ANTONIO FABIAN HRYNIEWICZ: La realidad de nuestras PyMES
Sociedad

ANTONIO FABIAN HRYNIEWICZ: La realidad de nuestras PyMES

Los argentinos nos estamos empobreciendo cada vez más por que estamos financiando a las pymes allende nuestras fronteras justificándonos con que el dinero no alcanza.
CAME es la única entidad que se ocupa del tema y de su consecuencia inmediata: el comercio ilegal.
 
A mi parecer, hay que sentarse a debatir de una buena vez la definición de COMERCIO VECINAL FRONTERIZO o nos fundidos.
 
Ingresan todo tipo de mercadería desde Chile, Bolivia, Brasil o Paraguay sin problemas. Pero cuando nosotros queremos vender algo a esos países las trabas y dificultades surgen de nuestra propia normativa y de nuestras autoridades.
 
Es decir, les protegemos la frontera y el mercado a nuestros vecinos.
 
Otro justificativo de quienes efectuan sus compras en las localidades fronterizas es que el comerciante argentino vende muy caro.... Y tienen razón.
 
Pero, pongamos como ejemplo la presión tributaria en Paraguay: 30% contra el 62% en Argentina. A esto sumemos: la diferencia del costo inmobiliario. La sencilla tramitación de habilitaciones comerciales. El fuerte y económico respaldo financiero a los emprendimientos. Y podemos poner una docena más de Items.
 
Desde siempre, nuestros funcionarios han administrado desde lo intelectual, lo académico, con programas desarrollados a partir de experiencias extranjeras. Y así nos está yendo.
 
Humildemente, a mi criterio, para reactivar nuestra economía, se debería comenzar a diseñar proyectos propios pero con una calculadora en la mano. Un proyecto que contemple economías regionales, sencillez fiscal, agilización y abaratamiento de los costos financieros y detalles adecuados a cada región del país, que tiene realidades muy distintas.
 
Hoy, está próxima a reglamentarse la Ley Pyme, que tiene muchos condimentos propiciados por CAME. Una Ley que es muy bienvenida pero incompleta: No contempla beneficios importantes para las Medianas Empresas que han tenido la habilidad de crecer. Están ausentes de todo beneficio las microPyMEs, que en un 90% son monotributistas.
 
Digo, una economía crece en base a políticas de fomento al consumo, a la fuerte industrialización, a precios y mercados sostenidos para el sector agropecuario, en especial las explotaciones regionales pequeñas, desaliento a las inversiones especulativas financieras y protección al mercado interno de la fuerte invasión de productos extranjeros, limitando las importaciones a insumos industriales, farmaceuticos y tecnológicos que no se producen en el país.
 
Tiro el guante con la esperanza que algún funcionario lo recoja y, por lo menos, comenzemos con un debate constructivo por el bien de nuestro país.
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    67%
    2 votos
  • No me gusta
    33%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

1 comentario

  • Isabel escribió el 26 de Julio del 2016
    Más claro, échele agua. Si se sabe que los viajes de turismo que se realizan a nuestra provincia cuenta como atractivo cruzar a Alberdi como paseo de compras. Nada tiene de novedoso Formosa como para ofrecer? Creo que no, atendiendo al panorama que plantea el comerciante.
NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...