KARADURAS: Exigen en Nación lo que nunca tuvimos en Formosa
Politica

KARADURAS: Exigen en Nación lo que nunca tuvimos en Formosa

PIDEN LA LIBERACIÓN DE MILAGRO SALA, MIENTRAS CRIMINALIZAN A FELIX DIAZ, A LOS TEJADAS, A "LAS MADRES SIN TECHO" Y A PERIODISTAS INDEPENDIENTES

DESDE EL REINO DE LOS SUPERPODERES Y LOS ABUSO DE PODER

La Karadurez no tiene límites!!!, gobierno provincial, comunicadores y legisladores justicialistas formoseños denostan y se desgarran las vestiduras contra los DNU de los que abusaron Cristina y Néstor durante más de una década. Los mismos que desde la suma del poder público provincial, con eterna declaración “Emergencia Económica” y, la vitalicia, claudicante e "inconstitucional" transferencia al Poder Ejecutivo de las indelegables facultades legislativas, le permitieron al segundo presidente paraguayo gobernar Formosa a lo Stroessner, sin dar explicaciones, pedir autorizaciones, ni rendir cuentas nunca a nadie.

Como si fueran democráticos, pluralistas y tolerantes el Ministro de Economía formoseño, fue de la mano del diputado Basterra a exigir con el FPV desde el Congreso nacional “la liberación de la piquetera indígena Milagros Salas”, cuando ellos en Formosa descaradamente persiguen y criminalizan la protesta de Félix Díaz, encarcelan a los hermanos Tejada, reprimen cobardemente las manifestaciones de las “Madres Sin Techo”, hacen fascitas espionajes policiales a ciudadanos; políticos y gremialistas opositores y, como si fuera poco, para amedrentar a los demás: mandan a condenar por sumas millonarias a periodistas independientes".

Funcionarios; legisladores y dirigentes Gildistas, repudian a boca de jarro la “intervención” al AFSCA y resisten la normalización de los "Kirchnerizados" medios públicos, desde una provincia que desde hace 30 años tiene todos sus organismos y entes autárquicos: intervenidos y sometidos. Además de cooptados o monopolizados casi la totalidad de los medios de prensa, donde se escucha una sola voz: la que autoriza Pomelo Ferreira.

En pleno receso pontifican por la no convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso, cuando en Formosa la Legislatura es una mera y costosa Escribanía que no trabaja nunca y, cuando ellos ni siquiera tuvieron la actitud institucional de bajar al recinto para la democrática transferencias de los atributos presidenciales. Karaduras!!!

AHORA EL ESTROENER ALDEANO DE ACORDÓ DEL 15% QUE NUNCA SE ANIMÓ A RECLAMARLE A CRISTINA

En la últimas horas el propio Gobernador Gildo Insfrán se acordó de reclamarle al Gobierno Nacional, que lleva poco más de un mes de gestión, el 15% de coparticipación (que Macri ya les prometió discutir) y, que durante 12 años les negó el Kirchnerismo, sin que nunca tuvieran los cojones de chistar o levantar siquiera la voz.

En ese marco de hipocresías el gobernador Gildo Insfrán participó el sábado de la reunión de mandatarios y dirigentes justicialistas convocados para debatir -después de 12 años de silencio y mansedumbre bovina- sobre coparticipación federal de impuestos y otros temas que tienen que ver con la realidad política nacional, todo lo cual fue sintetizado en un documento titulado “Por un verdadero federalismo”. ¿Cómo el de Néstor y Cristina?

Al término del encuentro emitieron un documento en el que critican las decisiones del gobierno nacional tomadas en su primer mes de gestión.

Coinciden en que "es imperioso que esta problemática -que no se resolvieron durante la década ganada- se resuelva a través de la política, de lo contrario todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial y la Corte ya fijó un antecedente muy claro del que no podrá alejarse".

"Llamamos a la reflexión a toda la dirigencia política argentina para que encaremos esta cuestión -que ahora que gobierna el Macrismo- es de vital importancia", concluye el documento.

El documento que fue firmado también por Insfran está titulado 'Por un verdadero Federalismo', señalándose que su objetivo es reclamar de manera enérgica y global al gobierno nacional por la restitución del 15% de masa coparticipable que 24 horas antes de terminar su mandato dispuso la ex presidenta Cristina Fernández, a través de un decreto que Mauricio Macri anuló por la vía del DNU. Los mandatarios peronistas volvieron a pedir la restitución de ese dinero y amagaron con ir a la justicia en masa, si no son escuchados.

