Causa “Domato”: el viernes se conocerá el veredicto
Politica

Causa “Domato”: el viernes se conocerá el veredicto

Existe expectativa entre víctimas, familiares y querellantes por conocer la pena que se impondrá al Cmte. de Gendarmería Nacional Horacio Domato, en consideración a  las numerosas violaciones a los derechos humanos donde se le atribuye haber participado, tanto en el centro de detención clandestino que funcionara en dependencia del Regimiento, como asimismo en el  Destacamento Policial sito en el barrio San Antonio, conocido tristemente como “La Escuelita”.

La audiencia comenzará a la 9 hs., momento en que el tribunal ofrecerá al imputado la ocasión de que manifieste sus  últimas palabras en el juicio, y, a  pedido del querellante, víctima y testigo Dr. Pedro Velazquez Ibarra, se le requerirá brinde información sobre los lugares donde fueron sepultados las personas que permanecen hasta la actualidad en condición de desparecidos,  supuesto en el cual, de constatarse la información, se vería beneficiado con  una reducción de condena en el  marco establecido en el Código Penal para quienes aporten datos para tan trascendente esclarecimiento, permitiendo a los seres queridos y del entorno social de las víctimas  poder realizar el culturalmente ineludible duelo pendiente desde hace 40 años .

A todo evento las penas solicitadas por los querellantes Williams Dardo Caraballo y Velazquez Ibarra es de 49 años 11 meses de prisión, planteando que a Domato corresponde aplicarle la legislación actual más severa, no la vigente al  momento de los hechos, en razón que los delitos  de los que se le acusa  haber participado son de  carácter permanente y continuado.

Por otra parte los querellantes han anunciado que sería el último juicio a realizarse, en tanto ni los fiscales ni los organismos de derechos humanos impulsan las  actuaciones en primera instancia, en la  etapa de instrucción, circunstancia que no  permite avizorar el juzgamiento de otros represores ni de sus colaboradores civiles, y a los Drs Caraballo y Velazquez Ibarra se le niega intervención para poder reclamar investigaciones desconociéndoseles legitimación a tal fin.

PER SALTUM

El día lunes 12 del corriente  ingresó formalmente  a la Corte Suprema un recurso extraordinario de “Per Saltum” contra la sentencia dictada en una demanda de amparo iniciada en Formosa, cuestionando en duros términos las acciones y omisiones de los fiscales federales que intervienen en las causas por delitos de lesa  humanidad, considerándolos incursos en el ejercicio delictual de sus funciones, comenzando por la Procuradora General de la Nación Dra. Alejandra Gils Carbó. Es la primera vez que el máximo órgano jurisdiccional del país se abocará a resolver una impugnación por Salto de Instancia proveniente de Formosa

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    4 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...