Insfran: “No pondremos palos en la  rueda; pero no arriaremos nuestras banderas”
Politica

Insfran: “No pondremos palos en la rueda; pero no arriaremos nuestras banderas”

En lo que él mismo definió como una “rendición de cuentas” al pueblo formoseño, el gobernador Gildo Insfrán habló en Herradura acerca del estado de las relaciones con el gobierno nacional y brindó precisiones acerca del estado de situación real de los temas vinculados con las tarifas eléctricas, las garrafas de gas, la reconstrucción tras las inundaciones y la terminación del proyecto urbanístico de La Nueva Formosa con la ejecución de la cuarta y última etapa.

Lo hizo al dirigir un mensaje en ocasión del operativo solidario “Por nuestra gente, todo” y para evitar confusiones entre la comunidad como consecuencia de mensajes transmitidos “ por quienes son oposición en la provincia y oficialistas a nivel nacional, por lo que me hubiese gustado que el trato sea entre los formoseños de aquí y los argentinos de allá ya que habría facilitado las cosas”.

Recordó lo que ya había señalado en otros actos en el sentido que no estaba identificado con el pensamiento de quienes gobiernan la Nación y más aún porque entiende que las medidas que se adoptaron desde el mismo comienzo de su gestión no favorecieron a los sectores más vulnerables y sí beneficiaron a los de mayor poder económico.

“Quisiera equivocarme…… pero la experiencia indica que las medidas que se han tomado, no son las adecuadas para los que menos tienen, son decisiones que favorecieron a un sector muy privilegiado de nuestra comunidad”, juzgó

Considera el gobernador que de mantenerse esta situación, esas medidas “van a  tener consecuencias que no queremos, que ya vivimos en otros tiempos”, para fijar su postura personal:”No vamos a poner ningún palo en la rueda para que la gestión del Presidente sea lo más exitosa posible;pero no vamos a arriar tampoco las banderas que nosotros representamos como movimiento, la bandera de los humildes”.

 La crisis hídrica

En su rendición de cuentas, Insfrán aludió a la crisis hídrica que sufrió  la provincia a causa de las crecientes del río Paraguay y de las copiosas lluvias.

“Mientras crecía el río, también llovía intensamente, había que hacer defensas para impedir que el agua entrara, y había que sacar agua del recinto para afuera, no era un trabajo tan fácil. Pero la tenacidad, voluntad y el pleno convencimiento nos ha hecho que una vez más el pueblo formoseño esté saliendo victorioso de estas adversidades”, describió.

Señaló que ahora debe resolverse la etapa de la reconstrucción, a su criterio más difícil, para recordar que en plena emergencia visitó Formosa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con quien acordó que la provincia se haría cargo de los gastos que generase la emergencia con recursos propios pero que comprometía al gobierno nacional  para que ayude en la reconstrucción.

Informó que hasta el momento no ha llegado la ayuda extraordinaria que se aguardaba del gobierno central, solamente un aporte de 15 millones de pesos que se utilizaron para la compra de una bomba.

Ante este panorama, el mandatario tranquilizó:”Vamos a reconstruir lo que el agua destruyó y seremos como el burro, no por lindos sino por “insistidores” porque en eso  no nos van a ganar ya que  no vamos a bajar los brazos nunca e  iremos a golpear las puertas que haya que golpear y pedir todas las veces lo que fuese necesario para nuestro pueblo”.

Re licitaran obras habitacionales

Recordó que el proyecto de La Nueva Formosa, todavía no está concluido,  con tres etapas ya finalizadas y la cuarta etapa aún pendiente ya que aunque estaban firmados los contratos de obras la llegada del proceso de transición demoró el emprendimiento.

Tras explicar puntillosamente las razones que demoraron esa etapa, anunció que tras reunirse con el ministro Frigerio se decidió dejar sin efecto lo diligenciado de modo tal de re-licitar las obras de las 1310 viviendas faltantes de modo tal que en  90 o 120 días, si la Nación cumple, ya se tengan novedades concretas para comenzar a poner fin al proyecto urbanístico de 5400 unidades habitacionales.

