs. Williams Dardo Caraballo, Juan Eduardo Davis y Pedro Velazquez Ibarra...

Al cumplirse cuarenta y un año del golpe cívico-militar del 24 de marzo del año 1976, que desatara la mayor y más grave tragedia  de la historia argentina, los abogados querellante en las causas por delitos de lesa humanidad Drs. Williams Dardo Caraballo, Juan Eduardo Davis y Pedro Velazquez Ibarra, reiteraron sus reclamos de  urgentes medidas para localizar los cuerpos de personas desaparecidas en Formosa, señalando con precisión lugares y demás circunstancias para realizar excavaciones, destacando la total inacción de los fiscales federales encabezados por Luis Benitez y María Vázquez, a quienes atribuyen responsabilidades en la sustracción de todas las causas del juzgado de Instrucción paralizando las investigaciones.

PRESENTACION

Los requerimientos de los tres conocidos profesionales del derecho comprometidos con la defensa de los derechos  humanos en general, no solamente de los considerados delitos de lesa humanidad, se concretaron en un escrito ante la  Jueza Subrogante a cargo del Juzgado Federal Nº 2, Dra. Zunilda Niremperger en la causa “Carrillo” al cual tuvimos acceso.

Las medidas solicitadas fueron expuestas en cuatro puntos. En el primero se menciona el  punto del fallo dictado por el Tribunal Oral en la causa “Domato”, en el cual se ordena efectuar las excavaciones en el predio del Destacamento Policial “San Antonio”, lugar donde funcionara el Centro de  Detención Clandestino conocido siniestramente como “La Escuelita, tal como lo habían indicado los querellantes ya en el año 2006, adjuntando tomas fotográficas para facilitar las tareas a cargo del Equipo Argentino de Antropología Forense.

 En el punto segundo hacen constar la paralización total  de la búsqueda de cuerpos de militantes políticos asesinados en  las cercanías del paraje Monte Agudo, entre los cuales se  encontrarían Francisco “Pancho” Bogarin y Cantalicio Mazacote, de acuerdo a lo relatado por el ex soldado del RIM 29 Jorge Ayala, cuyas investigación fue delegada a los fiscales en el año 2.012, sin que se adoptaran hasta la actualidad ninguna medida conducentes “a tan trascendental finalidad existencial para todo ser humano, pues la desaparición forzada nunca es una cuestión del pasado, sino que continua siendo siempre presente  para sus familiares y el círculo social de las víctimas”, razones por las cuales los  querellante solicitan se requiera a los fiscales la inmediata devolución del expediente a fin de impulsar el proceso.

 En el punto tercero del escrito se consigna una situación de extrema gravedad, aludiéndose a los desaparecidos Hilario Ayala, quien apareció decapitado en  jurisdicción de Pirané, siendo inhumado sus restos en el cementerio de esta localidad, mientras que Cesar Argañaraz, secuestrado en la Seccional Primera de Policía, fue encontrado muerto, atado con alambre, vendado y rematado con un tiro  en la cabeza, en un riacho cercano a la ciudad de Clorinda, en cuyo cementerio fue enterrado, conforme alegaron y probaron los querellantes en todas las causas, “sin lograr conmover la inacción de los impávidos fiscales  que participaron”, motivo por lo cual requieren la adopción de medidas aptas para proceder a la verificación de las identidades, con comunicación a sus familiares ya que los fiscales ni siquiera lo incluyen como prueba de cargo de homicidios agravados a los represores enjuiciados, afirman los Drs. Caraballo, Davis y Velazquez Ibarra.

ACTUACIONES SACADAS ILICITAMENTE DEL JUZGADO

Por último, en el punto cuarto, los querellantes hacen recordar a la Jueza Subrogante que la totalidad de las actuaciones correspondiente a la causa “Carrillo”, integrada por unos cien cuerpos entre el principal y las acumulados por conexidad , “fueron sacados ilícitamente del juzgado por decisión del Conjuez Carlos Moretti y la aprobación del  fiscal Luis Benitez, a raíz de lo cual se perdieron o extraviaron, nada menos que treinta cuerpos, sin que hasta la fecha  se logre la restitución de los originales, pese a lo resuelto  por el Tribunal Oral al respecto, circunstancia gravísima que creo la imposibilidad material para continuar impulsando las investigaciones que permitan la reconstrucción histórica de la tragedia padecida por los formoseños”, razones por las cuales los querellantes solicitan medidas para la recuperación de la causa, y las que correspondan para  sancionar  a los magistrados y Secretarias responsables de  tamaña conducta delictual en perjuicio del conjunto de  la sociedad, constituyendo un caso arquetípico de denegación del acceso a la justicia, concluyeron categóricamente los Drs. Williams Dardo Caraballo, Pedro Velazquez Ibarra y Juan Eduardo Davis.

 

Mapa
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    60%
    6 votos
  • No me gusta
    30%
    3 votos
  • Me da igual
    10%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

2 comentarios

  • SAVARESE escribió el 25 de Marzo del 2017
    HIPOCRESIA: la verdad no entiendo. Más de 30 años de "democracia" y siguen vigente leyes, decretos, reglamento y resoluciones dictadas por el Gobernador Colombo -fallecido-. Todas esas normas "jurídicas" aplicadas a diestra y siniestra por los gobernantes "demócratas" de turno y quienes más sufren las arbitrariedades son los estatales entre los cuales un gran porcentaje militan en el partido gobernante. Es decir, prestan servicio, adoran y dan poder al VERDUGO, que se rasga la vestidura con la dictadura militar, pero a él, le viene bien, las leyes y decretos del Dictador fallecido. COLOMBO sigue vigente, El pueblo, la sigue chupando.
  • Miguel Pessutoe escribió el 24 de Marzo del 2017
    Les felicito a los tres abogados por lo que hacen para que conozcamos lo que pasó en la época del terrorismo y que a nadie se le ocurra de desear vuelva ese tiempo, que causó miedo, que consciente o inconscientemente dura hasta hoy. Muchas gracias. Miguel
NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...