Insfrán en contra del giro automático de fondos a los municipios de Formosa
Politica

Insfrán en contra del giro automático de fondos a los municipios de Formosa

DEL LÁTIGO Y LA CHEQUERA, A LAS TRANSFERENCIAS AUTOMÁTICAS

El ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile, el senador Luis Naidenoff, el Delegado del Ministerio del Interior Juan Lageze, el coordinador de municipios Gerardo Piñeiro, el titular del Comité provincial de la UCR Juan Carlos Amarilla, y los diputados Osvaldo Zárate, Ricardo Carbajal y Taqui Carabajal, entre otros, vienen cuestionando en los últimos días la actitud autoritaria del Gobierno de Gildo Insfrán y de su ministro Antonio Ferreira, de impedir el diálogo directo nación municipios.

Gildo Insfran y Ferreira tras frustrar el recital de Karina en Pirané, bajaron la orden que el único interlocutor válido en Formosa con nación es el quinto piso de Casa de Gobierno, “las conversaciones y todos los fondos y recursos que se bajen para los municipios de Formosa deben ser a través del gobierno provincial”, fue la tajante orden de Insfrán, que según Naidenoff intenta acorralar con un cerco feudal a sus municipios.

Sólo tres intendencias se animaron a saltar el guetto de Insfrán. Clorinda, Perín y Capítal con un delegado el viernes, se sumaron a los 1872 intendentes de todo el país que se reunieron con el presidente Mauricio Macri y el gobierno nacional para fijar os lineamientos del nuevo modo de relacionarse y bajar recursos directamente.

El ministro de agroindustria Ricardo Buryaile, que se había quejado de la actitud de Insfrán de prohibir que los intendentes hablen y acuerden con los delegados del gobierno nacional el desembarco directo de recursos, obras, planes y ayudas especiales, confirmó que la eliminación de los fondos de la soja es sólo parte de las mentiras y de la campañas del miedo desatadas por el Frente Para la Victoria.

Es más Buryaile confirmó que no habrá baja en las retenciones a la Soja, lo cual es una buena noticia para los intendentes quienes reciben el 30% de lo recaudado por derechos de exportación a la soja vía transferencias directas, evitando las podas, los desvios y la hutilizaciones políticas de los gobiernos provinciales. 

"Las únicas qobras ue tenemos son las que hacemos con fondos propios provenientes de la Soja", reconocieron muchos intendentes. El Fondo Federal Solidario, más conocido como "fondo sojero", calmó las urgencias de la máyoria de los jefes comunales este año, del mismo modo que lo hará el año próximo, si además, como está previsto, la cosecha supera la de este año en un marco de "sojización" de exportaciones, los intedntes estrán de parabienes, y sus fondos no podrán ser esquilmados por los gobiernos provinciales.

Los intendentes que respondieron a la convocatoria del ministro del InteriorRogelio Frigerio este viernes salieron de Tecnópolis salieron con promesas obras públicas, y giros directos de recursos. Según explicó un jefe comunal, lo que recibieron fue lo esperado: discursos esperanzadores breves, "poco ideológicos" y promesas de "asistencia" para una agenda de "modernización" y fortalecimiento municipal.

En efecto, durante el 1er Encuentro Nacional de Intendentes -que reunió a 1872 jefes comunales, de todo el país y de todos los partidos políticos: una foto sin antecedentes en la política reciente, sólo equiparable a los multitudinarios encuentros con alcaldes que realizaba Carlos Menem en los '90 para "puentear" a los gobernadores-, el gobierno de Cambiemos puso arriba del escenario a expositores de lo que considera modelos internacionales exitosos de gestión municipal, mostró su agenda de modernización municipal y prometió asistencia técnica para quienes la soliciten. Un ejemplo: si bien la gestión de residuos es una competencia local, el ministro Sergio Bergman puso a disposición los equipos técnicos del Ministerio de Ambiente para que los 2237 municipios de la Argentina sean "ciudades sustentables" con "basura cero".

En otros términos, el mensaje del Gobierno a los intendentes fue que terminó la época del látigo y la chequera, que en adelante las trasferencias irán por los carriles institucionalizados y que el rol del Estado nacional será de prestador de servicios técnicos que, por envergadura, los municipios no pueden tener: un nuevo modo de relacionamiento de la Nación con los intendentes que muchos gobernadores del peronismo no terminan aún de procesar.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    45%
    44 votos
  • No me gusta
    4%
    4 votos
  • Me da igual
    51%
    50 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

3 comentarios

  • Lupi escribió el 03 de Octubre del 2016
    Esta prohibición de Gildo a que los intendentes no se reúna con el Gobierno es un gran error y espero que los intendentes piensen que se biene lo mejor para sus municipios y no sólo piensen en su partido qué piensen en su gente y sus beneficios qué recibiran
  • la nena escribió el 03 de Octubre del 2016
    no quiere largar la chequera con la que tiene maniatado a los dirigentes el paragua....hahahahahajjaajajja...
  • Miguel escribió el 02 de Octubre del 2016
    Sería muy bueno que los buenos proyectos lleguen a los pueblos y para la gente. No importa quien lo tramita si es Cambiamos, el PJ, o la UCR. Lo importante es que llegue y que de una ves dialoguen nación y provincia. Piensen en el pueblo, no en el poder o en la reelección.
NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...