Dijo que la provincia aporta un subsidio del 56%

Aclaró el gobernador sobre las tarifas eléctricas y las garrafas

Durante su mensaje en el sur provincial, el primer mandatario provincial puntualizo acerca de las gestiones que realizó en Buenos Aires durante  todos estos días, marco en el cual formulo aclaraciones con referencia a las tarifas de electricidad y las garrafas de gas. Justamente aludió sobre el particular ante manifestaciones “de  algunos comprovincianos que no piensan como nosotros, que son oficialistas a nivel nacional y opositores a nivel local, me hubiera gustado que sean formoseños aquí y argentinos allá, seguramente hubiéramos coincidido  mucho más”.

Al aludir a las  tarifas eléctricas Insfrán precisó que las facturaciones cuentan con dos componentes, el de la generación y la distribución de la energía para indicar que la primera de ellas es subsidiada por Nación en un 44% mientras que la distribución está subsidiada por la provincia en un 56%, con lo que pudo de manifiesto que el mayor esfuerzo es el que asume Formosa .

“Quiero que lo sepan, porque muchas cosas se dijeron, inclusive representantes nuestros a nivel nacional, culpando de este tarifazo al gobierno provincial, porque aquí la distribución es estatal”, clarificó para insistir :  “Tiene que quedar en claro que el mayor esfuerzo lo hacemos cada uno de nosotros”.

Sobre la garrafa social al precio de 92 pesos, no son pocos los que se quejan porque no la reciben a ese valor.

Aquí también dio su explicación:  “Como está liberado el costo del delivery cobran un sobre-precio, tienen una excusa para cobrar más”.

En tal sentido, recordó que “Nosotros no creemos en la libertad de mercado y que  el Estado tiene que intervenir para que no ocurran estas cosas, el abuso del sector privado sobre los más débiles”.

En ese sentido reveló que la provincia construye  una fraccionadora de gas, en esta  ciudad  que cubrirá el 20% de la demanda, para admitir que “ no vamos a competir con el privado, pero sí, vamos a hacer que en los lugares más alejados y en donde no llegan, esté el Estado para garantizar la garrafa a ese precio”.

Mencionó, además, que para cumplir con ese objetivo tuvo que realizar gestiones ante la Secretaría de la Nación para conseguir la autorización correspondiente.

“Ya tenemos el aval  para que nuestro centro de fraccionamiento entre en funcionamiento inmediatamente y creo que se trata de una muy buena noticia”, transmitió.

Intendente

Por su parte, el intendente de Herradura, Juan Carlos Gómez agradeció al gobernador por el acompañamiento del gobierno provincial durante la inundación que soportó la localidad.

“Para nosotros hoy queda el momento de agradecer, porque a pesar de los momentos difíciles que pasamos, se siguió trabajando con todo lo proyectado para la localidad. Por eso hoy estamos más avanzados en los trabajos de reparación” explicó.

Destacó que ya fue aprobado un proyecto de hermoseado de la plazoleta central de la localidad de Herradura, en trabajo conjunto con el Ministerio de Turismo.

Señaló asimismo que se continúan con las tratativas para que la localidad cuente con una defensa definitiva y agregó que continúa la construcción del predio para los festivales y fiestas provinciales. 

 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    67%
    2 votos
  • No me gusta
    33%
    1 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

4 comentarios

  • Banderita escribió el 05 de Junio del 2016
    bandera ...cuál sería ?? la re-re-re-re-elección ?? la única que vos conocés , después está "lavandera" que es la Mazou la que "lava" tus dinerillos
  • carolona escribió el 04 de Junio del 2016
    Sr. Gobernador, cuando va a andar por el lote cuatro, lo estamos esperando para explicarle nuestras necesidades incumplidas por el estado como son por ejemplo la apertura de calles. Sr. desde el año 1983 producida las inundacion nunca hicieron nada, salvo las barreras que es para toda la ciudad y el pavimento del puerto que es otra historia.
  • Claudia escribió el 04 de Junio del 2016
    Sería bueno que primero devuelvan TODO lo que se robaron durante estos treinta años que están en el gobierno
  • Luis escribió el 03 de Junio del 2016
    Esa es una actitud constructiva, muchos K deberían aprender de este Sr.
NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...