Piden se prohíba las bebidas energizantes en  boliches, pub, espectáculos en vivo.
Sociedad

Piden se prohíba las bebidas energizantes en boliches, pub, espectáculos en vivo.

En los últimos tiempos, con el marketing de las empresas que comercializan bebidas energizantes, su consumo ha aumentado considerablemente en la provincia de Formosa y es, “casi normal la exhibición y venta de las mismas en maxikioscos, supermercados...

En los últimos tiempos, con el marketing de las empresas que comercializan bebidas energizantes, su consumo ha aumentado considerablemente en la provincia de Formosa y es, “casi normal la exhibición y venta de las mismas en maxikioscos, supermercados, estaciones de servicio y lo que es peor en boliches bailables”.

Desde la Defensoría del Pueblo, se denuncio  que “lo preocupante también es la edad de los jóvenes que consumen estas bebidas lo que ha ido disminuyendo con el tiempo y hasta la Secretaria de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico- SEDRODAR- , considero que las bebidas energizantes son las segundas sustancias psicoactiva más consumida entre los estudiantes secundarios, ocho de cada diez han declarado haberla ingerido en forma combinada con el alcohol.

Es por ello que en varias provincias y municipios se han dictado leyes y ordenanzas prohibiendo su venta en locales bailables y regulando su venta”.

Se expone que “el análisis realizado de diferentes fuentes en el cual se hace notar que gran parte de los consumidores mezclan alcohol y bebidas energizantes, circunstancia que obliga a traer a discusión un tema que se ha configurado en los últimos tiempos como parte de la problemática social: el abuso en el consumo de bebidas energizantes, de por sí nocivo para la salud, agravado por su mezcla con el alcohol”.

Se amplía indicando que “los especialistas en toxicología consideran que, aunque se denomine a estas bebidas ‘energizantes’, en realidad no lo son, y que el término correcto de denominación para aquellas debería ser ‘desfatigantes’ o estimulantes dado que estas bebidas quitan la sensación de fatiga: no es que el que las toma no se cansa, sino que no siente el cansancio”.

“De esta forma, la gran cantidad de cafeína que contienen les permite tomar en exceso hasta llegar a la ebriedad, o incluso el coma alcohólico, porque retrasa los efectos del alcohol", fue subnrayado.
La Defensoria expone que “lka ANMAT – Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica- ha determinado claras limitaciones en relación a la fabricación y comercialización de “suplementos dietarios” y les ha puesto valores máximo a la cantidad de cafeína permitida que ha pasado de 35 mg a 20 mg por cada 100 ml y al mismo tiempo determino que la publicidad no debe ser asociada al consumo con bebidas alcohólicas, ni deberán presentarse como productoras de bienestar o salud”.

Asimismo, se alude a que “los energizantes, suelen mezclarse con vodka, champán y algunos licores, el mayor problema es su consumo con el alcohol, este es  un depresor del sistema nervioso central; el energizante contrarresta ese efecto. Si una persona llega a la ebriedad con "x" cantidad de alcohol, ese estado se retrasa con el efecto de la bebida energizante permitiendo ingerir más alcohol con menos síntomas. Esto lleva en muchos casos al coma alcohólico, etapa más grave de la intoxicación alcohólica aguda (con riesgo de muerte).Con energizante los síntomas se alivian, se tolera mejor; pero los niveles de alcohol en sangre son extremos. Y no es tan infrecuente de esta manera llegar a desplomarse en el boliche por un coma alcohólico. Aunque han existido casos de coma alcohólico con adolescentes, también se da un alto porcentaje de accidentes de tránsito que involucran personas alcoholizadas”.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca denuncio ante la ANMAT que “ninguna marca cumple con las reglamentaciones vigentes, así las cantidades de cafeína según ley están pautadas (20mg en 100ml de sustancia líquida), aunque las marcas de mayor venta sean: Red Bull Energy Drink que contiene 32mg de cafeína (cada 100ml). Speed Unlimited contiene 20 mg de cafeína cada 100 ml, la marca Burn, contiene 32 mg sobre100 ml de cafeína”.

“Ante esta situación y como ya lo planteamos en alguna oportunidad de que las bebidas energizantes solamente se comercialice en farmacias,  pues además de la cafeína están compuestas en su mayor parte de azúcar, agua carbonatada, taurina, extracto de guaraná y otros estimulantes, que en combinación con el alcohol, pueden provocar taquicardias, arritmias, fallas cardiopulmonares, e incluso una muerte súbita y también conductas de irritabilidad, nerviosismo o ansiedad, siendo en la práctica su consumo la puerta de ingreso para el empleo de otras sustancias muchísimo más peligrosas para la vida de las personas”, se advirtió.

Por ello  la Defensoría del Pueblo pidio a la municipalidad de la ciudad de Formosa, y a otras del interior de la provincia que “prohíban su venta en boliches, pub, salones, espectáculos en vivo o lugares para espectáculos eventuales y lugares bailables, acompañando a esta medida con una fuerte promoción de consumo responsable y programas de prevención y difusión en cuanto  a la peligrosidad de su consumo y su mezcla con bebidas alcohólicas”.

Incluso se propuso que “en caso de ser necesario se presentara un proyecto de ordenanza o de ley para obtener el objetivo de resguardar la salud de los jóvenes y de las personas en general”.

 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    50%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    50%
    1 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...