La Justicia dictó procesamiento con prisión preventiva para los Bareiro
Sociedad

La Justicia dictó procesamiento con prisión preventiva para los Bareiro

La medida judicial fue aplicada por el juez federal Juan Carlos Vallejos en orden al delito de transporte de estupefaciente agravado por la participación de tres personas organizadas para cometerlo
El exfuncionario provincial Pedro Ramón Bareiro, su hijo Favio y la novia de este último, Cecilia Cáceres, fueron procesados con prisión preventiva por haber transportado en una camioneta que hace más de dos meses volcó cerca de Monte Lindo, unos 50 kilos de cocaína que luego fue secuestrada por la Policía Federal en un recordado procedimiento realizado al costado de la ruta 11, a unos 30 kilómetros al norte de la capital provincial.

La medida judicial -que no está firme- fue decretada ayer por el juez federal subrogante de Formosa, Juan Carlos Vallejos, quien en una extensa resolución fundada en las numerosas pruebas reunidas a lo largo de casi tres meses de investigación a cargo del fiscal Luis Benítez consideró que existen suficientes elementos probatorios para encuadrar el accionar de los tres imputados dentro del delito de transporte de estupefaciente agravado por la participación de tres personas organizadas para cometerlo.

En la misma resolución, el magistrado también dispuso embargar los bienes de los tres procesados, por el importe de ochocientos mil pesos, respecto de cada uno de ellos.

La medida está fundada en los numerosos testigos que declararon en la causa, principalmente los policías que presenciaron cuando los imputados estaban juntando los paquetes de cocaína que habían quedado desparramados en el suelo después de que la camioneta volcara en la banquina y cayera en un zanjón, tras quedar fuera de control cuando se dirigía hasta la ciudad de Formosa procedente de Clorinda.

Los policías fueron contundentes al recrear los hechos y relatar que cuando se dirigían en sentido contrario a la ciudad de Clorinda trasladando un detenido al centro de reclusión ubicado en la segunda ciudad, observaron que a la altura de Monte Lindo, a un costado de la ruta había una camioneta volcada y que cuando se acercaron para auxiliar a sus ocupantes se encontraron con la recordada, e incluso filmada, escena de Bareiro, su hijo y la mujer, tratando de juntar y ocultar los ladrillos de cocaína que estaban dispersos en el pasto, producto del vuelco que acaba de protagonizar la camioneta que conducía, perteneciente a la Dirección de Compras y Suministros de la provincia.

Otro elemento de prueba decisivo que tuvo cuenta el juez Vallejos para dictar el auto de procesamiento con prisión preventiva a los tres detenidos es la pericia realizada días después del procedimiento a la camioneta que aún hoy sigue secuestrada frente a la sede de la Policía Federal de Formosa. En esa ocasión, con la utilización de equipos de avanzada tecnología y precisión pudieron comprobar que dentro de la famosa camioneta había restos de cocaína, incluso pudieron detectar que en el volante había vestigios de metanfetamina. Esto sirvió para corroborar que, efectivamente, los ladrillos de cocaína incautados habían estado dentro del rodado y que si los policías observaron que los bultos estaban desperdigados en el suelo esto fue producto del accidente que habían sufridos sus tres ocupantes.

Para el juez, los implicados actuaron con dolo 

En su extensa resolución, el juez Vallejos hace un análisis del delito que a su criterio cometieron los tres implicados, indicando que de los elementos reunidos hasta esta instancia del proceso quedó configurado el delito endilgado, y en cuanto a la responsabilidad subjetiva de los mismos, el magistrado argumentó que el dolo requerido quedó demostrado con el conocimiento que tenían los implicados de la calidad de estupefaciente que estaban transportando.

En cuanto al modo de ocultamiento de la sustancia prohibida por el que materializaron transporte, el magistrado señaló que la maniobra fue consumada desde el momento en que los paquetes de 50,869 kilos de cocaína estaban envueltos en papel de nylon con la inscripción “cuidado frágil” y escondidos una parte detrás del asiento trasero y el resto en el interior de la cabina de la camioneta, aunado a los artilugios empleados en un primer momento para impedir que el persona de la Policía advierta la existencia de la droga y, posteriormente, para detener el procedimiento una vez detectado el estupefaciente. “Todo esto resultan elementos indicativos del pleno conocimiento que tenían de la calidad de droga que transportaban y la libre disponibilidad de la misma”, enfatizó el juez en su fallo.

Sobre el mismo punto, el doctor Vallejos afirma que los tres imputados tenían plena comprensión y conocimiento de la ilegalidad de su conducta en el transporte de la droga que se hallaban realizando, por lo que consideró posible realizar el reproche penal correspondiente contra Pedro Bareiro, Favio Alejandro Bareiro y Cecilia Cáceres.

Respecto a la prisión preventiva, el juez fundamentó que en el caso concreto analizado la frecuencia de la pena impuesta para el delito que se investiga, ante el supuesto de una futura condena, sería de cumplimiento efectivo por lo que podría presumirse que intentarán evadir el accionar de la Justicia en caso de otorgársele la libertad ambulatoria. 

A ello, agregó que para el dictado de esta medida restrictiva de libertad, resulta oportuno tener en cuenta la investigación primigenia y el hecho de que aún quedan pendientes medidas de importancia el esclarecimiento del hecho, como ser pericias y las declaraciones testimoniales ordenadas, las que podrían posibilitar la “individualización de personas vinculadas al procesado y relacionarse al circuito comercial del estupefaciente”.

Una red delictual

En virtud de esto, el juez Vallejos estimó que si los procesados regresan a los mismos lugares que resultan escenario de la investigación y donde incidirían las acciones a realizar, se colocaría a los mismos en óptimas condiciones de llegar a neutralizar las acciones probatorias despachadas y, sin dudas, “realizar una verdadera labor obstructiva de la Justicia, logrando incluso a poder conectarse directamente con otros miembros de la red delictual y a quienes se intenta develar en esta investigación, con el fin de ocultarlos o bien confabularse, otorgándoles eventualmente a los procesados los recursos y medios que les permitirían desdibujar el curso por el que trasuntaría la recolección probatoria en la presente causa”. 

El potencial entorpecimiento investigativo descripto por el juez, se desprende -según el magistrado- de las propias circunstancias objetivas que rodean a los imputados, tales como la complejidad de la investigación, la participación plural dada la modalidad de perpetración del ilícito, la necesidad imperiosa del Estado en la lucha contra esta actividad ilícita que coloca a un sinnúmero de víctimas y su repercusión social.

El magistrado aclaró que el análisis realizado es al sólo fin de la medida dictada, sin que ello signifique adelantar un criterio sobre el fondo de la cuestión.

Asimismo, consideró que el cuadro fáctico reseñado ofrece hechos concretos en esta instancia procesal que permiten presumir fundadamente que los acusados intentarán eludir la acción de la Justicia o entorpecer las investigaciones del caso.

 

 Comentarios
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    6 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...