Del encuentro desarrollado en el Centro Cívico de San Juan participaron, además de Gildo Insfrán- quien es presidente del Consejo Nacional del PJ- el gobernador sanjuanino Sergio Uñac y su antecesor y actual  diputado nacional José Luis Rioja y los mandatarios  Juan Manuel Urtubey (Salta), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gildo Insfrán (Formosa), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), Lucía Corpacci (Catamarca), Claudia Ledesma Abdala (Santiago del Estero), Carlos Verna (La Pampa) y Domingo Peppo (Chaco).

El texto completo del documento 'Por un Verdadero Federalismo':

“La decisión del Presidente Macri de aumentar por Decreto los fondos que por coparticipación federal de impuestos recibirá a partir de ahora la jurisdicción más rica del país en un 268%, es una pésima noticia para tos que estamos convencidos que el verdadero desarrollo viene de la mano de una mayor justicia distributiva. La distribución de los fondos que se recaudan a través de los Impuestos Nacionales no es una facultad del Poder Ejecutivo Nacional. Es una obligación que está presente en nuestra Constitución Nacional y en todo nuestro ordenamiento jurídico como República Federal. Los coeficientes de distribución de los fondos coparticipables no pueden ser modificados mediante un decreto, sino que deben acordarse con todas las provincias. En este caso además, la norma utilizada (el decreto 194/16) adolece de la exposición detallada de tos fundamentos que una medida de esta importancia requeriría.

La distribución de los recursos fiscales es la principal herramienta que tenemos como Nación para corregir las desigualdades que se producen entre las distintas regiones, generadas por sus particularidades geográficas, históricas, demográficas y económicas. Esas desigualdades regionales no pueden traducirse en desigualdades de oportunidades de nuestros compatriotas que habitan el suelo argentino en toda su extensión. La única forma de asegurar esto es mediante la asignación de recursos fiscales con criterios eficaces en función de estos objetivos superiores. La verdad es que ya existía una injusticia porque la distribución que hoy rige data de 1988 y hay muchas situaciones que no se contemplan adecuadamente. Esta injusticia hoy vigente es profundizada por el decreto 194/16. En lo inmediato, se debe devolver el 15% que se detrae de la masa de fondos coparticipables desde el año 1992 ya que la Corte Suprema de Justicia a fines del 2015 estableció que esa detracción es inconstitucional. Hoy se vive una situación de profunda inequidad ya que tres provincias que realizaron el reclamo judicial (San Luis, Santa Fe y Córdoba) se vieron beneficiadas por la sentencia de la Corte, pero el resto no. Esta situación había sido corregida por el Decreto 2635/15, que fue derogado por el Presidente Macri. Es imperioso que esta problemática se resuelva a través de la política, de lo contrario todas las provincias se verán obligadas a utilizar la vía judicial y la Corte ya fijó un antecedente muy claro del que no podrá alejarse.  Además, debemos definitivamente encarar una discusión política para cumplir el mandato de la Constitución Nacional en su art. 75 inc 2, de establecer un nuevo régimen federal de coparticipación de impuestos, la cual debe darse en su ámbito natural que es el Congreso Nacional. También es necesario llevar adelante las acciones para asegurar que el gobierno nacional cumpla con las obligaciones de financiar y saldar las obras públicas nacionales comprometidas en la totalidad de los presupuestos aprobados. Asimismo Nación debe atender las deudas previsionales existentes en las jurisdicciones provinciales. Hoy tenemos una oportunidad histórica. La Nación y la mayoría de las Provincias tienen nuevas autoridades políticas con la legitimidad que les otorga las ejemplares elecciones realizadas durante el año 2015. Más allá de las diferencias ideológicas y políticas de los diversos espacios que ganaron las elecciones en cada jurisdicción, todos buscamos un desarrollo económico y social equilibrado. El peronismo sigue siendo el movimiento político más federal del país. Nuestro movimiento late en los rincones de cada provincia, de cada municipio. Para nuestra doctrina justicialista es inconcebible resolver una necesidad de financiamiento de una jurisdicción sin aplicar un criterio de justicia distributiva.

