20/03/2017
Insfran ya sabe cuánto es el sueldo docente y debe liquidar y pagar los mismos el viernes 31
Politica

Insfran ya sabe cuánto es el sueldo docente y debe liquidar y pagar los mismos el viernes 31

EL SUELDO INICIAL DEL DOCENTE SE CONOCE DESDE HACE UN AÑO

Carlos Toloza, Secretario General de Voz Docente, afirmó que en la Paritaria Nacional Docente 2016, de la que tienen conocimiento el gobernador Insfran y los funcionarios relacionados con los docentes Ibañez y Antinori en economía y Zorrila en nuestra área, ya se fijó el sueldo inicial docente 2017, para todo el país, en un 20% arriba del Salario Mínimo Vital y Móvil. Por eso y a partir del mes de enero 2017 el sueldo de un maestro de Formosa, que recién se inicia, ya es de $ 9.672,por lo que no existe ninguna dificultad para liquidar o pagar como corresponde a fin de mes, incluso a modo de adelanto si aún no se logra una revisión y mejora de ese sueldo acordado en la paritaria anterior. A la fecha, Formosa adeuda a cada docente de jornada simple la suma de 5.616 pesos y a los de jornada completa, directores y profesores de 30 horas la de 11.232 pesos.

El Secretario General de Voz Docente aclaró que a nivel provincial se reclama el blanqueo de las sumas en negro que favorezca al docente en actividad, pero fundamentalmente al jubilado, quien viene siendo esquilmado en su haber jubilatorio en forma mensual por la Caja Provincial, ya que las mismas no se computan para el cálculo del haber de los pasivos. Para ellos, nosotros peticionamos una reparación salarial verdadera y efectiva, porque son los castigados de la 'década ganada'' cuando se introdujeron las sumas fijas y negras en nuestro sueldos.

Es por eso que pedimos también al Gobernador Insfran un sueldo básico de 6.000 pesos y la convocatoria a la paritaria provincial para discutir y consensuar la eliminación de la sumas en negro, a lo que se comprometió el gobernador con Anses, el 24 de junio de 2016, compromiso que aún no cumple, a casi un año de haberlo suscripto.

A nivel nacional reclamamos, aclaró Toloza, el establecimiento de una Paritaria Docente Federal, que sea obligatoria para todos los gobernadores, un sueldo básico nacional inicial y unificado y la reapertura de la paritaria nacional para revisar el acuerdo 2016: pretendemos que el parámetro del sueldo docente sea el costo de la canasta familiar para no ser pobre-13 mil pesos actuales- y no el Salario Mínimo Vital y Móvil-8 mil pesos actuales. 

Como el sueldo inicial nacional ya está establecido y a partir de enero, enfatizó Toloza, nada obsta-como les gusta poner en sus escritos a los funcionarios- para que se liquiden los sueldos de marzo 2017 con ese número y a modo de adelanto, incluso, de los acuerdos finales.

Toloza aclaró que como ese sueldo inicial de 9.672 pesos de la paritaria nacional docente 2016 no va a ir para atrás, el sueldo de marzo, en Formosa, debe liquidarse y pagarse con las diferencias de enero, febrero y marzo, lo que suma para el maestro de jornada simple 5.616 pesos más, sólo por ese concepto.

Finalmente instó a todos los afiliados a su gremio a cumplir el paro de 48 como siempre lo hicieron, lo mismo pidió a la docencia formoseña en general de todos los niveles y modalidades.

 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    61%
    11 votos
  • No me gusta
    22%
    4 votos
  • Me da igual
    17%
    3 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

1 comentario

  • alberto martinez escribió hace 6 días
    SOLICITO DISCUPAS: Con la experiencia que fundamenta mis aportes, deseo pedir disculpas a todos los formoseños de bien que no han pertenecido a la sociedad que vota a sus amos o esclavisadores, que este profesional o representa de ninguna manera al ser formoseño en su rol como medico. Sus antecedentes como funcional a la corpo corrupta que nos gobierna son vastos, en sus diferentes funciones ha destruido todo lo que toco, lo peor fue el Ministerio de D. Humano y ahora la EDUCACION DE ESA PROVINCIA, algo que algun dia tendra que responder ante la JUSTICIA, la que no depende del insensible y cruel veterinario.
NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...