Por la hermana del soldado Luna abrirán archivos de guerrilleros que cobraron indemnización
Sociedad

Por la hermana del soldado Luna abrirán archivos de guerrilleros que cobraron indemnización

La hermana del soldado Luna, Jovina, logró que el Estado abra sus archivos para saber si los guerrilleros que mataron a Hermindo cobraron una indemnización.

Hermindo Luna es considerado el héroe de la resistencia con gloria de los soldados formoseños de 21 años que el 5 de octubre de 1975, en pleno gobierno constitucional de la presidenta Isabel Perón, rechazaron el intento de copamiento de un cuartel del Ejército por parte de Montoneros, uno de los dos grupos guerrilleros más poderosos de los setenta.

Ahora, Jovina Luna, una de sus hermanas, acaba de conseguir que el gobierno abra todos sus archivos e indique los nombres de quienes han sido indemnizados como Víctimas del Terrorismo de Estado, presos políticos y exiliados. Una decisión histórica, como anticipó Infobae. Un pedido que fue sistemáticamente negado por el kirchnerismo con el argumento de que había que proteger esos datos.

Los parientes de los guerrilleros muertos fueron indemnizados como si hubieran sido Víctimas del Terrorismo de Estado con el equivalente a cien veces el sueldo más alto de la administración pública nacional, unos 5 millones de pesos al día de hoy.

Ceferino Reato, autor de esta nota y del libro “Operación Primicia”, explicó que: “A la fecha de la publicación de mi libro habían cobrado los parientes de ocho de los doce guerrilleros muertos. Otras dos indemnizaciones estaban en trámite. 

En aquel momento, intenté entrevistar a la hermana de Mayol, el soldado/guerrillero que es considerado un traidor por los soldados y militares, y un héroe por los ex guerrilleros y sus simpatizantes. Ella no quiso ser entrevistada para el libro, pero me dijo, informalmente, que, si bien tenían el mejor de los recuerdos de su hermano, su familia no pensaba cobrar nunca esa indemnización”.

Finalmente agregó que: “Los padres de los colimbas muertos cobran una pensión muy baja, que en 2010 era de 842 pesos por mes.
Aquel año, la indemnización para las Víctimas del Terrorismo de Estado ascendía a 620.919 pesos”.

Finalmente explicó que dos de ellos, Boero y Briggiler, que murieron en el ataque al cuartel, figuran en el Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, en la Costanera porteña
Los soldados que sobrevivieron —en su mayoría siguen tan pobres como antes— han solicitado el cobro de un subsidio, que fue negado por el Ejército y el gobierno nacional. Por otro lado, el juez federal Claudio Bonadio investiga si hubo delito en el pago de las indemnizaciones a los parientes de los guerrilleros muertos.

FUENTE: El Comercial

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    83%
    195 votos
  • No me gusta
    14%
    33 votos
  • Me da igual
    3%
    6 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

2 comentarios

  • Francisco escribió el 07 de Marzo del 2017
    Q c investigue hasta las ultimas concecuencia caiga quien caiga porfavor les pido urgente
  • Carlos escribió el 07 de Marzo del 2017
    Tienen que ir todos presos. Y quitarles ese suplemento
NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...