Por esto es que llamamos a la reflexión a toda la dirigencia política argentina para que encaremos esta cuestión de vital importancia. Mí como un individuo no puede realizarse en una comunidad que no se realiza, ninguna provincia podrá progresar sobre bases sólidas si fallamos en construir un país inclusivo y más justo. Ese es el verdadero federalismo”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    35%
    11 votos
  • No me gusta
    58%
    18 votos
  • Me da igual
    6%
    2 votos
Compartir:
Dejar un comentario
Utilizando Facebook
Utilizando Opinión Ciudadana

9 comentarios

  • pedro rivero escribió el 26 de Enero del 2016
    Crivisqui es un troesma de la objetividad.
  • Isabel escribió el 25 de Enero del 2016
    El nuevo gobierno no lleva ni dos meses intentando sacar el barco a flote y estos que se dicen que representan a la clase obrera laburadora ( y no hay empleos) no se animaron a reclamar a la "señora" que es de su mismo palo. Le será difícil al Ing. Macri gobernar con gente tan mezquina y de mentalidad tan estrecha...
  • Isabel escribió el 25 de Enero del 2016
    Nunca más acertado el artículo. Desnuda una realidad que todos conocemos y que dio lugar a que votemos distinto. Hartos estamos de las mentiras, de los relatos mágicos ( García Márquez queda del tamaño de un poroto) .
  • la nena escribió el 25 de Enero del 2016
    una banda esclavista narco pidiendo la liberación de una colega....
  • pedro escribió el 25 de Enero del 2016
    Pedro Rivero ...hermano quiero creer que tu comentario es una ironía...Crivisqui objetivo??? Claro..y las vacas ladran !!!
  • DIARIO SUPERMACRISTA escribió el 24 de Enero del 2016
    Es un insulto el nombre de este diario. Debería tener algo más representativo como ser Opinión de algunos ciudadanos. El editor estará queriendo algún cargo? Por si no lo saben en las delegaciones locales de organismos nacionales existe una buena cantidad de puestos a los que no son pocos los que quieren llegar y no por concurso justamente.
  • jorge escribió el 24 de Enero del 2016
    SON TODOS ATORRANTES Y CORRUPTO COMO SU JEFA.CUANDO MARGINABAN A CORRIENTES.SAN LUIS.CORDOBA Y SANTA FÉ NADIE DE ELLOS LEVANTO LA MANO PARA PEDIR.AHORA SE RASGAN LAS CAMISAS MUCHACHOS SE LE TERMINÓ LA TORTA
  • alberto martinez escribió el 24 de Enero del 2016
    El ANALISIS SEMIOTICO: permite analizar las conductas de estos personajes que con su poder arrasan todo vestigio de racionalidad, sentido comun y de comprension. Toda esta clase politica sufre sin distincion el Sindrome de Hybris: la EMBRIAGUEZ que da el poder. Ademas de otro sintoma de la sociopatia, como es la EVANESCENCIA EMOCIONAL, o sea, les calienta tres joracas el sufrimiento de su pueblo, y el ultimo, la ALEXITIMIA, este si que es bravo, se nace con la AUSENCIA DE SENSIBILIDADES HUMANAS
  • pedro rivero escribió el 24 de Enero del 2016
    Opinion, seguis con tu veneno, esa no es la formade informar objetivamente.Por que insultar asi a los gobernadores.Insisto que no estudiaste en la Escuela de Periodismo, sino que lo hiciste en la escuela del odio.Es incomprensible tanta furia de tu parte. Objetividad como Crivisqui hermano, objetividad.
NARCO ESTADO: En los últimos días realicé diversas declaraciones políticas en mi carácter de senador nacional de la provincia de Formosa a raíz del hallazgo por parte de Gendarmería Nacional de 2.500 kilos de marihuana en la localidad de Laguna Naineck.
Raúl Alfonsín en el año 1999 caracterizó la situación institucional de Formosa como una “democracia a la paraguaya” por obra del gobernador Gildo Insfrán, en obvia asimilación al régimen despótico que el dictador Alfredo Stroessner impusó en el Paraguay..
El ya complicado y sucio espectro radioeléctrico de la ciudad de Formosa sumará en estos días una nueva emisora de frecuencia modulada que se construye bajo la supervisión personal del jefe de Gabinete del gobernador Gildo Insfrán y que emitirá en...