Sacerdote prohibió el asado y la procesión por San Cayetano y los fieles se revelaron
Politica

Sacerdote prohibió el asado y la procesión por San Cayetano y los fieles se revelaron

Duros reproches al “manejo sectorial” y “alejado de las costumbres ancestrales y los principios dogmáticos” contra el religioso. Fustigan su “enorme y frecuente interés por recaudar dinero” y su “desapego para dialogar con los vecinos”. “Delega sus decisiones en dos o tres familias por colonia y pretende que ellas bajen sus órdenes”, se quejaron

El sacerdote padre Luis Canecin, recibió en las últimas horas duras críticas de parte de decenas de pobladores de Ceibo Trece, quienes lo acusaron de ejercer un “manejo sectario” y “completamente en contrapelo de las costumbres màs protegidas y ejercidas en esta parte de la provincia”.

Vecinos de esa colonia del norte provincial tienen como patrono de la comunidad a San Cayetano, al que evocaron este domingo, aunque con una agenda de actividades que se vio muy estrecha respecto de años anteriores y de sus propias costumbres.

Canecin cumple su rol pastoral de la Iglesia Católica en la parroquia San Francisco de Laguna Blanca, pero tiene un radio acción que se propaga por numerosas colonias y varios pueblos de la zona.

Este sacerdote es un reconocido defensor de la democracia y la justicia y varias veces fue convocado para intervenir en conflictos que mantuvieron aborígenes con sectores del Gobierno provincial.

En una recordada homilía durante una misa celebrada en el templo Sagrado Corazón de Jesús de Laguna Naineck, cuestionó la inacción y el incumplimiento de las promesas de funcionarios provinciales. 

“Hay instituciones que deberían velar por la paz social y nuevamente no están cumpliendo con funciones, no lo hacen porque no atienden las necesidades sociales, hay confusión de roles porque hay quienes se consideran más señores que servidores; la vida pública, la cosa pública, el ser servidor público no es convertirse en rey y señor sino todo lo contrario, en servidores”, reprochó el párroco de Laguna Blanca Luis Canecin.

Sin embargo lo que ahora plantean los pobladores parece no alinearse con esa conducta.

“Lo que ocurre con este cura no es nuevo, pero lo que pasó ahora con las festividades de San Cayetano excedió toda tolerancia”, dijo un vecino de Laguna Naineck que se arrogó el sentir mayoritario de sus vecinos y de “la mayoría de la gente de Ceibo Trece”, según expuso en contacto con este medio, juntamente con más de una decena de personas. 

“Se trata de una persona que impone sus propias reglas, muchas de las cuales muy alejadas de costumbres ancestrales, delegadas entre las generaciones de los lugareños”, contextualizó.

“Prohibió la procesión en honor a San Cayetano y las donaciones; también el asado que hacemos entre todos los vecinos y que este año lo hicimos con aporte solidario y voluntario, aunque también esa comida es la oportunidad para recaudar algo de dinero que se destina al mantenimiento de la capilla de la comunidad y otras actividades menores”, reveló.

Una mujer se metió en el diálogo y dejó su parecer: “Un grupo se opuso a Canecin; un ganadero donó un animal y organizamos un suculento asado que reunió a cerca de cien vecinos; cada uno llevó algo y así salió la fiesta que para nosotros es muy importante, porque nos encontramos y hablamos de la comunidad y sos problemas. Es un momento agradable y de unión”, agregó.

Ese asado transcurrió el domingo, en el patio externo de una escuela vecina a la capilla de San Cayetano de Ceibo Trece. “Fue la primera vez que no se usaron la instalaciones del propio templo porque el párroco lo prohibió”, dijo, molesta la mujer.

“La misa se hizo durante la mañana con Canecin oficiando la ceremonia que duró unos pocos minutos y no tuvo homilía ni una palabra para nuestro santo; estaba muy molesto porque ya sabía que no le hicimos caso con el asado y la procesión”, conjeturó.

“Se fue rápido, luego de dejar en manos de un diácono la entrega de la hostia y, extrañamente, llevando consigo la copa que usa para beber el vino, un recipiente valioso que adquirimos los creyentes mediante donaciones para el templo”, amplió.

“La procesión la hicimos, encabezada por una figura de San Cayetano perteneciente a una vecina que la había llevado a la misa. No pudimos contar con la imagen del santo perteneciente al templo, no nos permitieron hacerlo, por órdenes del padre”, redondeó.

“Mucha gente, muchos ancianos sobre todo, lloraron porque no pudieron tocar a su santo; acá se le tiene mucha devoción a San Cayetano; es el santo del pan y el trabajo y nosotros somos muy agradecidos por tener trabajo y se lo debemos a él; es la misma gente que viene cada 7 de agosto a cumplir una promesa e, incluso, viajan de miles de kilómetros”, añadió. “Esas personas están muy molestas con la actitud del padre que pretendió borrar de una costumbre que tiene más de 40 años”.

Pero estas extrañas características de Luis Canecin deben unirse a otras, contadas por otros feligreses: “Frecuentemente pide que le juntemos plata para pagar la cuota de su camioneta o para la nafta; se queja siempre de que tiene que andar mucho por las colonias y no tiene para el combustible”, reveló una mujer que se dedica a la producción de mandioca.

Del mismo modo trascendió que los pobladores de Ceibo Trece y otras colonias vecinas preparan un manifiesto dirigido al obispo José Conejero para pedirle el reemplazo de Canecin, acusándolo de “conductas propias de quien busca desunir a la gente”.

FUENTE: Cuarto Poder Diario

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    1 votos
  • No me gusta
    50%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...