Declararían “Monumento Histórico Municipal” a la escuela Sarmiento
Sociedad

Declararían “Monumento Histórico Municipal” a la escuela Sarmiento

El edificio de la escuela de educación primaria provincial número 2 “Domingo Faustino Sarmiento” sería declarado “Monumento Histórico Municipal” por constituir un hito de relevancia simbólica y social para los formoseños.

Así lo expresó el presidente del comité provincial de la Unión Cívica Radical (UCR) y concejal capitalino, Juan Carlos Amarilla, al presentar el respectivo proyecto de ordenanza, con la coautoría del ciudadano Ernesto Fernando Rivarola, bajo el expediente A-46/2016  presentado el 8 de este mes y que tomó estado parlamentario en la sesión del pasado miércoles.

El edificio en cuestión está ubicado en la avenida 25 de Mayo N° 202 y la historia del edificio como de la institución educativa que alberga se remonta al 1° de junio de 1896 cuando comenzó a funcionar con el nombre de Escuela Superior de Niñas.

“Desde ese momento y hasta el presente esta institución  ha desarrollado una importantísima labor educacional en la provincia de Formosa albergando en su imponente edificio a muchos hombres y mujeres que se han destacado a nivel provincial y nacional por sus actividades públicas o privadas”, enfatizó Amarilla.

Dijo el concejal que merece señalarse además el óptimo estado de conservación del edificio que ocupa dicha Escuela desde 1927, lo que le mereció una mención otorgada por la Dirección de Cultura de la provincia de Formosa el 8 de abril de 1987 en “reconocimiento por la conservación de su edificio a través del tiempo, contribuyendo a enriquecer el patrimonio cultural de los formoseños”.

Recordó luego los trámites para que el edificio sea declarado monumento histórico nacional no prosperaron pero se obtuvo la recomendación que debía recibir ese trato por las jurisdicciones de la provincia o el municipio.

En razón a ello es que Amarilla impulsa la declaración de “Monumento Histórico Municipal” para asegurar su protección como patrimonio del Estado comunal.

“Mantener protegido este importante edificio, contribuirá a la preservación, revalorización, difusión y custodia de una parte significativa de nuestra historia y nuestras raíces asegurando de esta manera que las futuras generaciones puedan, sin dudas, conocer y valorar mucho más nuestro pasado”, dijo Amarilla.

Historia

Recordó luego que “en los años en que iniciaba sus actividades este establecimiento en la ciudad de Formosa, capital de la gobernación del Chaco, se instalaba definitivamente su municipalidad y su única comunicación con el resto de la República la constituía una línea telefónica, que partiendo desde allí se extendía por Puerto Bermejo en el Chaco austral”.

En esta época nace pues la Escuela Superior de Niñas, siendo su directora fundadora la señora Luisa Semorille de Castañeda. El 21 de mayo de 1911 tuvo lugar el bautismo de la escuela con el nombre de Escuela Sarmiento, actuando como sus padrinos el entonces gobernador del territorio de Formosa, don Juan José Silva y la señora de Castañeda. El 23 de junio de 1932 quedó constituida la sociedad de padres y vecinos con el nombre de Cooperadora Vecinal Sarmiento, mencionó el titular de la UCR formoseña.

Distinciones recibidas por la institución educativa.

Mencionó al respecto que también en 1932 y por iniciativa del director de la Escuela de Infantería coronel don Bartolomé Descalzo, el ministro de Guerra instituyó un premio de un granadero de San Martín en bronce, en mérito a la acción y obra de la Escuela para cultivar el sentimiento de patria.

El 23 de agosto de 1935 quedo fondada la sociedad de ex alumnos. En 1941 la escuela recibe las felicitaciones del Ministerio de Marina, firmadas por el Teniente De Navío comandante Héctor Francia, por la labor de la institución en su medio y el rastreador "Drumond" apadrinó el establecimiento, asistiendo en dicha oportunidad el Capitán de Corbeta Roberto Zapata.

En mayo de 1965 la escuela Sarmiento recibió un nuevo padrinazgo, el del Rastreador "Py" de la Armada Argentina y en 1966 visitó sus dependencias el comandante del rastreador "Robinson" donando un importante número de libros para su biblioteca.

En 1.966 pasó a ser Escuela Mixta.

En 1.972 participa de la Feria Escolar de Ciencias y es pionera en este evento. Ese mismo año actuó como padrino de la Institución la Municipalidad de Formosa, en la persona del Intendente. Desarrolló también las siguientes actividades:

• En 1.990 Feria Literaria y Olimpiadas Matemáticas.

• En 1.991 Feria de Ciencias Sociales.

• En 1.996 Año del Centenario del inicio de sus actividades se presentó en la honorable Cámara de Diputados de la Nación el Proyecto para ser declarada Monumento Histórico Nacional por segunda vez.

• En el año 2.005 participó de la Feria Escolar de Ciencias y Tecnologías, obteniendo el tercer lugar en la instancia zonal; así mismo de los proyectos “Escúchame”, “Rescatando la Historia de Barrios, Pueblos y Parajes” y “Formosa y su Cultura a través de la Niñez”. En el año 2.006 participó en los proyectos “Hacia una Mejor Convivencia en Los Recreos” y Baila y Canta la Niñez Formoseña”

Sarmiento y su paso por las escuela N°: 2

Estos y muchos otros han sido los acontecimientos que hacen a la historia de la escuela Sarmiento, en cuyas habitaciones descansara también don Domingo Faustino Sarmiento en su camino al Paraguay.

“En razón de los fundamentos vertidos y de mayores informes históricos que podrán ser recabados en oportunidad del tratamiento de la presente iniciativa, considero se dan los presupuestos necesarios para la declaración de Monumento Histórico Municipal de la Escuela N° 2 ''Sarmiento". La protección del acervo cultural municipal deviene en obligación ineludible para todo Formoseño, y refleja de por sí el amor y respeto a nuestras instituciones, permitiendo se arbitren los medios y recursos posibles para la conservación en su integridad material y simbólica. En su aniversario N°: 120 es el mejor homenaje que le podemos realizar desde este recinto de la democracia desde todas las bancadas”, concluyó Amarilla.

 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    44%
    34 votos
  • No me gusta
    1%
    1 votos
  • Me da igual
    55%
    42 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...