Félix Díaz cruzó el Bermejo, es figura nacional y anfitrión de una reunión de comunidades aborigenes con el Secretario de DDHH de la Nación
Politica

Félix Díaz cruzó el Bermejo, es figura nacional y anfitrión de una reunión de comunidades aborigenes con el Secretario de DDHH de la Nación

Felix Díaz es, durante tres días -de viernes a domingo- anfitrión de una reunión de pueblos originarios a realizarse en la localidad de Pozo del Tigre, de la que participa el Secretario de DDHH de la Nación Claudio Avruj. Nuestro originario, cacique de la Comunidad de La Primavera cruzó el Bermejo y se convirtió en un referente nacional y latinoamericano de la lucha de los pueblos orginadrios por sus derechos.

A pesar de las campañas del Inmortal Barbado Lagunero -de la concordancia y de la sintaxis- que no le perdona ''al indio'' la destrucción nacional de su imagen y proyección política, por desacreditarlo en su propia comunidad y en todas las comunidades de las distintas etnias, Felix Díaz ya es un dirigente nacional reconocido por propios y extraños y admirado por muchos.

En esa campaña participan funcionarios y punteros políticos, legisladores e intendentes y sobre todo dirigentes aborígenes sostenidos por el poder administrador del eterno gobernador territorial de Formosa, que ha hecho hablar en contra de Díaz a caciques y pastores, no tan sólo de la comunidad de La Priamvera, sino de otras comunidades provinciales y de otras etnias aborígenes, entre ellos y en estos días al cacique de la Comunidad de Campo del Cielo, quien descalificó a Díaz como referente de las comunidades formoseñas, avisado de la reunión de Pozo del Tigre, conciente por otra parte que no hay forma de evitar que la convocatoria de Díaz sea un éxito de concurrencia.

Díaz preside la llamada ''Qopiwini'', la organización con la que dió ''batalla'' durante casi un año de protesta en Buenos Aires, en la esquina de 9 de Julio y Av.de Mayo, en pleno centro porteño.

Dicho nombre reune las primeras sílabas de las cuatro etnias formoseñas que participaron del acampe en Buenos Aires: QOm-PIlagás-WIchi-NIvaclé, esta última no reconocida oficialmente por el gobierno formoseño.

Felix Díaz ya hace varios dias confirmó la presencia del Secretario de Derechos Humanos de la Nación,Claudio Avruj.

''Vamos a trabajar para terminar el estatuto que agrupa los cuatro pueblos de la provincia de Formosa y también charlar sobre la forma de organizar y participar en la política nacional mediante el diálogo que estamos teniendo con el gobierno nacional", informó Díaz.

"Hemos avanzado bastante, venimos hablando con los pueblos indígenas porque el objetivo nuestro es legar en febrero a Capital Federal para poder convocarnos con el fin de poder tratar sobre la presidencia del INAI, que la administración esté en manos de los pueblos indígenas y desde ahí se podrá consensuar la figura que estará a cargo de esa institución y a partir de ahí se trabajará en la reforma de la ley 23302, porque no está acorde con la legislación internacional y tenemos que reformar para incluir o sacar artículos que no nos favorecen a nosotros".

"Es importante la presencia de los lideres para poder discutir que políticas queremos como pueblo indígena".

Díaz dijo a la prensa que asistirán "hermanos de Misiones, Chaco, Salta, Jujuy Santa Fe para poder debatir sobre la problemática de la región. Acá estamos pasando por una situación muy crítica que algunas familias wichí y los nivaclé padecen la falta de agua y falta de acceso a la salud".

En cuanto a la relación con el gobierno local, el cacique dijo que "Con el gobierno de la provincial no tenemos ni acercamiento al diálogo pero se tiene que dar porque si el gobierno quiere mejorar la relación con las comunidades indígenas tiene que abrir un canal de diálogo para poder demostrar la voluntad política de querer incluir a los pueblos indígenas. La madurez política que hemos logrado con estos años nos hace saber que el diálogo es lo que debe primar para resolver los conflictos".

Después Díaz denunció que "no se puede seguir mandando policías para intervenir, que la policía lleve las donaciones o que vaya buscar los enfermos. La policía debe cumplir su deber de garantizar la integridad física de los ciudadanos y no reemplazar a los asistentes sociales de la provincia porque tenemos médicos y enfermeros que tienen que equipar la sala de primeros auxilios para poder socorrer a nuestros hermanos. Creo que diálogo puede fortalecer al Estado y a las comunidades indígenas".

''Nosotros estamos invitando a todos, no podemos hacer lo mismo que hacen los funcionarios provinciales cuando convocan lo hacen siempre a puertas cerradas''. 

''No escondemos nada, siempre concientizando a nuestros hermanos de que tienen que defender sus derechos para poder beneficiar a sus familias".

El encuentro terminara el domingo a la tarde y desde ahí se va elaborar un documento para elevar al gobierno nacional, a través de la Secretaría de Derechos humanos que es la que está a cargo de la problemática de los pueblos indígenas. 

Originarios formoseños limitados por falta de recursos

El qarashé comentó que hay muchos originarios de la provincia que tienen ganas de asistir pero no lo pueden hacer por falta de transporte.

POR ALICIA RUIZ DIAZ para revistatuvoz.com.ar

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    88%
    22 votos
  • No me gusta
    12%
    3 votos
  • Me da igual
    0%
    0 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

1 comentario

  • Roberto escribió el 30 de Enero del 2016
    Te felicito chamigo Felix tu larga lucha y tus reclamos por fin serán escuchados
NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...
Ranking de Noticias
Más Leidas
Último momento