FOPEA: “Lamentablemente, Insfrán lo hizo otra vez”
Politica

FOPEA: “Lamentablemente, Insfrán lo hizo otra vez”

FOPEA advierte “peligro para el periodismo”

En declaraciones efectuadas a Radio Nacional, la responsable del Monitoreo de Libertad de Expresión de FOPEA (Foro del Periodismo Argentino), Alicia Miller, dijo:  “Lamentablemente hemos tenido que salir a decir “Insfrán lo hizo otra vez”. Otra vez el gobernador de Formosa ha dado muestras de que no tiene una práctica de respeto a la actividad periodística”.

Haciendo referencia a la demanda por daños y perjuicios por 2 millones de pesos que el gobernador Gildo Insfrán promovió contra periodistas formoseños, Miller dijo que “eso es un peligro para las personas afectadas en el caso, pero también un peligro para el resto del periodismo, porque se genera una sensación de que es peligroso decir algo que al gobierno no le gusta

Afirmó la directiva de FOPEA que esa clase de juicios donde se condenan a periodistas a pagar indemnizaciones millonarias, “significan que el periodista que diga algo que al gobierno no le gusta va a ser sometido al escarnio, va a ser vituperado o denunciado. Y esto termina afectando a la sociedad, lamentablemente”.

“La libertad de expresión, un periodismo sano, un flujo normal, democrático de información en una sociedad, se constituye con voces que se puedan expresar libremente. Obviamente no vamos a estar todos de acuerdo, va a haber discrepancias, va a haber críticas, incluso críticas mordaces y severas a los poderosos, pero bueno, de eso se trata; quien se mete voluntariamente al juego de la política debe estar dispuesto a tolerar la crítica”, agregó.

Insfrán debería leer la Constitución

Siguió diciendo Miller: “Administrar la cosa pública implica necesariamente estar sometido a la crítica, a la crítica ciudadana. Así que obviamente, el gobernador Insfrán, y por lo visto varios de sus funcionarios, deberían leer la Constitución más seguido”

Respecto de la denuncia por los comentarios sobre el corte de luz en la emisora de Radio Nacional Formosa, que hicieron en Facebook los periodistas Gabriel Hernández y Leonardo Fernández Acosta, que fueron levantados  y presentados como prueba ante el Juzgado Federal, dijo Alicia Miller: “Eso implica otra cosa, también: una invasión a un terreno ciertamente privado, como es Facebook o las redes sociales”.

“Es decir, -explicó- uno puede tener un muro, poner allí lo que piensa, lo que le sucede, o lo que se le ocurre, pero eso es público sólo para los amigos, eso no habilita al gobierno a usar información que se ha puesto en las redes sociales, para hacer algún tipo de denuncia. Pero obviamente, aún cuando lo hubieras dicho en un medio público, el objeto mismo de tus palabras, no amerita ninguna denuncia”

“Hemos notado en este año, la conclusión más importante del relevamiento de FOPEA en su Monitoreo de Libertad de Expresión es que la mayor cantidad de amenazas o atentados contra periodistas se dan en lugares chicos contra periodistas de radios o de portales locales, donde el poderoso local, ya sea el gobernador o el intendente, amenaza o intenta amedrentar a los periodistas de un medio pequeño; eso es lo más frecuente”.

La Justicia, convertida en instrumento del poder

“Lo que hemos notado este año, principalmente, es que en muchas de las amenazas o presiones indebidas a periodistas o a medios, está de por medio la Justicia, cuando el Poder Judicial debería ser garante de la libertad de expresión, y no convertirse en un instrumento del poder para intentar acallar o atemorizar a los periodistas a través de una condena, de una citación indebida, o de un allanamiento indebido como ocurrió en OPI Santa Cruz”, siguió diciendo Alicia Miller.

Señaló que otra forma en que actúan los jueces puestos al servicio del poder político es “imponiendo una multa o unas sanciones económicas que un periodista no puede pagar, y que implica acallarlo o tener que cerrar el medio o el programa en el que habla, es decir, todas estas cosas de parte de los poderosos es desmedido, es desmesurado y es un abuso de poder; pero de parte de los fiscales y de los jueces, eso es más grave todavía”.

Bien se dice que cuando no existe la Justicia, es peligroso tener razón. ¿Quién nos va a defender, como ciudadanos, como periodistas o como personas comunes, si la Justicia se convierte en una herramienta del poder?” cuestionó la directiva de FOPEA.

Y refiriéndose a la apelación de los periodistas formoseños contra la sentencia que los condena a pagar la indemnización millonaria a Gildo Insfrán, dijo Alicia Miller: “Esperemos que los jueces del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Formosa reflexionen sobre la gravedad que tendría este tema, este “leading case”, este caso emblemático, que podría generar no sólo efectos para las partes involucradas en este juicio, sino un efecto de mordaza hacia todo el periodismo de la provincia”.

 

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    9 votos
  • No me gusta
    22%
    4 votos
  • Me da igual
    28%
    5 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

3 comentarios

  • COSAS VEREDES escribió hace 1 semana
    SANCHO......mientra tanto el obispo gallego parásito succionándole TO.DO a stroessner local...........en una radio de la OPO.........asi andamos.........asi nos va, y nos va a seguir yendo.......
  • alberto martinez escribió hace 1 semana
    AAGRADECIMIENTO A LA BARBARIE POLITICA DE FORMOSA: Debo agradecer a Dios, a la Virgen y a todos los Santos el hecho de haber sido un perseguido por los barbaros del sistema de salud, en realizan le queda mejor el termino de BESTIAS, dado sus conductas violentas, por haber emigrado y de esa traumatica y sufrida manera alcanzar niveles de comprension y de experiencia ineditos para todos los formoseños. Mi cerebro YA estaba lleno de redes neuronales, donde se alojaban toda la memoria de todas las materias que tuve que rendir para ser MEDICO, ademas es asiento de varios años de capacitacion como MEDICO CIRUJANO, especializado en la dificil y emocionante especialidad de COLOPROCTOLOGO. Asi nomà è me decian todos, en especial los que comparte ese poder corrupto, y por supuesto me repetian hasta el cansancio la frase acuñada para aceptar ser SOMETIDO: ARREGLASTE YA CON POMELO. Espero que mediante la libertad humana recuperada pueda contar mi singular historia de condenado por corruptos e inmorales.
  • Maria escribió hace 1 semana
    Este caso en particular fue realmente bochorniso e inaudito ya que los periodistas no fueron lo que emitieron yna opinion sino un oyente.Y el alegato de la jueza Drovandi donde colma de alabanzas al gobernador!!! INAUDITO,solo en Formosa pasan estas cosas.Que podemos opinar y reclamar el simple ciudadano si al 4 to poder se le hacen esto