HEBE DE BONAFINI Un pañuelo sucio
Sociedad

HEBE DE BONAFINI Un pañuelo sucio

Es fácil erigirse, como lo ha hecho el peronismo, en víctima de los crímenes de la última dictadura; más difícil es aceptar que éstos comenzaron durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón

La lucha de quienes alumbran sus sociedades enarbolando principios humanistas, inextinguibles y fraternos ha sido más reconocida cuando de aquella luz se ha desprendido el coraje que siempre supone decir las cosas correctas en el momento incorrecto. Es fácil erigirse, como lo ha hecho el peronismo, en víctima de los crímenes de la última dictadura; más difícil es aceptar que éstos comenzaron durante la presidencia de María Estela Martínez de Perón y que la tarea de un presidente democrático no consistía en amnistiar a los militares sino en juzgarlos de acuerdo a las reglas del Estado de derecho.

El Estado de derecho es, precisamente, uno de los elementos del contrato social que ha descubierto el kirchnerismo en estos escasos meses de gobierno macrista: ahora que es oposición ha terminado por comprender que una cosa es la legitimidad de origen y otra la de ejercicio.

No se podría entender de otra forma que, con alevosa ansiedad, tantos silenciosos cómplices del lavado de dinero, de la ludopatía y del hacinamiento ferroviario hayan proclamado que la actual Argentina es una dictadura.

En esa línea de pensamiento, un emblema que ha vaciado de significado el pañuelo blanco ha sido Hebe de Bonafini. Ha dicho Bonafini: “El 23 y 24 de marzo, como una cachetada a la Historia, a nuestros hijos y a nosotras, las Madres, llega Barack Obama al país, invitado por otro enemigo de las Madres: Mauricio Macri”. “Me puse a pensar”, agregó Bonafini, “a qué país representa Obama, y me saltó a la cabeza el Plan Cóndor”. Y remató: “Ese hombre tiene las manos manchadas de sangre y acá no lo queremos”.

Es curioso que Bonafini confunda a un presidente negro, demócrata y keynesiano con Richard Nixon, que evoque el Plan Cóndor, pero no la campaña de Jimmy Carter contra las dictaduras latinoamericanas y que se espante por el horroroso entrenamiento que de los estadounidenses recibieron tantos represores sin ahondar en uno al menos igual de cruel, que es el que Francia proveyó a los militares argentinos fascinados por la violencia desplegada contra Argelia. Aparentemente, Hollande y la tradición xenófoba, jacobina y pronazi del pueblo galo no forman parte del odio de la candorosa entrevistadora de César Milani.

La ley de sangre, que rige en Francia contra la mucho más integradora ley de suelo, que sobrevive en los Estados Unidos, tampoco es digna de ese análisis, a pesar de que a nadie puede escapar la reciente visita a la nación de Hollande, un socialista moderado que, como el uruguayo Tabaré Vázquez, simpatiza con Macri.

La señora Bonafini habla hoy de los desaparecidos como de “30 mil revolucionarios” y, así como condena la represión de Macri en episodios menores, no tiene tiempo para recordar que, en plena crisis del gobierno de CFK con el campo, opinó: “La Presidenta tiene mucha democracia y mucha tolerancia, porque otro gobierno los hubiera desalojado a palos y a gases como merecían”.

Tampoco recuerda, las épocas en las que acusaba a Bergoglio de “golpista”, festejaba las muertes de civiles en las Torres Gemelas, pedía desalojar de la Casa Rosada a un vicepresidente electo, llamaba “bolitas hijos de puta” a un grupo de ciudadanos que asistían a la Plaza de Mayo, se solidarizaba con las FARC o insultaba a quienes habían osado participar de la despedida que se le realizó al ex presidente Alfonsín.

En El conocimiento inútil, Jean François Revel escribió una frase que parece de 2016 y no de 1988: “La primera de todas las fuerzas que dirigen el mundo es la mentira”.Bonafini no la escribió, pero nadie la puede acusar de no haber sido profética.

Por Pablo Cohen

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    63%
    45 votos
  • No me gusta
    20%
    14 votos
  • Me da igual
    17%
    12 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

7 comentarios

  • KIKO escribió el 23 de Mayo del 2016
    Los delincuentes viven de la gente honesta. Bonafini y todos los subversivos viven de la gente honesta. la gente honesta trabaja u hace sus aportes. El estado de los Kirchner saco la ley beneficiando a los subversivos. Los militares tienen algo de culpa de haber dejado viva a estas vivoras. Pero como siempre caen los de abajo y a las cabezas nunca les toca la ley.
  • vieja inmunda escribió el 23 de Abril del 2016
    esta clase de basuras con forma humanoide es la que hay que desterrar, si cagó o cag.o en una iglesia que podemos esperar......te parece no te pondría un chumbo por la espalda o una bomb.a donde le parezca, como hacían sus hijos? ojala se vaya pronto al infierno.........
  • Luis escribió el 26 de Marzo del 2016
    Diario Opiniom contale a la gente un poco las cantidad de gente que cobra el sueldo de Montonero que es de 10 000 pesos. Cuantos son en el país cuando muchos de los familiares caidos el 5 de octubre no cobraron nada todos olvidados.
  • luis escribió el 25 de Marzo del 2016
    Un montonero por el solo hecho de poner bombas en los 70 recibio miles de dolares y además un sueldo de que son mil pesos mal que los que recibe un docente, Contale a un taxista , al docente a todo laburante , al monotributista que tiene que pagar su impuesto todos los meses...
  • Citizen escribió el 24 de Marzo del 2016
    BONAFINI QUE PUEDE HABLAR DE DEAPARECIDOS O HIJOS DESAPARECIDOS, SI SUS HIJOS GOZAN DE BUENA SALUD, NUNCA SUS HIJOS HAN CAIDO EN COMBATE, ES UNA MNTIROSA, LE CONVIENE HACERSE DE LA VICTIMA PARA RECIBIR DINERO DEL ESTADO A TRAVES DE SU FUNDACION, RELACIONADOS A VIVIENDAS ( QUE NUNCA CONSTRUYO) Y QUE ERA ADMINISTRADO POR SHOKLENDER,
  • CITIZEN escribió el 24 de Marzo del 2016
    DICHO SEA DE PASO OTRO CHORRO, ESTA SEÑORA ES CORRUPTA Y DEBE IR PRESA COMO ASI JUSTIFICAR QUE HIZO DE TODA LA PLATA QUE SE LE DIO OPORTUNAMENTE, ADEMAS EN UNA MANIFESTACION REALIZADA TIEMPOS ATRAS HA HECHO SUS NECESIDADES FISIOLOGICAS EN EL ATRIO DE UNA IGLESIA, QUE SE PUEDE ESPERAR DE UNA MUJER ASI ¡¡¡¡¡CUALQUIER COSA ¡¡¡¡
  • Isabel escribió el 14 de Marzo del 2016
    ¡Excelente artículo! Y los desaparecidos no fueron 30000... pero sí cobraron sus familiares la compensación como si lo fueran... mientras tanto, nuestros héroes del 5 de octubre aún esperan reconocimiento.
NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...