La localidad de Comandante Fontana celebró su 104º Aniversario
Sociedad

La localidad de Comandante Fontana celebró su 104º Aniversario

Ubicada a 180 Km. de la ciudad de Formosa, sobre la Ruta Nacional Nº 81 dentro del departamento Patiño fue fundada el 8 de Febrero de 1912
La ciudad de Comandante Fontana cuenta con una población de 12.000 habitantes. Se encuentra situada distante a 180 Km. de la ciudad de Formosa Capital a rivera de la Ruta Nacional Nº 81 dentro del departamento Patiño. 
 
El 8 de febrero de 1912, el Poder Ejecutivo dicta el decreto que daría vida a la localidad. A cargo de la caballería 9 se encontraba el Teniente Coronel Don Francisco Magín Guerrero, quien fue el encargado de darle el nombre a la localidad de Comandante Fontana. A diferencia de la mayoría de los pueblos del interior formoseño, Comandante Fontana es fundada a base de un decreto y su fundación obedecía a una resolución y no a la tradición. Dicha designación fue aprobada por el Ministro de Guerra el día 24 de Octubre de 1912.

Antiguamente la localidad estaba ocupado por chacras y establecimientos ganaderos sin orden alguna, es decir, que llegaban los pobladores y ocupaban el terreno hasta que le fueran asignadas por el Gobierno del territorio.

El lugar era transitado por comerciantes que ofrecían al aborigen armas de fuego a cambio de cueros y plumas.

Una de las primeras familias radicadas, fue la de Doña Pabla Santander de Brocaz, quien posiblemente llegó el 11 de Julio de 1911 y su primer actividad fue la venta de ropas a obreros ferroviarios.

Al año siguiente se establecen varios pobladores civiles, tales como; Valentín Canesín, Laureano Villalba, Julio Valdez, entre otros.

El primer caserío se formó en inmediaciones de la Estación del ferrocarril General Belgrano, constituido por humildes viviendas pertenecientes a los empleados ferroviarios.

Es innegable que la construcción de la línea férrea le proporcionó impulso necesario a la zona centro-oeste de la provincia.
Pero la población recibió su impulso definitivo al crearse el Escuadrón Nº 17 de Gendarmería Nacional, el 22 de Junio de 1945. Con la llegada de los primeros pobladores gendarmes, se agruparon más viviendas dándole aspecto de localidad más ordenada en su trazado.
Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    3 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

Esta noticia aún no tiene comentarios

NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...